- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
32.8 C
Zulia

Tán Tán: Músicos y Payasos ofrendan su magia en el Teatro Baralt

- Publicidad -

Por Alexis Blanco

“Ciertamente saben todos que un payaso debe ser melancólico, para ser un buen payaso, pero que para él la melancolía es una cosa muy seria, eso sí que no lo comprenden”. Opiniones de un payaso. Pág. 192.

Porque así siempre sucede con la magia: un asombro, una perplejidad que ilumina el rostro, algo que también se denomina arte; por eso, este sábado y domingo 18 y 19 de marzo, el Teatro Baralt presentará Tán Tán, un exquisito espectáculo artístico donde 140 artistas brindarán una experiencia única a los espectadores, cuyo acceso será con un costo mínimo.

Un milagro de corte interinstitucional donde la histórica edificación anfitriona, dirigida por Jesús Lombardi Boscán, une admirables esfuerzos con organizaciones culturales de primer nivel, como es el caso del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles, representado por los maestros Rubén Cova y Ronald Duque, aliados de la noble María Rivas, en representación de la organización Payasos Humanitarios. Una regia belleza presenta este fin de semana. Garantizado.

Durante la rueda de prensa oficiada en la sala baja del Baralt, el arquitecto Lombardi Boscán estableció los cánones altruistas de esta inédita alianza de factores estéticos y sociales. Un espectáculo A1 proyectado con criterio de solidaridad y fomento de la participación del público como factor clave de todos estos esfuerzos notables.

El maestro Cova resaltó la importancia del amplio y feliz repertorio que incluye desde Gaita onomatopéyica hasta Beethoven y Mendelsohn aderezado con Dámaso Pérez Prado. Clásicos totales, apuntaría el cronista vestido de clown.

– [ ] A María Rivas se le enciende la mirada cuando refiere el leit motiv de su organización no gubernamental, Payasos Humanitarios, cuyo propósito define como el de “dramatizar espacios vulnerables de la sociedad”, utilizando el humor y la solidaridad como herramientas de acción. Mencionó, por ejemplo, ese trabajo desplegado en el barrio Brisas del Sur, donde 150 niños experimentaron ese mecanismo humano e intenso de cuando la inteligencia y el corazón conectan propiciados por la risa y el afecto.

– [ ] Luego, ella recuerda que Payasos Humanitarios comenzó su inmensa labor filantrópica durante la tragedia del deslave en Vargas. Desde entonces ha sido un exitoso camino de redención colectiva a través de un arte antiguo y, a la vez, tan vigente. Maracaibo, Caracas, Barquisimeto y Barcelona cuentan hoy con presencia de Payasos Humanitarios.

El maestro Duque correlaciona ideas importantes y menciona términos de pedagogía y hasta de epigenética para proyectar la importancia y trascendencia de este tipo de conciertos y de acciones interinstitucionales que redundarán, siempre, en beneficio de la familia, en general, y del individuo mismo, en particular. En ese sentido recordaban ambos maestros, más temprano previo a la conferencia de prensa, ese legado inconmensurable del maestro legendario, José Antonio Abreu, cuyo espíritu egregio ronda siempre este tipo de maravillas. Quedan ya pocas entradas para el domingo y ya la del sábado está virtualmente vendida. No se lo vayan a perder.

El director Tom Shadyac condujo al actor Robin Williams durante el proceso de inmortalización del médico Hunter Doherty “Patch” Adams, creador de la risoterapia y figura clave en la configuración de este proyecto filantrópico y artístico de Payasos Humanitarios.

Para cerrar volvemos al Nobel alemán, Böll:

¡Salud!

Lee más: Entrevista con Patricia Ortega: “Soy transfeminista”

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -