Sin categoría

ONU anuncia investigación sobre presunto uso de armas químicas en Siria

ban ki moon ONU anuncia investigación sobre presunto uso de armas químicas en SiriaEl Secretario General de la ONU anunció hoy el establecimiento de una misión investigadora sobre el posible uso de armas químicas en Siria, una decisión que responde a una solicitud formal del gobierno de ese país árabe.

En declaraciones a la prensa, Ban Ki-moon afirmó que sus principales asesores trabajan en las modalidades de la operación, en estrecha coordinación con la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ban explicó que esos expertos estudian el mandato de la misión, su composición, condiciones operacionales y su seguridad.

“El propósito de la investigación es estudiar el incidente específico que me planteó el gobierno sirio. Sé que hay otras denuncias de casos similares que denuncian el presunto uso de armas químicas”, dijo.

Ban señaló que para que la pesquisa pueda cumplir su cometido será esencial la plena cooperación de todas las partes, y subrayó que eso incluye el acceso irrestricto a los lugares.

El titular de la ONU expresó su intención de que la misión comience sus labores lo más pronto posible.

Recordó que en numerosas ocasiones ha subrayado que el uso de armas químicas por cualquier parte y en cualquier circunstancia constituiría un crimen atroz, y que quienquiera que fuera el responsible deberá responder ante la justicia.

En este contexto, Ban indicó que ha enfatizado repetidamente la responsabilidad del gobierno sirio de garantizar la seguridad de ese tipo de armas o materiales, e informó que le ha enviado dos cartas con este motivo al presidente de Siria, Bashar al-Assad.

Finalmente, el Secretario General reiteró que los horrores ocurridos durante los últimos meses prueban que la solución militar en Siria está llevando a la disolución del país.

Siria solicitó ayer a Ban la formación de una misión técnica, independiente y neutral para investigar lo que describió como “el uso de armas químicas por los grupos terroristas que operan en el país contra la población civil en Aleppo”.

un.org

pinit fg en rect gray 20 ONU anuncia investigación sobre presunto uso de armas químicas en Siria