Sin categoría

RETRO: El Zorro ¿A quién queréis más a Don Diego o al Sargento García?

“En su corcel cuando sale la luna
aparece el bravo zorro
al hombre del mal él sabrá castigar
marcando la Z de zorro
zorro, zorro
Su espada no fallará
zorro, zorro
la zeta les marcará
Zorro, zorro, zorro…”

Guy Williams (Nueva York, 14 de enero de 1924 – Buenos Aires, 30 de abril de 1989) fue un actor de cine y televisión estadounidense que personificó a El Zorro y otros héroes de capa y espada en los años cincuenta y sesenta. Su nombre real era Armand Joseph Catalano.

El Zorro es una serie de televisión producida por Walt Disney en los años cincuenta originalmente en blanco y negro. La serie toma lugar en Los Ángeles, cuando era parte de la antigua California española, donde el pueblo está oprimido por sus gobernantes.

En 1992 se lanzó una remasterización agregando color a la serie.

Quizás su popularidad se deba a que no toma lugar en los años cincuenta (cuando fue producida) sino en un tiempo histórico al que todos pueden mirar, y por el realismo de las imágenes (si se mira de cerca las casas, ¡hasta se ven los bloques individuales y las tejas!) o a lo mejor fue por el humor que las planchas que cometían el sargento García y el cabo Reyes le aportaban a la serie. Tal vez sea también porque son cómicos los gestos que usa Bernardo para decirle a su amo don Diego lo que escuchó o vio.

Si bien lo espectacular de la serie es la increíble escenografía también tiene sus defectos. Por ejemplo, algunas escenas de cabalgata del Zorro son repetidas a menudo. En esa época no pudieron realizar efectos de disparos muy buenos así que nunca se podía ver que la bala ni siquiera dejaba un agujero en la ropa, esto en realidad debido a que Disney no muestra sangre en sus escenas, por lo tanto no hay agujeros de balas. También se nota en la batallas de esgrima los dobles de los personajes.

En el doblaje mexicano, actores que doblaron unos personajes, vuelven a prestar su voz para el doblaje de otros personajes.

Aparición del héroe

Llega a la antigua ciudad española de Los Ángeles don Diego de la Vega (Guy Williams), el “joven” hijo de don Alejandro de la Vega, que había pasado los últimos años estudiando en una universidad de España. Allí había conocido a Bernardo (Gene Sheldon), un hombre mudo quien se había puesto a sus servicios. Para aparentar que ahora era un hombre nuevo, don Diego les hizo creer a todos que a él ahora lo que más le interesaba en el mundo era un buen libro, que no se metía en política ni buscaba líos con nadie; que ni siquiera sabía manejar bien la espada (que en aquella época era un requisito esencial de defensa). En cuanto a Bernardo, se hizo pasar por sordomudo, lo cual no fue muy difícil ya que era mudo para empezar, y se había entrenado para no reaccionar violentamente a los sonidos repentinos (como un disparo).

Cuando don Diego ve cómo el pueblo está siendo tratado por el actual comandante del cuartel de Los Ángeles (el capitán Monasterio), los altos impuestos de su excelencia el magistrado, y demás injusticias que se cometen, decide actuar. Pero, para no desencajar con su nueva personalidad de “joven literato” lo único que puede hacer es escribir una carta al gobernador de España que está en Monterrey, pero su padre, don Alejandro de la Vega le informa que el correo está intervenido.

Rabioso por no poder hacer nada, y porque su padre ahora cree que él es un cobarde, va a pelear. El único problema es que “si actúo abiertamente, como lo quiere mi padre, solo lo estaré poniendo en riesgo a él” entonces le dice a Bernardo (quien no tiene que fingir que es sordo-mudo frente a él) “Si no puedes vestir la piel de león, entonces viste la del zorro. Pues bien, de ahora en adelante seré ¡El Zorro! y agarra una espada con la que marca una Z, consigna que lo caracterizaría por el resto de la serie.

