- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
27.2 C
Zulia

Los Beatles publican una “última canción” con ayuda de la IA

- Publicidad -

Una nueva canción de los Beatles, producida con algo de ayuda de la inteligencia artificial (IA) para incluir la voz de John Lennon, se difundirá este jueves más de cuatro décadas después de ser grabada en una maqueta.

Now and then, escrita y cantada por primera vez por Lennon en 1978, fue terminada por sus compañeros Paul McCartney y Ringo Starr, y también por la IA.

El tema será difundido a las 14.00 GMT por Apple Corps, Capitol y Universal Music Enterprises. El viernes se estrenará un videoclip.

McCartney, de 81 años, anunció la publicación de la canción en junio en un video promocional que la calificaba como “la última canción de los Beatles”.

“Es bastante emotiva y todos tocamos en ella. Es una grabación genuina de los Beatles”, dijo en un video en YouTube antes de la salida del tema.

Now and then era una de las canciones de un casete que Lennon había grabado para McCartney en su casa neoyorquina en el edificio Dakota en 1979, un año antes de ser asesinado.

La viuda de Lennon, Yoko Ono, se lo entregó a McCartney en 1994.

Las otras dos canciones, Free as a bird y Real love, fueron arregladas por el productor Jeff Lynne y publicadas en 1995 y 1996.

Se intentó lo mismo con Now and then, pero el proyecto quedó abandonado por el ruido de fondo de la maqueta.

“Como si John estuviera allí”

Ahora ha sido posible gracias a la IA, cuyo uso genera debate en la industria musical, donde algunos denuncian posibles vulneraciones de los derechos de autor y otros alaban sus proezas.

Después de procesar la grabación con esta nueva tecnología, “allí estaba la voz de John, cristalina”, explicó McCartney.

Los dos Beatles vivos terminaron Now and then el año pasado, incluyendo la parte de guitarra acústica y eléctrica que George Harrison había grabado en 1995.

En los estudios Capitol de Los Ángeles añadieron los coros, la batería de Starr y el bajo, el piano y un solo de guitarra de McCartney inspirado en el estilo de Harrison.

El percusionista de 83 años dijo que el proceso “es lo más cerca que llegaremos de tenerlo (a Lennon) de vuelta en la sala y fue muy emotivo para todos nosotros”.

“Fue como si John estuviera allí. Fue fantástico”, declaró.

“La última” de los Beatles

Sean Ono Lennon, el hijo de John y Yoko, aseguró que fue “increíblemente conmovedor” escuchar a los Beatles trabajar nuevamente juntos, “después de todos estos años en que mi padre no está”.

“Es la última canción que mi padre, Paul, George y Ringo han hecho juntos. Es como una cápsula del tiempo y todo es muy sentido para mí”, confesó.

El cuarteto de Liverpool se separó en 1970. Todos iniciaron carreras en solitario y no volvieron a juntarse.

McCartney contó que al principio se atormentaba sobre si tenían que terminar la canción o dejarla inacabada.

“Cada vez que pensaba en esto me decía: ‘Espera un minuto, digamos que tengo la oportunidad de preguntarle a John’ (…) Te lo digo. Sé que la respuesta hubiera sido que sí”, explicó.

Lennon fue asesinado frente a su edificio en Nueva York en 1980, cuando tenía 40 años. Harrison falleció de cáncer de pulmón en 2001, con 68.

Now and then se publicará como doble cara A, con el single de debut de la banda en 1962 Love me do y una portada del artista estadounidense Ed Ruscha.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -