Sin categoría

17 muertos y 95 heridos dejan atentados con carros bombas en Irak

Carro bomba1 300x182 17 muertos y 95 heridos dejan atentados con carros bombas en IrakAl menos 17 fallecidos y 95 heridos dejaron, este viernes, explosiones múltiples de coches bomba en la capital de Irak. Los ataques suicidas ocurren en el marco de una importante oración musulmana. Entre los heridos se encuentra un líder religioso local.

Alrededor de 17 fallecidos y 95 heridos ha dejado una serie de explosiones de coches bomba contra mezquitas chiíes de Bagdad y la ciudad de Kirkuk (noreste de Irak), informó viernes la policía iraquí.

Los ataques más mortíferos fueron los de Bagdad, con un total de cuatro vehículos estallados, 14 muertos y 25 heridos. El atentado coincide con la importante oración musulmana del viernes.

Las explosiones tuvieron lugar en los barrios de Al Yihad, en el suroeste de la capital, Al Zafaraniya (sur), Al Qahira (norte) y Al Bunuk (este).

Por su parte, tres personas perdieron la vida y 70 sufrieron heridas tras la explosión de un coche contra la mezquita de Al Rasul al Adam (del gran profeta) de Kirkuk.

Entre los afectados se encuentra un representante del líder espiritual de los chiíes en Irak, el gran ayatolá Ali al Sistani.

Fuentes oficiales señalan que la cantidad de víctimas pueden aumentar. También se han producido importantes daños materiales en quince vehículos civiles, en la mezquita y en viviendas cercanas.

El pasado 19 de marzo, más de 60 personas fallecieron y otras 180 sufrieron heridas en una cadena de atentados con coches bomba, la mayoría contra zonas chiíes de Bagdad.

En el año 2003, las Fuerzas Armadas de EE.UU. -junto a otros países aliados- atacaron Irak y derrocaron al Gobierno de Saddam Hussein, con el pretexto de buscar unas “armas de destrucción masiva” que jamás fueron encontradas, y también “liberar” al pueblo iraquí.

Durante la acción militar murieron más de cien mil iraquíes, incluyendo civiles, mujeres y niños. Tras la guerra que Irak ha devenido uno de los países más violentos e inseguros del mundo y es escenario cotidiano de cruentos atentados por pugnas confesionales, regionales, étnicas y políticas.

Agencias

facebook 17 muertos y 95 heridos dejan atentados con carros bombas en Irak1twitter 17 muertos y 95 heridos dejan atentados con carros bombas en Irak2google 17 muertos y 95 heridos dejan atentados con carros bombas en Irak0pinterest 17 muertos y 95 heridos dejan atentados con carros bombas en Irak0linkedin 17 muertos y 95 heridos dejan atentados con carros bombas en Irak0stumbleupon 17 muertos y 95 heridos dejan atentados con carros bombas en Irak0print 17 muertos y 95 heridos dejan atentados con carros bombas en Irakemail 17 muertos y 95 heridos dejan atentados con carros bombas en Irak