Desde entonces peleó contra el capitán Monasterio (o cualquier injusticia) con su antifaz, su capa negra, y más que todo, su espada, pero siempre escapaba montado en su caballo negro, Tornado (o en las ocasiones en que está en Monterrey en Fantasma que era blanco).

La destitución de Monasterio

Luego de que don Ignacio Torres vaya a Monterrey a ver al gobernador, El Visitador viene a Los Ángeles, donde todo aparenta estar en orden (y más valía para el capitán que así fuera). Pero una noche, le dice al Visitador que ha capturado al Zorro, y trae a don Diego a quien obliga a ponerse el antifaz, la capa y el resto del traje. Pero don Diego no se rinde tan fácilmente. Le pide al capitán que salga y al regresar, el capitán sigue viendo al Zorro allí parado. Cuando lo desenmascara, ve que es uno de sus lanceros y que Diego estaba felizmente escondido detrás de la barra, adicionalmente, Bernardo disfrazado de Zorro y montando a Tornado, hace un paso fugaz en las afueras de la taberna convenciendo a todos de que Diego no es el Zorro.

Tras hacer este ridículo, el capitán Monasterio perdió el mando ya que se había obsesionado con el asunto de capturar al Zorro y había sido más cruel que de costumbre. Ordenan el arresto del capitán y del Licenciado Piña, un cómplice de Monasterio. Se pone al mando como comandante interino al Sargento García interpretado por el barítono lírico y actor (Henry Calvin).

“El Águila”

El Águila ―llamado The Eagle en inglés (uno de los pocos nombres que no estaba en español en la versión original)― también llamado José Sebastián Vargas, era el administrador del área sur de California. Era un hombre que quería tener el mando de toda California para poder venderla a un país extranjero, posiblemente Inglaterra o Rusia. Sin embargo, sus planes empiezan a salir a la luz y don Diego empieza a sospechar, queriendo saber por qué todos los criminales tenían una pluma de águila, la cual tenía grabado un mensaje codificado. ¡Hasta el magistrado tenía una! En cada capítulo el Zorro debe enfrentarse a nuevos agentes de “El Águila” que intentan desmoralizar al pueblo de Los Ángeles. Después de la muerte del magistrado Galindo, la esposa del comandante Toledano, otra agente del Águila, intenta robar la pólvora del cuartel para que su jefe pudiese atacar, cosa que no sucede por la intervención del Zorro.

Finalmente, “El Águila” viene a Los Ángeles, donde toma el control de la hacienda de los De la Vega, pero pronto renuncia a este privilegio debido a su fobia a quedarse solo. Finalmente es derrotado por el Zorro y don Alejandro junto con su ejército compuesto de los demás hacendados y quienes los apoyaran.

Monterrey

En aquel entonces, Monterrey era una ciudad más grande que Los Ángeles, ya que estaba más cerca de un puerto (Los Ángeles no tenía puerto) y era donde estaba el gobernador. Los importadores se establecían aquí pero si no tenían dinero no podían importar nada. Uno de éstos, el señor Verduzco, fue quien trajo a los De la Vega hacia acá “de negocios” para pedirles prestado. La situación se vuelve muy sospechosa cuando el dinero (que lo traían nada más y nada menos que el sargento García y el cabo Reyes) lo intentan robar sus sirvientes cuyo líder era Pablo, un indio. Cuando se descubre que los sirvientes eran revoltosos y que actuaban independientemente de las órdenes de su patrón, son derrotados.

Sin embargo surge un joven llamado Joaquín Castañeda que está en contra del gobernador interino Rico y que le provoca muchos problemas a su grupo de revolucionarios y al Zorro. El Zorro logra calmar estos intentos de revolución, por lo menos para cuando regresa a Los Ángeles (California). Cogido por todos sin antes aparecer un viejo amigo de don Diego, Ricardo del Campo, que le disputará a Ana María Verduzco a nuestro héroe.

