Sin categoría

¿Qué es un meteorito? El de Rusia es el más grande que ha chocado contra la Tierra

mett 400x224 ¿Qué es un meteorito? El de Rusia es el más grande que ha chocado contra la Tierra

El meteorito que cayó sobre los Urales la mañana del viernes es el mayor objeto espacial registrado en más de un siglo que golpea la Tierra desde el fenómeno Tunguska, que afectó a Siberia en 1908, informa el semanario de ciencia ‘Nature’

Los datos infrasónicos recabados por una red diseñada para calibrar la potencia de los ensayos de armas nucleares sugieren que la explosión del meteorito liberó cientos de kilotones de energía, mucho más que la prueba nuclear realizada por Corea del Norte hace unos días.

“Fue un fenómeno muy, muy potente”, sostiene Margaret Campbell-Brown, astrónoma de la Universidad de Western Ontario en London, Canadá, que ha estudiado los datos de dos estaciones de infrasonido cerca del lugar del impacto.

Sus cálculos muestran que el meteorito era de aproximadamente 15 metros de diámetro cuando entró en la atmósfera, y de una masa de alrededor de 40 toneladas. “Eso lo convertiría en el objeto registrado más grande que golpea la Tierra desde Tunguska”, explica la astrónoma.

El meteorito apareció en el cielo en torno a las 09:25 hora local (03:25 GMT) en la región de Cheliábinsk, cerca de los montes Urales. La bola de fuego encegueció a los conductores y transeúntes, mientras que la onda expansiva rompió ventanas y causó daños en cientos de edificios en la región. Los heridos, que ascienden a 1.200, fueron alcanzados en su mayoría por cristales de ventanas rotas, informó el ministerio de Emergencias ruso.

QUÉ ES UN METEORITO

Un meteorito es un meteoroide que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra por completo en la atmósfera. La luminosidad dejada al desintegrarse se denomina meteoro.

El término meteoro proviene del griego meteoron, que significa “fenómeno en el cielo”. Se emplea para describir el destello luminoso que acompaña la caída de materia del sistema solar sobre la atmósfera terrestre. Dicho destello se produce por la incandescencia temporal que sufre el meteoroide a causa de la presión de choque (el aire atmosférico se comprime al chocar con el cuerpo y, al aumentar la presión, aumenta la temperatura, que se transfiere al meteoroide), no de la fricción.1 2 Esto ocurre generalmente a alturas entre 80 y 110 kilómetros (50 a 68 millas) sobre la superficie de la Tierra.

Este término se emplea también en la palabra meteoroide con la que nos referimos a la propia partícula sin ninguna relación con el fenómeno que produce cuando entra en la atmósfera de la Tierra. Un meteoroide es materia que gira alrededor del Sol o cualquier objeto del espacio interplanetario que es demasiado pequeño para ser considerado como un asteroide o un cometa. Las partículas que son más pequeñas todavía reciben el nombre de micrometeoroides o granos de polvo estelar, lo que incluye cualquier materia interestelar que pudiera entrar en el sistema solar. Un meteorito es un meteoroide que alcanza la superficie de la Tierra sin que se haya vaporizado completamente.

RT / Wikipedia

facebook ¿Qué es un meteorito? El de Rusia es el más grande que ha chocado contra la Tierra0twitter ¿Qué es un meteorito? El de Rusia es el más grande que ha chocado contra la Tierra3google ¿Qué es un meteorito? El de Rusia es el más grande que ha chocado contra la Tierra0pinterest ¿Qué es un meteorito? El de Rusia es el más grande que ha chocado contra la Tierra0linkedin ¿Qué es un meteorito? El de Rusia es el más grande que ha chocado contra la Tierra0stumbleupon ¿Qué es un meteorito? El de Rusia es el más grande que ha chocado contra la Tierra0print ¿Qué es un meteorito? El de Rusia es el más grande que ha chocado contra la Tierraemail ¿Qué es un meteorito? El de Rusia es el más grande que ha chocado contra la Tierra