Sin categoría

Mañana se celebra el Día Mundial del Agua

agua Mañana se celebra el Día Mundial del AguaCada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, desde 1993 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución dispuso lo declaró así. Se invitó a los diferentes Estados a consagrar este día, fomentando la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.

Agua como bien común

El agua es un bien común que debe ser garantizado por medio de un servicio público de calidad que garantice su universalidad, la participación ciudadana en su gestión, el respeto al medio ambiente y la cooperación mutua. El agua nunca puede ser considerada como una mercancía a través de la cual obtener beneficios económicos.

Si no se garantiza la calidad del agua o el aprovechamiento adecuado de los riegos agrícolas, derechos como la alimentación están en riesgo. Una situación que se agrava en zonas especialmente vulnerables a los cambios climáticos. El desarrollo socioeconómico de las familias también se ve directamente afectado puesto que en situaciones de escasez –como es el caso del Sahel- llegan a pagar hasta un tercio de sus ingresos para comprar agua.

Impacto en la infancia

Uno de los colectivos más golpeados por la imposibilidad de acceder a agua potable y saneamiento básico es la infancia, cuya calidad de vida puede verse muy deteriorada. La desnutrición puede derivar en una disminución de su capacidad cognitiva y, por tanto, en su desarrollo integral como persona y sus opciones de futuro. El 88% de los casos de diarrea infantil (segunda causa de mortalidad en menores de 5 años) se deben a la deficiencia en el acceso al agua y saneamiento.

También las mujeres se ven claramente afectadas por la escasez de agua debido a sus roles tradicionales de género que las convierten en proveedoras de alimentación, higiene personal o producción agrícola.

Esta fecha se celebra para recordar a todas aquellas personas que con su esfuerzo y tesón trabajan para hacer llegar al mundo el agua potable y concienciar al mundo sobre los problemas que ocasionaría la falta de agua y las posibles soluciones  si esto pasara.

El agua es un recurso natural que debemos cuidar, algunos países del mundo les falta este preciado liquido y son innumerables las personas que mueren de sed, sin embargo, existen personas que buscan incansablemente la solución a los problemas de sequía.

El agua es indispensable para la vida, por eso debemos cuidarla.

Noticia al Día / Varias Fuentes

facebook Mañana se celebra el Día Mundial del Agua0twitter Mañana se celebra el Día Mundial del Agua12google Mañana se celebra el Día Mundial del Agua0pinterest Mañana se celebra el Día Mundial del Agua0linkedin Mañana se celebra el Día Mundial del Agua0stumbleupon Mañana se celebra el Día Mundial del Agua0print Mañana se celebra el Día Mundial del Aguaemail Mañana se celebra el Día Mundial del Agua