Sin categoría

Con la nueva LOTTT sexto día podrá sumarse a vacaciones

Trabajadores 400x225 Con la nueva LOTTT sexto día podrá sumarse a vacacionesCualquier jornada adicional a las 40 horas semanales, si no es disfrutada como libre se podrá negociar el pago .

El corredactor de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, Carlos Sainz Muñoz, reiteró durante un foro sobre la ley, realizado en el Palacio de las Academias, que el sexto día que se labore fuera de jornada formal establecida de cinco días a la semana, podrá ser adicionado a las vacaciones en caso de algunas empresas de producción continua o que, por sus dinámicas especiales, no puedan detenerse y que no les alcancen las cuatro semanas de un mes para que se disfrute como día libre el sexto día.

“Este día que algunos casos queda colgando cuando se trabaje cuatro o hasta en ocho semanas y el trabajador no lo ha tomado libre, podrá ser sumado a las vacaciones o si el trabajador lo prefiere puede acordar con el patrono para que se lo paguen”.

Sainz Muñoz subrayó que la jornada formal pautada en cinco días a la semana y un máximo de 40 horas semanales, no podrá vulnerarse en los principios acordados en la nueva legislación; de manera que para los trabajos especiales cuando se labore por guardias o en actividades continuas, se tenga que laborar los siete días a la semana, serán tomados como “jornadas especiales que se están reglamentando” y que para compensar esta jornada extra, los patronos deberán otorgar dos días libres consecutivos.

Reglamento

El redactor de la Ley del Trabajo. destacó que se trabaja en la elaboración del reglamento parcial, donde se establecerán las precisiones para que aquellas empresas de producción continua que aún no han ajustado la jornada, puedan guiarse y hacer los nuevos cambios de horario.

Carlos Sainz Muñoz adelantó que hay dos escenarios para publicar el reglamento. “Unos se inclinan por publicarlo el 1° de Mayo y otros, terminarlo lo antes posible para que las empresas puedan ajustarse antes de que entre en plena vigencia la nueva jornada laboral”, cuyo plazo límite es el 7 de mayo próximo, dado que se dio plazo de un año para que se hicieran las modificaciones.

Foro

Durante el foro realizado en el Palacio de las Academias, la audiencia formuló diversas consultas. Las más comunes, como se viene repitiendo en eventos similares, apuntaron hacia las dudas sobre la aplicación de la nueva jornada en comercios, restaurantes y empresas de servicios.

Sainz Muñoz insistió durante el debate, que la LOT rescata la razón social del trabajo y reivindica todos los derechos de los trabajadores.

Faltan semanas para que empresas ajusten nuevo horario laboral, según LOTT

La Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (Lottt) establece: a un año de su promulgación, debe entrar en vigencia la jornada de trabajo de máximo cuarenta horas semanales y dos días libres consecutivos a la semana.

Así lo señala la tercera disposición transitoria de la normativa publicada en la Gaceta Oficial el 7 de mayo de 2012. Quiere decir que faltan poco más de tres meses para que esta reducción de la jornada laboral sea aplicada, lo que exige, además, una reorganización de horarios laborales en algunas empresas, con el concurso de los trabajadores.

“Durante este lapso (el año transcurrido), las entidades de trabajo organizarán sus horarios con participación de los trabajadores y las trabajadoras, y consignarán los horarios de trabajo en las Inspectorías del Trabajo de su jurisdicción”, puntualiza la disposición.

Además, advierte que el salario no podrá ser disminuido como consecuencia de la reducción de la jornada de trabajo establecida en la Ley.

Por lo general, las oficinas y conserjerías trabajan ya con jornadas de cuarenta horas semanales, a razón de ocho horas diarias de lunes a viernes, y hay comercios que cuentan con dos turnos bajo estas mismas características. Sin embargo, algunas actividades productivas deberán reajustar los horarios de su personal, como en el sector salud, la manufactura, peluquerías, ferreterías, etc., que actualmente laboran los sábados, a fin de garantizar los dos días de descanso continuos durante cada semana de labor.

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) Oswaldo Vera, en declaraciones al diario Últimas Noticias, recalcó que la ley es clara al indicar que se otorga una vacatio legis de un año para el ajuste.

“En ese tiempo, desde mayo de 2012 hasta mayo de este año, las empresas deberán evaluar sus necesidades de acuerdo con su propia dinámica, como por ejemplo: si una empresa de producción continua necesita aumentar turno, hacer nuevas contrataciones u otros cambios”, precisó al rotativo.

Explicó también que los dos días de descanso implican que si un trabajador labora toda la semana, incluyendo sábado y domingo, la empresa está obligada a darle sus días libres consecutivos: lunes y martes, jueves y viernes o los que acuerde con el empleado.

Los vigilantes y demás trabajos por turnos

El artículo 175 de la LOTTT plantea ciertos casos especiales de trabajadores que no estarán sometidos a los límites de la jornada diaria o semanal (diurna: máximo ocho diarias y cuarenta semanales; la nocturna: siete horas diarias y 35 semanales; mixta: siete horas y media diarias y 37 horas y media semanales).

Se trata de los trabajadores de dirección; los de inspección y vigilancia, cuando su labor no requiere un esfuerzo continuo; los que tienen largos períodos de inacción pero deben permanecer en su puesto para responder a llamadas eventuales y aquellos que gozan de convenciones colectivas.

Sin embargo, en todos estos casos, la jornada no podrá excederse de once horas diarias ni de un promedio de cuarenta horas por semana durante un período de ocho semanas. De igual manera, el disfrute de los dos días de descanso continuos y remunerados es obligatorio.

Las empresas de vigilancia privada deben comenzar a realizar sus ejercicios para adecuar sus horarios a fin de que sus trabajadores tengan jornadas de máximo cuarenta horas semanales.

La LOTT también indica que los trabajos continuos que se efectúan por turnos pueden exceder los límites diarios y semanales, siempre que el total de horas trabajadas durante ocho semanas no exceda en promedio las 42 horas semanales.

Para estos, las semanas que contemplen seis días de trabajo deberán ser compensadas con un día adicional de disfrute de vacaciones.

Otros casos puntuales son los trabajadores de transporte terrestre y aéreo. La ley establece que su jornada se establecerá preferentemente en convención colectiva o por resoluciones conjuntas de los ministerios para el Trabajo y Transporte Terrestre y Ácuático y Aéreo, según corresponda.

El Mundo / Globovisión

facebook Con la nueva LOTTT sexto día podrá sumarse a vacaciones25twitter Con la nueva LOTTT sexto día podrá sumarse a vacaciones26google Con la nueva LOTTT sexto día podrá sumarse a vacaciones1pinterest Con la nueva LOTTT sexto día podrá sumarse a vacaciones0linkedin Con la nueva LOTTT sexto día podrá sumarse a vacaciones0stumbleupon Con la nueva LOTTT sexto día podrá sumarse a vacaciones0print Con la nueva LOTTT sexto día podrá sumarse a vacacionesemail Con la nueva LOTTT sexto día podrá sumarse a vacaciones