Después don Diego y Bernardo volverían a Los Ángeles donde se sucederán el resto de los episodios de la serie. En éstos, el Zorro tendrá una serie de aventuras en las que intervendrán bandidos de diversa índole, un americano, el tío de don Diego, Esteban de la Cruz (interpretado por César Romero), un emisario del Rey y el mismísimo gobernador.

Personajes:

zorro04 RETRO: El Zorro ¿A quién queréis más a Don Diego o al Sargento García?

Los soldados y los Comandantes

A lo largo de las dos temporadas se sucedieron varios comandantes, tanto en el cuartel de Los Ángeles como en el de Monterrey, quienes, con el grado de capitán, comandaban los batallones de los Reales Lanceros de Su Majestad.

Enrique Sánchez Monasterio

Interpretado por Britt Lomond

(Temporada 1, capítulos 1 a 13)

Tirano, interesado en su propio poder, secundado por el magistrado Piña. Destituido por el Visitador.

Corría el año 1820, en Los Ángeles, era comandante hacía más de un año. Quería ser el hombre más rico de toda California. Los rancheros debían pagar impuestos muy caros, y los que no podían hacerlo eran arrojados a la cárcel; los indios eran usados como esclavos, todo en beneficio del capitán Monasterio. Para que el gobernador no se enterase de la situación, los guardias de Monasterio interceptaban el correo en Monterrey. Ignacio Torres se atrevió a protestar y fue acusado de traición. Por primera vez aparece el Zorro (Diego de la Vega, que recién había llegado de España, aunque solo él y el mudo que se hacía pasar por sordomudo para dar información a don Diego, Bernardo lo sabían) y libera a Torres, enviándolo a la Misión de San Gabriel, donde el padre Felipe le daría asilo. Por todos los medios intentara capturar al Zorro aunque siempre este lo pondrá en ridículo.

Capitán Meléndez

(Temporada 1, capítulo 14)

Comandante sucesor de Monasterio, hombre recto y respetuoso de la ley, asesinado el mismo día de su llegada a Los Ángeles, por Esteban Rojas, agente del Águila, con la anuencia del nuevo magistrado, Carlos Galindo.

Juan Ortega

Interpretado por Anthony Caruso

(Temporada 1, capítulos 20 a 22)

En teoría, un hombre justo y honrado, tal cual le anuncian por carta a don Alejandro de la Vega. Pero al ver que su conducta no era tal, comienza la sospecha. En realidad, se trataba de Andrés Fernández, quien se hizo pasar por Ortega luego de asesinarlo en el barco que lo traía. La carrera de Andrés Fernández como falso comandante termina ante el peligro de ser reconocido por Rosarito Cortez, amiga de la infancia de don Diego, y ocasional pasajera del mismo barco. El falso Ortega termina luchando con el Zorro, y en la pelea logra quitarle la máscara y descubre que es don Diego. Luego cae del tejado donde luchaban y muere en la caída.

Felipe Arellanos

Interpretado por George Neise

(Temporada 2, capítulos 33 a 36)

Ayudante del gobernador, llega con él a Los Ángeles, debido a un accidente. El gobernador lo nombra gobernador interino, pero el capitán Arellanos es tentado por los rebeldes para asesinar al gobernador y quedarse con su puesto. Además, pretendía a Leonor, la hija del gobernador. Muere en combate con el Zorro.

Hcalvinasgarcia RETRO: El Zorro ¿A quién queréis más a Don Diego o al Sargento García?

Demetrio López García

Interpretado por Henry Calvin

El sargento Demetrio López García (interpretado por el barítono estadounidense Henry Calvin, de 40 años) es un militar que lo que más le gusta en el mundo es comer y beber (pero del vino de la taberna). Debido a esto, tiene muchas deudas con el dueño de ésta. Bajo su almohada también guarda, entre otras cosas, un muslo de pollo y las llaves de la cárcel (lo cual muestra cuando dice: “aquí están las llaves Sr. Zorro… ¡el Zorro!”), que por sí solo dice bastante sobre su persona.

