Sin categoría

Venezuela entra a formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

ConsejSeguridad 400x223 Venezuela entra a formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Archivo referencial

Venezuela participará en la primera asamblea como miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Está previsto que a las 10H30 locales (15H00 GMT) sea la intervención venezolana como miembro de este Consejo.

Venezuela participará formalmente este miércoles en la primera asamblea como miembro de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo en Ginebra, Suiza desde que fuera elegido en diciembre.

Este consejo fue creado en 2006 con el objetivo de fortalecer la promoción y la protección de los Derechos Humanos en el mundo, y Venezuela formará parte de él durante el período 2013-2015.

El canciller venezolano, Elías Jaua, destacó la víspera que gracias a la votación de países América del Sur y de África, Venezuela forma parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Agradecemos a los países de Sudamérica y a los de África que nos votaron para sumarnos a esta comisión, que se está instalando en este momento en su reunión anual en Ginebra”.

Jaua aseguró que “fue una coincidencia que ocurriera esta primera asamblea y primera intervención de Venezuela un 27 de febrero, fecha en la que se conmemora del Caracazo, donde se recuerda aquella rebelión popular en la que se registraron las mayores violaciones a los derechos humanos de la historia del país”.

El canciller venezolano aseguró que “esta inclusión significa una reivindicación a los avances que se han tenido en los 14 años de revolución bolivariana en la recuperación de los derechos políticos, sociales, civiles y económicos”.

Las declaraciones fueron hechas por el canciller luego de recibir las cartas credenciales de Niky Fabiancic, quien fue designado como representante del secretario general de las Naciones Unidas en la República Bolivariana de Venezuela.

En el encuentro, los diplomáticos conversaron, entre otras cosas, sobre el cumplimiento de las metas del milenio por parte de Venezuela y el trabajo conjunto en materia de seguridad ciudadana aspecto que, tal como considera Jaua, “tiene características nacionales, pero también tiene expresiones globales que deben ser enfrentadas conjuntamente por todas las naciones”.

El viceministro de Relaciones Exteriores venezolano para Europa, Temir Porras, dijo a través de su cuenta en la red social Twitter (@temirporras) que a las 10H30 locales (15H00 GMT) será la intervención venezolana como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Argentina, Brasil y Venezuela fueron electos en diciembre para formar parte, junto con otras 14 naciones, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU durante un periodo de tres años.

Estas tres naciones latinoamericanas sustituyen a México, Cuba y Uruguay, que este año finalizan su participación de tres años. El organismo está compuesto en total por 47 Estados miembros.

Estados Unidos, por su parte, se reeligió a un organismo al que decidió volver a dar su reconocimiento en 2009, luego de que el presidente George W. Bush lo boicoteara por su supuesta parcialidad.

No obstante, la cifra de votos con que Estados Unidos se reeligió, 131, fue menor que la alcanzada por Venezuela que logró ubicarse con facilidad –con 154 votos a favor, de los 192 posibles de los Estados miembros de la ONU– entre las naciones que formarán parte de ese órgano que según observadores cada vez adquiere mayor relevancia.

Telesur

pinit fg en rect gray 20 Venezuela entra a formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU