Sin categoría

EE.UU. no apoyará un tratado mundial de armas con restricciones internas

rry 400x225 EE.UU. no apoyará un tratado mundial de armas con restricciones internasEl secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo este viernes que impulsa el Tratado de Comercio de Armas (TCA) internacional, siempre que “no se imponga ningún tipo de requisitos en el comercio nacional de EE.UU. de armas de fuego”.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en octubre una resolución que emplazaba a los países a otra sesión de negociaciones, que se prolongarán del 18 al 28 de marzo, tras la suspensión del pasado julio por la petición de EE.UU. y otras naciones de más tiempo.

Kerry indicó en un comunicado que “Estados Unidos está resuelto en su compromiso para alcanzar un sólido y efectivo acuerdo del TCA que ayude a solucionar los efectos del comercio mundial de armas en la paz y estabilidad”.

El jefe de la diplomacia estadounidense señaló que buscan “un tratado efectivo que reconozca que cada nación debe diseñar y hacer cumplir sus propios mecanismos nacionales de control de exportaciones e importaciones”.

Como condición a su apoyo, Estados Unidos solo respaldará un TCA que se refiera a las transferencias internacionales de armas convencionales sin “imponer ningún nuevo requisito en el comercio nacional de EE.UU. de armas de fuego o en exportadores estadounidenses”.

“No apoyaremos un tratado que sea inconsistente con las leyes estadounidenses y los derechos de los ciudadanos estadounidenses bajo la Constitución, incluida la Segunda Enmienda”, indica Kerry.

La Segunda Enmienda defiende el derecho a poseer y portar armas, y la administración de Barack Obama ha reiterado que apoya dicha normativa pese al alto número de masacres que ocurren en Estados Unidos, a las que la Casa Blanca y el Senado han respondido con propuestas para mejorar los controles en la venta de armas de fuego.

Kerry indicó que el TCA internacionalmente deberá ”preservar la decisión de transferir armas convencionales de manera responsable en el ámbito nacional”.

“Las naciones responsables deberían tener en marcha sistemas de control que ayuden a reducir el riesgo de que la transferencia de armas convencionales pueda utilizarse para llevar a cabo crímenes a nivel mundial, incluido el terrorismo, y serias violaciones de los derechos humanos”, apuntó Kerry.

Agencias

pinit fg en rect gray 20 EE.UU. no apoyará un tratado mundial de armas con restricciones internas