Sin categoría

Tercer día de detención para Pistorius: “Este supuesto asesinato es rechazado de forma contundente”

000 ARP3443604 Tercer día de detención para Pistorius: Este supuesto asesinato es rechazado de forma contundente

Foto: AFP

El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius, acusado de asesinar a su novia, pasaba el sábado su tercer día de detención en una comisaría de Pretoria, ocupado en preparar su defensa, mientras los telespectadores aguardan las imágenes de Reeva Steenkamp en un programa de telerrealidad filmado antes de su muerte.

La temporada 5 de “Tropika Island of Treasure” será difundida a las 18H30 (16H30 GMT) en el primer canal público SABC1, que obtuvo el acuerdo de la familia, deseosa de que “todo el mundo pueda ver a su hija” y que sea “honrada como la joven feliz, resplandeciente, hermosa y vibrante” que era.

Reeva Steenkamp, la top-model de 29 años que Pistorius frecuentaba desde noviembre y que supuestamente mató en su casa con una pistola de 9 mm el día de San Valentín, es una de las siete “celebridades” de dicho programa.

Por su parte, el deportista “durmió bien”, según una fuente policial. Al ser interrogado por teléfono por la AFP, un policía de la comisaría del barrio de Brooklyn de Pretoria indicó que “todo estaba bien” el sábado de mañana.

Pistorius se presentó llorando el viernes en su primera aparición ante la justicia, que lo inculpó formalmente del asesinato de Reeva Steenkamp.

La policía estableció que el arma utilizada para este crimen pertenecía a Pistorius, único sospechoso en este caso y cuya pena, en caso de ser encontrado culpable, podría ser la cadena perpetua.

Este corredor es una fuente de inspiración para millones de admiradores en todo el mundo. Pistorius nació sin peronés y sus padres decidieron que se le amputaran las piernas bajo las rodillas a la edad de once meses. Durante mucho tiempo jugó al rugby antes de lesionarse de gravedad y dedicarse al atletismo. Este deportista, apodado “Blade Runner”, debido a que corre con dos prótesis de fibra de carbono, revolucionó el deporte paralímpico.

Fue autorizado a recibir visitas en su celda y este sábado verá a su familia y a sus abogados, precisó a la AFP Peter van Zyl, su agente.

El viernes, la familia y el agente de Pistorius difundieron un comunicado que decía: “Este supuesto asesinato es rechazado de forma contundente”.

Sin embargo, la defensa tendrá que hacer grandes esfuerzos para probar “las circunstancias excepcionales” que justificarían un régimen de libertad vigilada para Pistorius.

La acusación estará representada por un importante miembro de la fiscalía, Gerrie Nel, conocido por haber enviado a la cárcel en 2011 al ex jefe de Interpol y ex jefe de la policía nacional, Jackie Selebi, por corrupción.

La audiencia se reanudará el martes en el tribunal de instancia de Pretoria. Ese mismo día tendrá lugar el funeral de Reeva Steenkamp en Port Elizabeth (sur), donde vive su familia, y donde según los medios sudafricanos será incinerada.

Dicha audiencia, que debería durar hasta el miércoles, podría revelar fundamentalmente el motivo por el cual la fiscalía considera que hubo “asesinato con premeditación”. La prensa indicó que el corredor aparentemente disparó contra Reeva a través de la puerta del baño.

La policía científica continuaba sus investigaciones en la casa de Pistorius este sábado, indicó la policía a la AFP.

Numerosos admiradores del deportista, asombrados y tristes, se niegan a creer en un asesinato.

Sin embargo, el juicio deberá explicar por qué Pistorius, involucrado en varios incidentes que pusieron en evidencia su temperamento explosivo, pudo conservar su permiso de porte de armas, en contradicción con la legislación.

AFP

pinit fg en rect gray 20 Tercer día de detención para Pistorius: Este supuesto asesinato es rechazado de forma contundente