Solo puede cumplir las órdenes de su comandante, ya que si las desobedece, se enfrenta al riesgo de que lo fusilen. Sin embargo, cuando el capitán Monasterio se va, él es quien queda de comandante interino.

Cabo Reyes

Interpretado por Don Diamond (1921-2011)

Es un oficial torpe y tonto que se empeña en repetir lo que más quiere (ejemplo: “Sargento, yo solo quiero que usted me pague los cinco pesos que me debe” y durante la estancia en Monterrey solo dice “Sargento, vámonos para Los Ángeles”). Debido a su torpeza, se cree que solo fue introducido como elemento de comicidad en la serie.

Comandantes de Monterrey

Capitán Estrada (temporada 2, capítulos 1 a 5). Comandante de Monterrey. No se le ve, solo es mencionado en los episodios de la historia del señor Verdusco.

Capitán Briones (temporada 2, capítulos 6 a 9). Comandante de Monterrey, jefe de la Guardia Especial, a las órdenes de Luis Rico, ayudante del gobernador, que aspira a ocupar su cargo. Es destituido por el mismo gobernador, mientras el ayudante Rico es ejecutado cuando intenta escapar.

Capitán Luis Guerrero (temporada 2, capítulo 11). Comandante de Monterrey, sucesor de Briones. Narcisista y preocupado por la desacreditación que Ricardo del Campo hace de él, intenta colgarlo cuando lo captura disfrazado de Zorro, y le ofrece la recompensa al Sargento García. Éste no la acepta pues sabe que Ricardo del Campo no es el Zorro.

Carlos Galindo

Interpretado por Vinton Hayworth

(Temporada 1, capítulos 14 a 26)

Cómplice del Águila, es un magistrado, que parece ser un buen hombre, pero es el culpable de numerosos robos y crímenes. Aparecerá desde el capítulo 14 hasta el 26 de la primera temporada tratando de causar caos y descontento en la población. Al final termina muerto en una batalla en la taberna.

Ignacio Torres

Interpretado por Jan Arvan

(Temporada 1, capítulos 1 a 9)

Era un importante hacendado de Californa. Cuando se negó a pagar el impuesto que impuso Monasterio, fue arrestado y acusado de traición. El Zorro lo liberó y se refugió en la Misión de San Gabriel y luego en su hacienda. Más tarde partió a Monterrey para hablar con el gobernador. Cuando volvió a Los Ángeles ayudó a escapar a don Alejandro de Monasterio. Ambos amigos luego fueron sometidos a juicio y con ayuda del Zorro los absolvieron.

Licenciado Piña

Interpretado por Than Wyenn

(Temporada 1, capítulos 1 a 13)

Licenciado cómplice de Monasterio. Fue arrestado con este en el capítulo 13. No es tan frio como el comandante pero obedece sus órdenes. Actúa como juez en el capítulo 9 por la ausencia del juez Vargas para obviamente culpar a Nacho Torres y Alejandro de la Vega.

Las damas:

annamaria RETRO: El Zorro ¿A quién queréis más a Don Diego o al Sargento García?

A lo largo de la serie, don Diego conquista a varias damas.

Está Teresa, por ejemplo (que tenía un puesto de venta de tamales hasta que el Sr. Rico asumió la posición de gobernador interino) quien era muy impulsiva. Lo agarraba para besarlo o pegarle cuando la defendía u ofendía, respectivamente. Aparece desde el capítulo 6 hasta el 9. Rosarito Cortez novia de la infancia de don Diego que termina gustando el Zorro debido a que no veía a don Diego como era antes. Aparecerá desde el capítulo 20 hasta el 22 Otras chicas, como Ana María Verdusco, aman más al Zorro que a don Diego, lo cual hace que él sienta celos de sí mismo. Aparece en la historia en Monterrey, desde el capítulo 1 hasta el 5 y desde el 10 hasta el 13.

Los caballos del Zorro:

zorro 1 RETRO: El Zorro ¿A quién queréis más a Don Diego o al Sargento García?

