Sin categoría

Norcorea realizó peligrosa prueba nuclear: Cuatro países la detectaron como un sismo

seulconfirma prueba 400x224 Norcorea realizó peligrosa prueba nuclear: Cuatro países la detectaron como un sismo

Corea del Norte realizó este martes un presunto ensayo nuclear considerado como un nuevo acto de desafío del país comunista a la comunidad internacional.

El Consejo de Seguridad de la ONU anunció de inmediato la convocatoria de una reunión de emergencia para este martes a las 14H00 GMT en Nueva York, mientras que en Viena la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares estimó que la explosión constituyó “una clara amenaza a la paz y la seguridad”.

Agencias geológicas de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y China detectaron a las 02H57 GMT un evento de magnitud de entre 4,9 y 5,1 cuyo localización situaron en el lugar donde se encuentra el sitio norcoreano de ensayos nucleares Punggye-ri, en el noreste del país.

La administración sísmica china opinó que se trató de una explosión mientras que sus homólogas japonesa y surcoreana también concluyeron que se trató de una posible prueba nuclear.

“La actividad sísmica parece indicar que Corea del Norte realizó un ensayo nuclear”, indicó al agencia surcoreana de noticias Yonhap, citando a una fuente de la cancillería.

La presunta prueba nuclear tuvo una potencia de entre 6 y 7 kilotones (equivalentes a kilotoneladas de TNT), indicó el ministerio surcoreano de Defensa, citando datos sismológicos.

El portavoz del ministerio, Kim Min-Seok, indicó que la explosión produjo un sismo de intensidad 4,9. “Convirtiendo esa cifra, calculamos una potencia de entre 6,0 y 7,0 kilotones”, dijo el vocero.

La misma fuente había anunciado minutos antes una potencia estimada en 10 kilotones.

Corea del Norte había anunciado desde el mes pasado que un ensayo atómico era inminente, y su principal organismo militar, la Comisión Nacional de Defensa, había advertido que cualquier test será de “elevado nivel”.

Pyongyang explicó que su tercer ensayo nuclear, se haría en represalia por las sanciones ampliadas aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU tras el lanzamiento de un cohete en diciembre.

Este lanzamiento fue considerado por Washington y sus aliados como un nuevo ensayo de misil balístico, en violación a las sanciones internacionales.

El presunto ensayo nuclear norcoreano es el tercero después de los efectuados en 2006 y 2009, que fueron ya en la época respuestas a sanciones aprobadas por la ONU tras disparos de cohetes.

Los expertos occidentales habían anticipado en días anteriores que si Corea del Norte realizaba el ensayo, intentarían determinar si el mismo se realizaba con uranio o con otra sustancia.

Corea del Norte reveló que estaba enriqueciendo uranio en 2010, cuando permitió que expertos de otros países visitasen una instalación centrifugadora en su complejo nuclear de Yongbyon.

Muchos observadores creen que Corea del Norte ha estado fabricando armas de uranio enriquecido desde hace largo tiempo en otras instalaciones secretas.

La utilización de una bomba de uranio desencadenaría otra alerta debido al peligro de proliferación, de acuerdo con Paul Carroll, director de programa en el Fondo Ploughshares, una fundación de seguridad mundial con sede en California, Estados Unidos.

AFP

pinit fg en rect gray 20 Norcorea realizó peligrosa prueba nuclear: Cuatro países la detectaron como un sismo