Sin categoría

Realizada con éxito primera operación comercial Nicaragua-Venezuela vía SUCRE

sucre2 Realizada con éxito primera operación comercial Nicaragua Venezuela vía SUCRELa primera operación comercial entre la República de Nicaragua y la República Bolivariana de Venezuela, a través del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), se realizó este jueves 28 de febrero de 2013, con la participación de autoridades del ámbito económico y gubernamental de ambos países.

La transacción, con Nicaragua como miembro pleno del SUCRE, fue por un valor de  517 millones de sucres (XSU) –cifra equivalente a US$ 647 millones–, correspondientes al pago de 500 toneladas métricas de frijol negro exportadas desde Nicaragua por la empresa Feniagro y adquiridas por Venezuela, por medio de la empresa pública Corporación CASA.

La operación comercial fue transmitida por señal de televisión, vía satélite, en ambas naciones. El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, dio la bienvenida desde la X reunión del Consejo Político de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se realizó este jueves en Caracas. “Este sueño de nuestros presidentes hoy se hace realidad”, indicó al dar el pase al Banco Central de Nicaragua (BCN), donde se encontraban su presidente, Alberto Guevara, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, además de Eudomar Tovar, presidente del Consejo Monetario Regional del Sucre y primer vicepresidente gerente del BCV, embajadores de los países miembros del SUCRE acreditados en Nicaragua, así como representantes del gabinete económico nicaragüense y miembros de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua.

En Caracas, desde el Banco Central de Venezuela, participaron José Khan, director del BCV; Julio Viloria, primer vicepresidente gerente (encargado) del BCV; Bettina Rodríguez, cónsul general de Nicaragua en Venezuela; y Flor Lugo, representante del Consejo Monetario Regional del SUCRE.

 

Se fortalece la integración

El presidente del BCN, Alberto Guevara, expresó su satisfacción por esta primera operación comercial vía SUCRE entre Nicaragua y Venezuela. “Estamos construyendo y haciendo realidad la gran patria latinoamericana, el supremo sueño de Simón Bolívar, de Augusto Sandino y de todos los pueblos latinoamericanos. Este evento histórico es fundamental en el intercambio comercial en el ámbito de la ALBA. Este mecanismo de pago permitirá establecer una relación comercial entre los países miembros del foro regional sin necesidad de recurrir a otras monedas que no sean las de cada una de las naciones implicadas”, indicó.

Por su parte, Nelson Merentes, presidente del BCV, señaló que es “de suma importancia contar con mecanismos financieros para nuestra integración; no podemos seguir dependiendo de los vaivenes de las grandes potencias y sus monedas, con crisis y sin crisis. Es primordial que nuestros países tengan estos mecanismos de transacción”.

Recordó que en 2010 se realizó la primera operación comercial, vía SUCRE,  con Cuba. “Ese año hicimos seis transacciones por medio de este sistema. Luego, en el 2011, se realizaron 431; en el 2012 alcanzamos a transar 2.646 y en lo que va del 2013 se han realizado 1.112. Es decir, vamos avanzando con Nicaragua, Bolivia, Ecuador, y vamos a seguir profundizando este mecanismo”.

Eudomar Tovar, presidente del Consejo Monetario Regional del SUCRE, añadió que las 1.112 operaciones realizadas a través del SUCRE al mes de febrero de 2013, por un total de 404 millones, equivalentes a 505 millones de dólares, representan un incremento de 42% con respecto al 2012”.

Además, dijo que “la disposición del SUCRE como herramienta de integración permitirá no solo alcanzar los objetivos de aumentar nuestro intercambio, sino también interconectar bancos y sistemas financieros de los pueblos latinoamericanos, lo que favorecerá la incorporación de los pequeños y medianos empresarios que no tienen acceso a las actividades de comercio exterior. Asimismo, se fortalecerán las redes interbancarias y se mejorarán las condiciones para proteger nuestras economías de nuevas crisis financieras globales”.

 

 

Nota de prensa

pinit fg en rect gray 20 Realizada con éxito primera operación comercial Nicaragua Venezuela vía SUCRE