Sin categoría

Tiroteo en empresa maderera en Suiza deja al menos cinco muertos

tiroteo Tiroteo en empresa maderera en Suiza deja al menos cinco muertos

Imagen referencial

Entre tres y cinco personas han muerto en el tiroteo ocurrido hoy en una empresa maderera en la localidad suiza deMenznau, en el centro de Suiza, informó la radio pública RSR.

La cifra no ha sido confirmada por las autoridades suizas, que hablan de «varios muertos» en un suceso ocurrido en la empresa Kronospan, especializada en la fabricación y producción de manera conglomerada, sobre el que no se conocen más detalles. La agencia local ATS informó de que hay «numerosos heridos», cuatro de los cuales han sido trasladados en estado grave a varios hospitales, tras un suceso que ocurrió en torno a las 08.00 GMT.

Está previsto que las autoridades ofrezcan en las próximas horas más información, dijo a Efe un portavoz policial, que indicó que ya se ha establecido un cordón de seguridad en el lugar, a donde se han trasladado tres helicópteros del servicio médico de urgencia REGA. Las autoridades han establecido una línea telefónica de urgencia para asistir a los empleados de Kronospan y sus familiares.

El suceso ha ocurrido un mes y medio después de que un hombre que había estado hospitalizado en un centro psiquiátrico matara con un fusil a tres personas e hiriera a dos más en Daillon, un pequeño pueblo del cantón de Valais, en el oeste de Suiza. El hombre disparó de manera aparentemente indiscriminada contra las personas que deambulaban por el lugar, tres de las cuales murieron en el acto, hiriendo de gravedad a otras dos. La policía detuvo poco después al agresor, que había estado internado en el año 2005 en un centro psiquiátrico después de que las autoridades le confiscaran varias armas.

Suiza tiene uno de los índices más altos del mundo de armas en manos de la población civil, debido sobre todo a que los hombres realizan ejercicios militares hasta los 42 años y tienen derecho a guardar en su casa fusiles de asalto y otro tipo de armas.

Las estadísticas oficiales dicen que hay unos 2,3 millones de armas en manos de los ciudadanos (sin tener en cuenta escopetas y pistolas de caza o deportivas), un número muy elevado teniendo en cuenta que Suiza tiene algo menos de 8 millones de habitantes.

Sucesos como el de hoy reabren el debate sobre la posesión de armas y en febrero de 2011 los suizos rechazaron en referéndum una iniciativa a que sus armas se guarden en arsenales especiales. La mayoría de los votantes optaron por preservar el derecho a tener en casa las armas que reciben durante el servicio militar.

El tiroteo más recordado y más grave ocurrió en 2001, cuando un hombre irrumpió en el parlamento regional del cantón suizo de Zug y mató a 14 personas, tras lo cual se suicidó

EFE

pinit fg en rect gray 20 Tiroteo en empresa maderera en Suiza deja al menos cinco muertos