Sin categoría

Papa “crea” seis nuevos cardenales, entre ellos uno de Colombia

papa2 Papa crea seis nuevos cardenales, entre ellos uno de Colombia El papa Benedicto XVI “creó” el sábado en el curso de una ceremonia solemne en el Vaticano a seis nuevos cardenales provenientes de distintos continentes, entre ellos al colombiano Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, con el que entiende dar voz a la Iglesia más sufrida y dinámica del mundo.

“A través de este Consistorio, deseo destacar de manera particular que la Iglesia es la Iglesia de todos los pueblos y se expresa por tanto en las diversas culturas de los distintos continentes”, afirmó el pontífice.

En su discurso, el Papa insistió en el carácter “universal” de la Iglesia, que “está orientada a abrazar todo el universo”, explicó.

“No es tanto una comunidad local que crece y se expande lentamente, sino que es como levadura destinada a lo universal, a la totalidad y que lleva en si misma la universalidad”, agregó.

Los nuevos “príncipes” de la Iglesia, provenientes de Estados Unidos, Colombia, Líbano, India, Nigeria y Filipinas, recibieron la birreta roja así como el título y el anillo cardenalicio durante una única ceremonia solemne en la basílica de San Pedro a la que asistieron cientos de obispos, familiares y representantes diplomáticos.

En la lista figuran además del colombiano Salazar Gómez, el estadounidense James Harvey, prefecto de la Casa Pontificia; Bechara Boutros Rai, patriarca de Antioquía de los Maronitas; John Olorunfemi Onaiyekan, arzobispo de Abuja; Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila, y Baselios Cleemis Thottunkal, arzobispo de Trivandrum de la iglesia Siro Malankarese.

Se trata en su mayoría de religiosos que viven en países con graves conflictos y son testimonio de la complejidad de la Iglesia fuera del viejo continente.

Con estas designaciones, el Papa alemán responde indirectamente a las críticas de “europeocentrismo” lanzadas al inicio del año tras haber designado en febrero 16 de los 22 nuevos cardenales provenientes de Europa, de los cuales siete eran italianos.

Los nuevos cardenales son todos menores de 80 años y con su nombramiento se equilibra el Colegio Cardenalicio, que cuenta ahora con 120 “electores”, es decir con derecho al voto durante el cónclave o elección del Papa.

“Al recibir la birreta roja oiréis cómo se os recuerda que ésta indica ‘que debeis estar preparados para comportaros con fortaleza, hasta el derramamiento de la sangre, por el incremento de la fe cristiana, por la paz y la tranquilidad del Pueblo de Dios”, les recordó el Papa al entregarles el capelo cardenalicio, que simboliza la fidelidad a la Iglesia hasta el martirio.

Se trata del quinto consistorio del pontificado y el segundo que se celebra en el mismo año, algo inusual.

Los nuevos purpurados vestían sus solemnes trajes rojos litúrgicos y aparecían conmovidos, en particular el filipino, monseñor Tagle, de 54 años, quien no pudo retener las lágrimas.

Notable la delegación que acompañaba al nuevo cardenal libanés, Bechara Butros Rai, de 72 años, patriarca de Antioquía de los Maronitas, una iglesia de rito oriental en comunión con Roma, gravemente amenazada por la crisis siria.

Igualmente destacable la delegación colombiana, de un centenar de personas, entre familiares, amigos y colaboradores del presidente del episcopado colombiano.

América Latina, con el 46% de todos los católicos del mundo, tendrá tras la investidura 21 cardenales electores, contando al nuevo purpurado colombiano, sacerdote desde 1967 y promotor de una solución concertada al conflicto armado de su país.

Ningún europeo figura en la lista, aunque siguen ostentando una amplia mayoría con 62 cardenales, seguidos por 21 latinoamericanos, 14 norteamericanos, 11 africanos y 11 asiáticos.

Tampoco figuran italianos entre los nuevos designados, con lo que se reduce el peso de una de las iglesias más representadas en el Colegio Cardenalicio.

AFP

facebook Papa crea seis nuevos cardenales, entre ellos uno de Colombia 0twitter Papa crea seis nuevos cardenales, entre ellos uno de Colombia 2google Papa crea seis nuevos cardenales, entre ellos uno de Colombia 0pinterest Papa crea seis nuevos cardenales, entre ellos uno de Colombia 0linkedin Papa crea seis nuevos cardenales, entre ellos uno de Colombia 0stumbleupon Papa crea seis nuevos cardenales, entre ellos uno de Colombia 0print Papa crea seis nuevos cardenales, entre ellos uno de Colombia email Papa crea seis nuevos cardenales, entre ellos uno de Colombia