Sin categoría

Preguntas tontas: ¿Qué se saca de una gota de petróleo?

url Preguntas tontas: ¿Qué se saca de una gota de petróleo?

Imagen referencial

El petróleo es un líquido de origen natural. Su color varía de incoloro a negro y está compuesto de una mezcla completa de hidrocarburos con pequeñas cantidades de otros compuestos. Recibe los nombres de petróleo crudo, crudo petrolífero o simplemente crudo.

En las industrias petroleras, la palabra “crudo” hace referencia al petróleo en su forma natural, es decir,  tal y como sale de la tierra. El mismo, es una mezcla de gran variedad de aceites minerales, llamados hidrocarburos, debido a que sus moléculas están formadas por hidrógeno y carbono. No se le llama “crudo” cuando hay contaminación de azufre y otras impurezas indeseables formando desde el asfalto grueso y pesado, hasta una cera sólida.

 

Composición del petróleo

El petróleo se forma principalmente por hidrocarburos como parafinas, naftenos y aromáticos y junto a esto a esto existen otras cantidades variables de derivados saturados homólogos del metano (CH4) cuya fórmula es CnH2n+2. Otros agregados son los siguientes:

- Cicloalcanos o cicloparafinas-naftenos: Hidrocarburos cíclicos saturados, derivados del ciclopropano (C3H6) y del ciclohexano (C6H12).

- Hidrocarburos aromáticos: Hidrocarburos cíclicos insaturados constituidos por el benceno (C6H6) y sus homólogos. Su fórmula general es CnHn.

- Alquenos u olefinas: Son moléculas lineales o ramificadas que contienen un enlace doble de carbono (-C=C-). Su fórmula general es CnH2n.

- Dienos: Son moléculas lineales o ramificadas que contienen dos enlaces dobles de carbono. Su fórmula general es CnH2n-2.

- Alquinos: Cuyas moléculas lineales o ramificadas contienen un enlace triple de carbono. Su fórmula general es CnH2n-2.

Además de hidrocarburos, el petróleo contiene otros compuestos que se encuentran dentro del grupo de orgánicos, entre los que destacan sulfuros orgánicos, compuestos de nitrógeno y de oxígeno. También hay trazos de compuestos metálicos, tales como sodio (Na), hierro (Fe), níquel (Ni), vanadio (V) o plomo (Pb).

 

Cómo se forma el petróleo

elpetroleo Preguntas tontas: ¿Qué se saca de una gota de petróleo?

Imagen referencial

El petróleo se forma bajo la superficie terrestre por la descomposición de organismos marinos. Los restos de animales minúsculos que viven en el mar se mezclan con las arenas y limos que caen al fondo en las cuencas marinas tranquilas. Estos depósitos, ricos en materiales orgánicos, se convierten en rocas generadoras de crudo.

 El proceso comenzó hace muchos millones de años, cuando surgieron los organismos vivos en grandes cantidades, y continúa hasta el presente. Los sedimentos se van haciendo más espesos y se hunden en el suelo marino bajo su propio peso. A medida que van acumulándose depósitos adicionales, la presión sobre los situados más abajo se multiplica y la temperatura aumenta en varios cientos de grados.

El cieno, que es un barro blando en el fondo del agua, y la arena se endurecen y se convierten en esquistos y arenisca (Roccas); los carbonatos precipitados y los restos de caparazones se convierten en caliza, y los tejidos blandos de los organismos muertos se transforman en petróleo y gas natural.

Una vez formado el petróleo, éste fluye hacia arriba a través de la corteza terrestre porque su densidad es menor que la de las salmueras que saturan los espacios de la rocas y la arena que constituyen dicha corteza. El petróleo y el gas natural ascienden a través de los poros microscópicos de los sedimentos situados por encima.

Con frecuencia se acaba encontrando una capa de roca densa, es decir, el petróleo queda atrapado, formando un depósito. Sin embargo, una parte significativa del petróleo no se topa con rocas impermeables sino que brota en la superficie terrestre o en el fondo del océano.

 

Productos que se obtienen del petróleo

lubricantes g 1 Preguntas tontas: ¿Qué se saca de una gota de petróleo?

imagen referencial

 

 Son muchos los derivados del petróleo que se utilizan a diario en la vida cotidiana.  De manera que la industria eléctrica y la química, son dos que por igual se abastecen de suministros que llegan de las refinerías a través de los oleoductos y por carretera desde los depósitos.

También, aceites (lubricantes y grasas), asfalto, aditivos, bombonas de gas, Fibra textil, detergentes.

Por ejemplo,  las computadoras, los tejidos, los juguetes irrompibles, las botas, las películas fotográficas, las tuberías, el recubrimiento interior de los neumáticos, las bolsas, aislamientos eléctricos y muebles, son productos imprescindibles para el desarrollo.

 

 

Importancia del petróleo

La importancia del petróleo radica en que gran parte de los elementos y productos que se utilizan hoy día están hechos por petróleo, por esta razón hay que recalcar que el mismo no es consumible y puede generar severos daños tanto en la salud de los seres vivos como en el planeta.

En tal sentido, el petróleo no sólo es utilizado como combustible, sino también es utilizado para la fabricación de elementos de todo tipo. Por esta razón, muchas veces se considera al petróleo como el elemento más importante de la vida cotidiana, tomando en consideración que ante el posible agotamiento de esta sustancia el ser humano deberá enfrentar un nuevo estilo de vida.

Este carburante también es importante en el ámbito del medio ambiente, por ser considerado como un contaminante muy fuerte debido a que no sólo causa daños en la salud de los seres vivos y también genera complicaciones muy serias en el medio ambiente por ejemplo cuando hay derrames o contaminaciones de recursos naturales como los ríos.

 

Principal petrolera estadal en América Latina

Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA), es una empresa estatal que se dedica a la explotación, producción, refinación, petroquímica, mercadeo y transporte del petróleo venezolano. Fue creada el 1 de enero de 1976 y es considerada, por la revista internacional Fortune, como la empresa número 35 entre las 500 más grandes del mundo.

pdvsa8 Preguntas tontas: ¿Qué se saca de una gota de petróleo?

Imagen referencial

 

 

Líyibest Noya/Pasante

Noticia al Día

facebook Preguntas tontas: ¿Qué se saca de una gota de petróleo?1twitter Preguntas tontas: ¿Qué se saca de una gota de petróleo?1google Preguntas tontas: ¿Qué se saca de una gota de petróleo?0pinterest Preguntas tontas: ¿Qué se saca de una gota de petróleo?0linkedin Preguntas tontas: ¿Qué se saca de una gota de petróleo?1stumbleupon Preguntas tontas: ¿Qué se saca de una gota de petróleo?0print Preguntas tontas: ¿Qué se saca de una gota de petróleo?email Preguntas tontas: ¿Qué se saca de una gota de petróleo?