Sin categoría

Confirman muerte en combate de segundo cabecilla de las Farc, alias Arturo Rojas

FARC Salomón Guaca Artunduaga alias Arturo Rojas 400x300 Confirman muerte en combate de segundo cabecilla de las Farc, alias Arturo Rojas

Fotos: Archivo

El Instituto Nacional de Medicina Legal, en Colombia, confirmó en las últimas horas la muerte del segundo cabecilla del frente 63 de las Farc Salomón Guaca Artunduaga, alias Arturo Rojas, quien ordenó fusilar a cuatro secuestrados el 26 de noviembre del año 2011, en límites de los departamentos de Caquetá y Putumayo.

La confirmación se hizo tras las pruebas dactiloscópicas del cuerpo del guerrillero que había sido recuperado después de combates sostenidos entre tropas de la Décima Segunda Brigada, adscritas a la Sexta División del Ejército Nacional, contra elementos del bloque sur de las Farc, el 16 de diciembre pasado en Caquetá.

Medicina Legal reportó que efectivamente se trata de Salomón Guaca Artunduaga, alias Arturo Rojas, quien según el Ejercito, era el segundo cabecilla del frente 63 de las Farc, encargado de la seguridad de los miembros de la Fuerza Pública secuestrados por el grupo terrorista y quien ordenó fusilar a los cuatro plagiados el 26 de noviembre del año 2011, en límites de los departamentos de Caquetá y Putumayo.

El informe militar destaca que alias Arturo Rojas, quien presentaba orden de captura por los delitos de terrorismo, secuestro, rebelión, homicidio agravado y desaparición forzada, fue muerto en desarrollo de operaciones militares el 16 de diciembre pasado en el sitio conocido como Peñas Blancas del municipio de Solano, Caquetá.

Durante los combates, sostenidos por tropas del Batallón de Infantería No.34 Juanambú contra reductos del bloque sur, fueron muertos dos terroristas.

Las tropas continuaron operaciones ofensivas en el área, presentándose combates durante varios días, hasta que ubicaron el lugar donde las Farc habían abandonado el cuerpo de alias Rojas.

Una vez verificada la información, se dispuso adelantar una operación especial que permitió el traslado, hasta el sitio de los hechos, de una comisión del Cuerpo Técnico de Investigaciones -CTI-, que realizó el levantamiento del cadáver.

Posteriormente, el cuerpo del terrorista fue trasladado a Florencia en un helicóptero de la Aviación del Ejército Nacional, con el apoyo de aeronaves del Comando Aéreo de Combate No.6, ya que las Farc, mediante hostigamientos, pretendían evitar la evacuación del cuerpo del cabecilla.

Alias Arturo Rojas, de 56 años de edad y natural de Isnos, Huila, ingresó a las Farc en el año de 1978 como terrorista de base. En 1987 fue promovido como cabecilla de guerrilla de la cuadrilla 48 y en 1994 fue nombrado como segundo cabecilla de la cuadrilla 48.

En el año de 1995 fue designado por el secretariado de las Farc como cabecilla de la cuadrilla 61. Dos años después, al mando de una compañía, participó en el ataque terrorista a la base de Patascoy, donde fueron asesinados 11 militares y 18 más fueron secuestrados. Y para el año 2002 fue enviado al frente 63, estructura criminal encargada de la seguridad de los miembros de la fuerza pública secuestrados por el grupo terrorista.

Por su crueldad, alias el Mono Jojoy decidió nombrarlo en el año 2006 como cabecilla de seguridad de secuestrados, de los cuales ordenó asesinar a sangre fría a tres integrantes de la Policía Nacional y a un miembro del Ejército el día 26 de noviembre de 2011.

Después del atroz criminen, es decir en 2012, los cabecillas del bloque sur lo designaron para reactivar la denominada columna móvil Duver Valencia y la segunda cuadrilla de las Farc, con el propósito de adelantar acciones terroristas en los límites de Nariño, Cauca y Putumayo.

Algunas acciones terroristas en las que participó alias Arturo Rojas:

- Quema de vehículo
El 02/09/1996, en el municipio de Pitalito, Huila, ordena incinerar un bus afiliado a la empresa Expreso Bolivariano.

- Asalto a población

El 14/09/1996, en el municipio de Acevedo, Huila, ordena el ataque terrorista contra la población, asesinando a dos integrantes de la policía nacional.

- Secuestro

El 02/04/1997, en el municipio de Acevedo, Huila, ordena el secuestro del agricultor Eliseo Anturi Carvajal.

- Quema de vehículo

El 27/07/1997, en el vereda Gallardo municipio Suaza, Huila, ordena incinerar un bus afiliado a la empresa “Coomotor”.

- Ataque urbano fuerza pública

El 03/08/1997, en el municipio de Guadalupe, Huila, ordena el asesinato de los agentes de la Policía Nacional Paredes Restrepo Esteban y Corrales Méndez Luis Eduardo.

- Secuestro

El 18/11/1997, en el municipio de Garzón, Huila, ordena el secuestro de Felix María Conde Gutiérrez.

Toma Cerro de Patascoy

El 27/12/1997, al mando de una compañía de la cuadrilla 61, participa en el ataque terrorista a Patascoy, donde son asesinados 11 militares y otros 18 fueron secuestrados.

- Asesinato ex parlamentario

El 08/02/1998, en el municipio de Altamira, Huila, ordena el asesinato del ex parlamentario del partido conservador Manuel de Jesús Iriarte Macías y de su conductor Jesús Manuel Pérez.

- Secuestro

El 23/03/1998, en el municipio de Guadalupe, Huila, ordena el secuestro del comerciante José Vicente Ortiz y su hijo Fernando Ortiz.

- Secuestro

El 24/03/1998, en el municipio de Garzón, Huila, ordena el secuestro del ingeniero civil Arturo Conde Gutiérrez.

Asesinato

El 23/09/1998, en el Salado, municipio de Suaza, Huila, ordena el asesinato de José Apóstol Herrera.

- Asalto a población

El 02/03/1999, en el municipio de Guadalupe, Huila, dirige el ataque terrorista contra la Estación de la Policía, la Caja Agraria y la Cooperativa Coofisan, hurtando 20.000.000 de pesos de la Caja Agraria y 2.500.000 de la Cooperativa y dejando destruidas las instalaciones de la estación de policía.

Radio Santa Fe

pinit fg en rect gray 20 Confirman muerte en combate de segundo cabecilla de las Farc, alias Arturo Rojas