Sin categoría

Presidente de Federación Internacional de Lucha renuncia tras exclusión olímpica

Raphael Martinetti 400x200 Presidente de Federación Internacional de Lucha renuncia tras exclusión olímpica

Foto: agencias

El presidente de la Federación Internacional de Lucha (FILA), el suizo Raphaël Martinetti, renunció hoy a su cargo tras la propuesta del Comité Olímpico Internacional (COI) de eliminar al deporte del programa de los Juegos de 2020.

“Esta decisión permite a la lucha internacional tener la posibilidad de transformarse y mejorar”, dijo el jefe de la federación estadounidense, Rich Bender.

“Nuestro deporte podrá seguir construyendo ahora una relación libre de cargas con el COI y ocuparse de los desafíos urgentes”, agregó Bender.

Según informaron medios internacionales y ratificó la federación estadounidense, Martinetti presentó su renuncia durante el encuentro que la FILA mantiene en la localidad tailandesa de Phuket y ante la presión ejercida por las federaciones nacionales luego de la decisión del COI.

El comité ejecutivo de la FILA tiene previsto realizar hoy una conferencia de prensa en la que se espera que se confirme la renuncia de quien estaba a cargo del organismo desde 2002.

El comité ejecutivo del COI propuso el martes en Lausana la eliminación de la lucha de la lista de “deportes núcleo” del programa olímpico, medida que generó sorpresa y polémica. La decisión deberá ser aún ratificada por la Asamblea General de Buenos Aires en septiembre.

A pesar de la propuesta de exclusión, la lucha podría ser elegida como deporte adicional, pero para ello deberá competir con el béisbol/sóftball, escalada, kárate, patinaje sobre ruedas, squash, wakeboard y wushu.

La lucha fue parte de los Juegos Olímpicos de Verano desde 1896 y se disputaría por última vez en los Juegos de Río de Janeiro 2016.

Según datos de la federación rusa, a fines de abril o principios de mayo la FILA realizará un nuevo congreso en Moscú para elegir al sucesor de Martinetti.

Además, se conformará un comité de crisis que con ayuda de agencias de marketing intentará elaborar una estrategia para impulsar el desarrollo del deporte.

La decisión del COI de excluir a la lucha se basó en la escasa valoración que obtuvo en un detallado análisis de las 26 modalidades deportivas olímpicas.

El máximo organismo internacional utilizó un total de 39 criterios, entre ellos cuotas de televisión, cifra de asistencia, venta de entradas, distribución, número de deportistas y atracción hacia la juventud.

La presión sobre Martinetti venía creciendo previo a la reunión en Tailandia y ante el reproche de varios miembros de la FILA de no haber sido informados sobre la decisión que estaba preparando el COI.

En particular, el presidente de la federación rusa, Mijail Mamiashvili, reclamó con vehemencia la salida de Martinetti.

Según datos rusos, el suizo se levantó y se fue en medio de la sesión ante uno de los cuestionamientos. Mamiashvili informó además que Martinetti perdió por 11 a 10 una votación de confianza.

La lucha contó con 18 medallas de oro en Londres 2012: 11 de lucha libre y siete en grecorromana. Y de hecho fue Rusia el país más exitoso en la disciplina durante aquellos Juegos, con cuatro oros, dos platas y cinco bronces. La lucha femenina se había incorporado al programa olímpico en 2004.

DPA

pinit fg en rect gray 20 Presidente de Federación Internacional de Lucha renuncia tras exclusión olímpica