Tornado

Tornado es el nombre del caballo negro del Zorro, interpretado por un caballo campeón llamado “Diamond Decorator”. En realidad, para la filmación de la serie se usaron 3 caballos diferentes: uno para las escenas de cabalgatas, otro para las escenas de peleas, y un tercero para el clásico relincho con el caballo en 2 patas. Murió en una filmación donde había disparos, el animal cayó en un barranco y tuvo múltiples fracturas, por lo que tuvo que ser sacrificado.

Relámpago

Cuando don Diego viaja a Monterrey, no lleva a Tornado, por ende se le hace imposible perseguir a alguien con su caballo habitual, pero en el capítulo 3 de la segunda temporada, se encuentra con el teniente Rafael Santos, herido de muerte, quien le deja su caballo blanco, Fantasma, que luego acompaña al Zorro en todas las aventuras sucedidas en Monterrey.

Las ciudades:

La serie transcurre en diversas ciudades de California. Los Ángeles y Monterrey son las más importantes, otras son mencionadas, como por ejemplo San Diego, Santa Bárbara, etc.

Los Ángeles

Es donde transcurre principalmente la serie excepto desde los capítulos 1 al 13 de la segunda temporada. Fue “creada” en los estudios de Walt Disney.

La ciudad de Los Ángeles cuenta con un cuartel de soldados, varias iglesias (siendo la más importante la Misión de San Gabriel), herrerías, haciendas, y la taberna por supuesto. Lo curioso de esta última es que a partir de la segunda temporada es que cambia internamente, además que cuenta con habitaciones para hospedarse. La hacienda más importante de Los Ángeles y también de California es la de los De la Vega. En algunos episodios también son mostradas otras haciendas particularmente parecidas a las del Zorro.

La hacienda de don Diego es bastante amplia. Cuenta con un comedor, una biblioteca, un establo, un segundo piso en el que están las habitaciones de don Diego y don Alejandro y seguramente otras más que no son mostradas. En un mueble del comedor esta el pasaje de la cueva del Zorro. Otra entrada es atrás de un mueble en la biblioteca y la otra en la habitación de don Diego. Lo único que nunca es mostrado es el ganado. Tampoco se llega a mostrar la bodega de la hacienda pero se presume que tiene una.

En el capítulo 25 de la primera temporada se muestra que en la ciudad existe una pequeña farmacia pero no se llega a apreciar su localización exacta.

Monterrey

Es donde transcurre la serie desde los capítulos 1 al 13 de la segunda temporada. Es parecida a Los Ángeles pero más chica. La ciudad aparece por primera vez en el capítulo 27 de la primera temporada, aunque solo se ve la guarida del Águila.

Al igual que Los Ángeles, posee una posada, un cuartel, una herrería. La única hacienda que se muestra es la del señor Verduzco. La posada es mucho más chica que la de los Ángeles, incluso el cuartel. En un episodio el señor Murrieta menciona que el puerto más vigilado es el de Monterrey. Otro lugar recurrente son unas viejas ruinas (presumiblemente de una misión). También Monterrey es la ciudad en donde habita el gobernador para ejercer sus funciones.

 Wikipedia

facebook RETRO: El Zorro ¿A quién queréis más a Don Diego o al Sargento García?7twitter RETRO: El Zorro ¿A quién queréis más a Don Diego o al Sargento García?2google RETRO: El Zorro ¿A quién queréis más a Don Diego o al Sargento García?0pinterest RETRO: El Zorro ¿A quién queréis más a Don Diego o al Sargento García?3linkedin RETRO: El Zorro ¿A quién queréis más a Don Diego o al Sargento García?0stumbleupon RETRO: El Zorro ¿A quién queréis más a Don Diego o al Sargento García?0print RETRO: El Zorro ¿A quién queréis más a Don Diego o al Sargento García?email RETRO: El Zorro ¿A quién queréis más a Don Diego o al Sargento García?