Sin categoría

Presidente del Banco de Nicaragua invita a países de la región a unirse al Sucre

sucre1 400x215 Presidente del Banco de Nicaragua invita a países de la región a unirse al SucreEl presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Alberto Guevara Obregón, invitó a los países de América Latina y el Caribe a incorporarse al Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), “para así lograr un desarrollo armónico, integral y soberano de nuestra región”.

Durante la primera transacción entre Venezuela y Nicaragua a través del Sucre, realizada en medio de la instalación del X Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), en Caracas, Guevara Obregón resaltó que en la región se está haciendo realidad la gran patria latinoamericana.

“Los países del Alba, hermanas y hermanos, estamos construyendo y haciendo realidad la gran patria latinoamericana, el supremo sueño de (Simón) Bolívar, de (Augusto) Sandino, de (José) Martí y de todos los pueblos latinoamericanos”, expresó.

Entre los beneficios inmediatos de alcance comercial y financiero para la economía nicaragüense a través del Sucre, el presidente del BCN mencionó: Mayor comercio en la región latinoamericana y caribeña, supresión de atrasos en los pagos de transacciones comerciales y reducción de costos de transacción a los operadores comerciales, al prescindir de cadenas de corresponsalías internacionales.

Dijo, además, que con el Sucre se disminuyen los costos financieros por la compensación y liquidación, se sustituye el uso de divisas para la transferencia de pagos internacionales y se impulsa la proporción de mecanismos para promover el equilibrio comercial entre los países del Alba.

El Sucre es un mecanismo monetario que sirve para la canalización de pagos internacionales resultantes de las operaciones de comercio recíproco entre sus países miembros.

Se basa en la utilización de una moneda virtual para el registro de las operaciones exclusivamente entre los bancos centrales, en tanto que la liquidación local (pagos a exportadores y cobros a importadores) se efectúa con las respectivas monedas nacionales de los países del Alba.

En 2012, el intercambio comercial total entre los países involucrados alcanzó 853 millones de sucres, por encima de lo previsto.

 

AVN  
pinit fg en rect gray 20 Presidente del Banco de Nicaragua invita a países de la región a unirse al Sucre