Sin categoría

Líderes políticos acuerdan en Chipre plan alternativo de rescate, sin gravar depósitos

000 Par7509995 Líderes políticos acuerdan en Chipre plan alternativo de rescate, sin gravar depósitos

Los clientes del banco esperar a que el cajero automático (ATM) de una sucursal bancaria que Chipre volvió a llenar con dinero en efectivo, en Atenas

Los líderes políticos de Chipre acordaron este jueves un plan alternativo con el que asegurarse el rescate financiero prometido por la UE y el FMI, que renuncia a gravar los depósitos bancarios y prevé la creación de un fondo de inversiones, en un giro radical respecto al polémico plan inicial.

El presidente Nicos Anastasiadis mantuvo de mañana una reunión con los líderes políticos, bajo la fuerte presión del Banco Central Europeo y Rusia.

“Tras una propuesta (del presidente Nicos Anastasiadis), se alcanzó un consenso y se decidió por unanimidad crear un fondo de inversión de solidaridad”, declaró en un comunicado el portavoz del gobierno, Christos Stylianidis.

Otros líderes políticos dijeron que se descartó por completo gravar los depósitos bancarios, como preconizaba el plan inicial.

“El asunto del impuesto no estaba sobre la mesa”, declaró el presidente del Parlamento, Yiannakis Omirou.

“La quita (a los depósitos) no está ni al margen” de las posibilidades examinadas, abundó el líder del Partido Europeo, Dimitris Syllouris.

El portavoz dijo que la propuesta del fondo de inversión estaba siendo afinada por los abogados del gobierno y que a las 16H00 GMT se presentará al consejo de ministros “un proyecto de legislación”.

De momento no trascendieron detalles sobre la constitución del fondo de inversión.

Averof Neofitou, líder del partido gobernante de centro-derecha DISY, dijo que si todo está a punto “será examinado en el Parlamento esta misma tarde”, y repitió que cualquier proyecto que vaya a la cámara “no incluirá una tasa a los depósitos”.

La prensa indicó previamente que el fondo sería alimentado con la nacionalización de fondos de pensión, y con la emisión de deuda garantizada por los ingresos futuros obtenidos gracias a los yacimientos de gas encontrados frente a la isla.

El diario Phileleftheros señaló que esto permitiría recaudar 3.500 millones de euros, del total de 7.000 millones que la isla debe aportar para recibir el rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional (10.000 millones).

Chipre busca la forma de cerrar esa aportación que le exigen sus socios, después de que el Parlamento rechazara el martes un plan que preveía un gravamen excepcional de 6,75% sobre los ingresos de entre 20.000 y 100.000 euros, y de 9,9% por encima de este umbral. Con dicho plan se quería recaudar 5.800 millones de euros.

De momento, y mientras continúa la parálisis, el BCE decidió mantener hasta el lunes la provisión de liquidez de emergencia a los bancos chipriotas, que reabrirán el martes.

Pero ese balón de oxígeno tiene visos de ultimátum, pues la institución supeditó proseguir con esa línea de asistencia a la aprobación de “un programa de la UE y el FMI que garantice la solvencia de los bancos afectados”.

Poco después de los primeros anuncios desde Nicosia, una fuente cercana a las negociaciones subió la presión, pidiendo desde Bruselas que la isla instaure un bloqueo de capitales, para evitar que los clientes saquen masivamente su dinero.

“Las autoridades chipriotas tienen tres opciones de acá al martes: presentar un plan B creíble y viable que remplace el que ya fue rechazado en el Parlamento, instaurar un bloqueo de capitales por un periodo lo suficientemente largo y preparar la fusión entre los dos principales bancos”, explicó. De lo contrario, Chipre deberá salir de la zona euro, advirtió.

El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se sumó por su lado a la presión diciendo que Chipre plantea “un riesgo sistémico” para la zona euro.

En busca de otras soluciones, Chipre está tratando en paralelo con su gran socio económico, Rusia, irritada no obstante por el plan inicial de gravar los depósitos, ya que según estimaciones los rusos tienen al menos 20.000 millones de euros en las entidades de la isla.

El ministro chipriota de Finanzas, Michalis Sarris, se encuentra en Rusia desde el martes para que Moscú prolongue un crédito de 2.500 millones de euros que vence en 2016 y reduzca la tasa de interés (4,5%). De momento, no hubo acuerdo.

Reaccionando de nuevo al proyecto inicial de gravar los depósitos bancarios, y antes de que los responsables chipriotas descartaran la opción, el primer ministro ruso Dimitri Medvedev amenazó con revisar la parte de la proporción de euros en las reservas de divisas rusas.

Medvedev indicó además que la delegación chipriota “ha aportado toda una serie de propuestas sobre los activos que Rusia está interesada en comprar”.

Según informaciones de prensa, Moscú se interesa por la compra de activos en los sectores bancario y energético, este último muy atractivo, dados los importantes yacimientos de gas hallados en las cosas meridionales de la isla mediterránea.

La Comisión Europea advirtió que Nicosia debe presentar una alternativa que garantice que la deuda pública es sostenible.

El problema es que si Chipre pide un préstamo superior a los 10.000 millones prometidos por la zona euro y el FMI, su deuda pública superaría el umbral de 100% del PIB en 2020, considerado como aceptable en el plan inicial.

AFP

pinit fg en rect gray 20 Líderes políticos acuerdan en Chipre plan alternativo de rescate, sin gravar depósitos