Sin categoría

Un día como hoy, Chile tembló de dolor: A tres años del terremoto que dejó más de 500 muertos (Fotos + videos)

chile terremoto feb2010 Un día como hoy, Chile tembló de dolor: A tres años del terremoto que dejó más de 500 muertos (Fotos + videos)Hoy se cumplen tres años del terrible terremoto que azotó a Chile, dejando como resultado más de 500 muertos y decenas de heridos.

El temblor ocurrió a 317 kilómetros al suroeste de Santiago y a una profundidad de 59,4 kilómetros a las 3:34 a.m. hora local (0634 GMT), un sábado 27 de febrero del año 2010.

En ese entones, Reuters, publicó un resumen que detalló por completo el terrible hecho, a continuación:

“Uno de los terremotos más poderosos de la historia sacudió a Chile en la madrugada del sábado, provocando más de un centenar de muertos, un tsunami y derrumbes de viviendas y hospitales que llevaron a declarar a parte del país como zona de catástrofe.

El sismo, de magnitud 8,8 según el servicio geológico de Estados Unidos y con epicentro en el sur de Chile, hizo temblar a la capital Santiago, derrumbando edificios y puentes, dejando una fábrica de químicos envuelta en llamas y cortando el servicio eléctrico en la mayoría de la ciudad y el telefónico.

El fuerte movimiento cobró la vida de 85 personas tan sólo en la zona cercana al epicentro en Maule, dijo la presidenta chilena Michelle Bachelet. En cortes previos la mandataria había reportado 30 víctimas en otras regiones del país.

El terremoto generó un tsunami que arrasó con la mitad de un pueblo en la isla chilena de Juan Fernández -ubicada a unos 600 kilómetros de la costa y casi a la altura de Santiago- y amenazaba con llegar a la Isla de Pascua, según Bachelet.

“Hay una enorme cantidad de daño que no sabemos su exacta dimensión, que está siendo evaluado”, dijo a periodistas la presidenta.

Bachelet declaró zonas de desastre a las regiones de Maule, Bío-Bío, O’Higgins, Araucanía, Valparaíso y Metropolitana, donde se concentra el 80 por ciento de la población del país.

“Yo veía como se caían los autos y no sabía que hacer. Estaba sólo acá”, dijo Mario Riveros, guardia de seguridad de una planta industrial en Santiago, parado junto a un puente que se derrumbó. “Me daban ganas de llorar”, agregó.

El movimiento, mucho más poderoso que el mortífero terremoto que devastó a Haití recientemente, también desató el pánico en el popular balneario de Viña del Mar.

Con la luz del día, policías y bomberos recorrían las calles en distintas ciudades del país con patrullas y sirenas para verificar la magnitud de los daños y socorrer víctimas. Automovilistas en la capital formaban filas en las estaciones de servicio para abastecerse de gasolina.

Luego de varias réplicas, la mayor de ellas de magnitud 6,9, el aeropuerto de la capital fue cerrado por tener la torre de control dañada, según el Gobierno. Un policía en el lugar dijo que la mitad de la terminal estaba destruida y el canal estatal TVN aseguró que podría estar cerrada por tres días.

Al menos tres hospitales en la capital habían colapsado y en la ciudad de Concepción -400 kilómetros al sur de Santiago- el edificio del Gobierno local se derrumbó, según radios.

Aunque el sismo tuvo epicentro en el sur cerca de la localidad de Maule, 321 kilómetros al suroeste de Santiago y a 104 kilómetros de Talca -donde los locales comerciales de adobe se desplomaron pero no se reportaban víctimas-, se sintió hasta en la vecina Argentina.

“Fue como ver el fin del mundo” dijo Vicente Acuña, un comerciante de 76 años de Talca.

En Santiago y otras ciudades del país miles de personas salieron de sus casas y acampaban en las calles por temores a las réplicas.

“Me salvé porque me tiré abajo de la mesa, se me vino todo encima, todas las puertas del edificio estaban rotas”, dijo Elba Carrizo, una anciana de 81 años, que logró salir de su departamento antes de que se derrumbara el edificio en el barrio de clase media de Maipú”.

Hoy día, luego de tres años, 8.500 replicas se han sentido

Desde aquel fatídico día, Chile ha sufrido 8.500 réplicas, según datos difundidos por el Servicio de Sismología de la Universidad de Chile. De esas réplicas, tres han alcanzado una magnitud superior a 7.0 grados Richter y 29 han sobrepasado los 6.0 grados.

Las tres mayores réplicas generadas por el terremoto de 2010 ocurrieron con una frecuencia cercana a un año, la primera el 11 de marzo siguiente, tuvo una magnitud de 7.0 grados Richter y su epicentro se situó frente a Pichilemu.

La siguiente ocurrió el 2 de enero de 2011, su magnitud fue de 7.1 grados y el epicentro se localizó en el límite de las regiones del Biobío y La Araucanía a unos 600 kilómetros al sur de Santiago

La tercera se produjo el 25 de marzo de 2012, también con una magnitud de 7.1 grados y su epicentro estuvo frente a la ciudad costera de Constitución, a unos 370 kilómetros al suroeste de Santiago, en la región del Maule.

Los sobrevivientes de este sismo, todavía recuerdan con dolor aquel día en que la naturaleza los azotó con todas sus fuerzas.

 0226 terremoto chile afp g.jpg 687088226 Un día como hoy, Chile tembló de dolor: A tres años del terremoto que dejó más de 500 muertos (Fotos + videos)

707556 400 Un día como hoy, Chile tembló de dolor: A tres años del terremoto que dejó más de 500 muertos (Fotos + videos)

chile earthquakejpg 78c5765f3afced33 640x426 Un día como hoy, Chile tembló de dolor: A tres años del terremoto que dejó más de 500 muertos (Fotos + videos)

terremoto chile concepcion 2010 portada Un día como hoy, Chile tembló de dolor: A tres años del terremoto que dejó más de 500 muertos (Fotos + videos)

Andrea Ruiz Leonardis/ Pasante

Noticia al Día/Agencias

 

pinit fg en rect gray 20 Un día como hoy, Chile tembló de dolor: A tres años del terremoto que dejó más de 500 muertos (Fotos + videos)