Sin categoría

Funvisis coordinó exitosamente simulacro de respuesta comunicacional ante tsunami

Funvisis 400x266 Funvisis coordinó exitosamente simulacro de respuesta comunicacional ante tsunamiLa Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) realizó este miércoles un exitoso ejercicio de respuesta comunicacional ante un tsunami en el mar Caribe, a fin de poner a prueba el tiempo de respuesta real de los organismos encargados de proveer la mayor seguridad posible a la población costera de Venezuela y otros países del área.

El simulacro tuvo lugar desde las 8:30 de la mañana, en Venezuela el epicentro se llevó a cabo a 100 kilómetros de las costas del país, específicamente en el estado Falcón y se manejó una magnitud de 8.5. Se emitió el alerta para ser recibido por todas las instituciones con competencia en el área, y contó con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastre, Puesto Comando Presidencial y Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, en donde se instaló una base operativa desde donde el presidente de Funvisis, Víctor Cano, coordinó el trabajo de monitoreo del evento. También se involucró el CENIT y a Cantv, proveedor de buena parte de la plataforma de comunicaciones utilizada en el simulacro.

Cano explicó que la actividad se desarrolló simultáneamente en más de 25 países del Caribe, con el objetivo de evaluar la capacidad de respuesta comunicacional de cada uno, además de mejorar la eficacia del sistema de alerta en las costas de este conjunto de naciones.

“Un factor muy importante para el funcionamiento del ejercicio es la redundancia de las comunicaciones; es decir, dado que en tales situaciones pueden quedar destruidas o inhabilitadas las estructuras de telecomunicaciones, es muy importante que haya muchas plataformas ofreciendo ese servicio de manera simultánea”, agregó Cano.

Mencionó que el ejercicio se efectuó prescindiendo de la red telefónica de Cantv. Así, se usaron todos los sistemas alternativos al  alcance de la institución, con especial participación del Radio Club de Venezolano, quienes demostraron su eficacia para la acción en caso de alerta temprana.

El presidente de Funvisis, Víctor Cano, ofreció detalles del evento y precisó que se simuló el peor escenario imaginable: un sismo submarino de 8,5 grados de magnitud, aproximadamente 100 km al norte de Aruba, que fue detectado inmediatamente por la red sismológica nacional. Se determinó que la ola generada por ese movimiento alcanzaría costas venezolanas (Paraguaná) en 15 minutos y que abarcaría todo el Caribe en dos horas aproximadamente, dado que viaja a unos 700 kph.

“Esta ola no es peligrosa en alta mar, dado que su movimiento ocurre en una masa de agua muy grande; pero que al acercarse a la costa, debido a la menor profundidad, pierde velocidad y gana altura. Por eso pudieran esperarse olas de hasta 10 metros”, refirió.

También informó Cano que para los navíos en puerto es más seguro adentrarse en el mar que permanecer cerca de tierra puesto que pudieran ser proyectados hacia las costas y las estructuras en la misma. “Lo importante es que todas las previsiones necesarias funcionaron de manera correcta-explicó-, además, Venezuela debido a su robustez tecnológica, con satélites artificiales incluso, tuvo la gran responsabilidad de ofrecer la información a otros países del área a fin de que tomen las precauciones del caso. En esta ocasión el enlace fue exitoso con México, República Dominicana, Aruba, Guadalupe y Dominica”.

Funvisis ya había realizado un simulacro de tsunami en marzo de 2011, para ese entonces no existía la sala de alerta temprana habilitada ahora, que se inauguró en julio de 2012, y en la cual se puede observar en tiempo real la ocurrencia de un sismo con el monitoreo las 36 estaciones de detección del país, e incluso en el resto del planeta.

VTV

pinit fg en rect gray 20 Funvisis coordinó exitosamente simulacro de respuesta comunicacional ante tsunami