- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.2 C
Zulia

Cohete de SpaceX hacia la Estación Espacial Internacional intentará despegar este jueves

- Publicidad -

Un cohete de SpaceX con dos astronautas estadounidenses, un cosmonauta ruso y un astronauta emiratí a bordo, intentará despegar de nuevo el jueves pasada la medianoche hacia la Estación Espacial Internacional, después que el lanzamiento del lunes fue cancelado a última hora.

El despegue está previsto para el jueves a las 0.34 locales (5.34 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, sureste de Estados Unidos. La previsión meteorológica es favorable 95%.

La cápsula Dragon, donde viajan los cuatro pasajeros, debe acoplarse a la estación espacial (ISS, por sus siglas en inglés) tras un viaje de poco más de 24 horas. Allí permanecerán unos seis meses.

El lunes se anuló el despegue a última hora a raíz de un problema de los sistemas en tierra. La Nasa explicó el miércoles que el problema afectaba al suministro de líquido utilizado para encender los motores y que había sido causado por un “filtro obstruido”. 

El filtro ha sido sustituido y la tripulación ya está lista para el despegue.

La tripulación multicultural, Crew-6, está compuesta por los estadounidenses Stephen Bowen y Warren Hoburg, el ruso Andrei Fediayev y el emiratí Sultan Al Neyadi.

Sultan Al Neyadi, de 41 años, se convertirá en el cuarto astronauta de un país árabe, en la historia, y el primero de su país, en pasar seis meses en el espacio. Su compatriota Hazzaa Al Mansoori había realizado una tuvo una misión de ocho días en 2019.

La misión también incluye a un cosmonauta ruso, justo cuando las tensiones entre Washington y Moscú están en su punto más alto, un año después de la invasión rusa de Ucrania. 

Ya estaba previsto antes de la ofensiva de Moscú que los rusos viajaran con SpaceX y los estadounidenses con la nave espacial rusa Soyuz, un programa de intercambio que se mantuvo. La ISS constituye uno de los últimos campos de cooperación entre los dos países.

La Nasa contrata los servicios de la empresa estadounidense para enviar a sus astronautas aproximadamente cada seis meses hacia el laboratorio. 

Allí realizan experimentos científicos y aseguran el mantenimiento de la estación, habitada desde hace más de 22 años. 

Crew-6 sustituirá a los cuatro miembros de Crew-5 (dos estadounidenses, un ruso y un japonés), que llegaron en octubre de 2022 y que regresarán a la Tierra a bordo de su propia nave SpaceX. 

A bordo de la ISS también se encuentran otros tres pasajeros (dos rusos y un estadounidense), que llegaron en una nave espacial Soyuz. 

El cohete ruso sufrió una fuga en diciembre. La agencia espacial de ese país, Roscosmos, envió una nave de rescate, que se acopló exitosamente a la ISS el sábado.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -