Sin categoría

Insulza: Chávez deja un vacío muy importante en Venezuela y fuera de ella

imagen oea Insulza: Chávez deja un vacío muy importante en Venezuela y fuera de ellaEl secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, opinó que el presidente Hugo Chávez ha dejado un vacío muy importante en su país, pero probablemente su ausencia afectará con mayor intensidad a los países del ALBA en la escena mundial o a Naciones Unidas.

“Cuando existe un tipo de liderazgo carismático, como sucedía en el caso del presidente Chávez, que es algo que, por lo demás, en América Latina se produce a menudo, aunque quizás no con la misma intensidad que con Chávez, es innegable que su ausencia deba notarse en Venezuela y fuera de ella. Probablemente, afectará con mayor intensidad a la presencia política de los países del ALBA en la escena mundial o en Naciones Unidas, afirmó Insulza (Santiago de Chile, 1943) en una entrevista publicada en el diario español El País, al analizar el equilibrio de fuerzas en el seno de la organización tras la muerte del presidente venezolano, y al encarar el próximo mayo su octavo año en el cargo del organismo regional.

El chileno eludió responder sobre el impacto en la OEA, contra la cual el presidente Chávez trabajó en favor de otros nacientes organismos regionales. “La prensa tiene una obsesión con el ALBA. Me encantaría saber por qué no se habla tanto de México y Brasil como se habla de Venezuela o Ecuador. Esos dos primeros países aglutinan casi los dos tercios de la población de América Latina y, naturalmente, tienen un peso muy relevante. Y, dicho sea de paso, México y Brasil fueron dos actores fundamentales en la creación de la Celac y en la constitución de Unasur, Brasil jugó el papel central. Por lo que creo que hay mucho de mito en esto de la influencia del ALBA, creo que es todo un poquito artificial”, señaló.

Luego agregó: “La OEA coexiste desde hace bastante tiempo con otros organismos regionales. Ese no es el problema de la OEA. El problema de la OEA es trabajar bien en las áreas que le corresponden, que son por naturaleza hemisférica, como comercio, inmigración, crimen, drogas, derechos humanos o la observación de los comicios. Eso es en lo que debería preocuparse la OEA, sin molestarse demasiado por otro tipo de entidades plurinacionales”.

Insulza desestimó las críticas de su país Chile acerca de un supuesto regreso al escenario político, si llega a abandonar la OEA, y aseguró estar “bastante ocupado con el proyecto de reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el informe de la OEA sobre las drogas y la transición de Venezuela”. “Nosotros estamos listos para participar y observar en el proceso de transición”, afirmó.

Al recordársele que Venezuela en los últimos años no ha permitido la presencia de ningún organismo de la OEA, indicó: que “sería bueno (para ese país) que aceptara que la OEA enviara una misión para observar el proceso electoral”.

“Conozco el proceso electoral venezolano, conozco a su servicio nacional electoral y creo que están en condiciones de resistir cualquier observación electoral, porque su sistema electoral es muy bueno”, consideró.

Mencionó a la democracia como uno de los principales retos a los que se enfrentan los países miembros de la OEA, y dijo estar satisfecho con la “evolución de un proceso en la región”. “No se le puede pedir a un continente que estaba lleno de dictaduras y guerras civiles hace 25 años, que sea plenamente democrático”.

Si bien reconoció que uno de los problemas actuales sobre ese desarrollo de la democracia en países de la región, tiene que ver, con que “se tenga más confianza en líderes personalistas, como sucedió con Chávez, que en las propias instituciones”, dijo que “esto es un problema que América Latina ha tenido siempre y, en ese sentido, ciertamente estamos preocupados por la autonomía de los poderes judiciales y por los problemas de libertad de expresión en algunos países”.

Citó como un caso concreto que en América Latina cuando se habla de libertad de expresión, se debe considerar el problema de la propiedad de los medios que “está brutalmente concentrada, el hecho de que no se pongan trabas por parte de los Gobiernos a la libertad de los medios de comunicación y tiene que preocuparse también por la violencia que se ejerce sobre los comunicadores sociales. Estas tres circunstancias, creo, se producen en todos los países de la región. Las limitaciones de la democracia en América Latina se dan en más que en sólo cinco países”.

El Universal

facebook Insulza: Chávez deja un vacío muy importante en Venezuela y fuera de ella0twitter Insulza: Chávez deja un vacío muy importante en Venezuela y fuera de ella7google Insulza: Chávez deja un vacío muy importante en Venezuela y fuera de ella0pinterest Insulza: Chávez deja un vacío muy importante en Venezuela y fuera de ella0linkedin Insulza: Chávez deja un vacío muy importante en Venezuela y fuera de ella0stumbleupon Insulza: Chávez deja un vacío muy importante en Venezuela y fuera de ella0print Insulza: Chávez deja un vacío muy importante en Venezuela y fuera de ellaemail Insulza: Chávez deja un vacío muy importante en Venezuela y fuera de ella