Sin categoría

Maduro: “Jamás hemos reducido un solo bolívar en la inversión social del país”

maduri  400x215 Maduro: Jamás hemos reducido un solo bolívar en la inversión social del paísEn este momento, Nicolás Maduro vicepresidente de la República acaba de llegar al palacio Federal Legislativo para presentar la memoria y cuenta de 2012.

Maduro está acompañado por las ministras y ministros del poder popular, quienes también entregarán sus informes de gestión, de conformidad con lo establecido en el artículo 244 de la Constitución de la República, que indica:  “Los ministros presentarán ante la Asamblea Nacional, dentro de los primeros sesenta días de cada año, una memoria razonada y suficiente sobre la gestión del despacho en el año inmediatamente anterior”.

Minutos antes, el presidente de la Comisión de Finanzas, diputado Ricardo Sanguino, destacó que gracias a la Revolución Bolivariana se ha logrado mantener la inversión social que ha permitido el crecimiento económico y el desarrollo del pueblo venezolano.

Dijo que a diferencia del paquetazo neoliberal que se dio en el año 1989, donde se produjo una liberación de precios, la deliberación de las tasas de interés, entre otras medidas, hoy en Venezuela se han aplicados políticas que van en favor de las necesidades de las y los venezolanos.

Destacó que la política cambiaria aplicada por el Ejecutivo Nacional permitirá sostener lo alcanzado y profundizar las misiones sociales.

El vicepresidente enfatizó que “el Presidente Chávez ha sido un gran democratizador de la vida política, quien ha incorporado a los desplazados de la vida a la sociedad”. Maduro comentó que previo a la “llegada del gobierno del presidente Chávez la democracia era en donde habían más de 3 mil desaparecidos”.

“Los ministros socialistas son un reflejo del liderazgo y la capacidad de dirección del jefe de Estado, pero también de la capacidad de trabajo colectivo y de la preparación popular y académica de este grupo de venezolanos que ha acumulado múltiples luchas sociales. “Nosotros somos una revolución popular”, exclamó, al tiempo que subrayó que el tren ministerial es “un batallón de hombres y mujeres del pueblo”.

“Él (Chávez) ha hecho un proceso de incorporación histórica de las generaciones de hombres y mujeres, nieto de los esclavos, de los más explotados de la historia de nuestra Patria, que vinieron a sobrevivir, porque eso no era vivir”, enfatizó.

El vicepresidente Ejecutivo destacó que el liderazgo del jefe de Estado, ratificado el pasado 7 de octubre en las elecciones presidenciales, ha sido el más importante en la historia venezolana que ha permitido la democratización política del país.

En ese sentido, aseguró que tal proceso ha sido posible porque el líder revolucionario ha respetado los derechos de las personas más humildes y ha direccionado sus políticas a garantizar el acceso a la educación, la cultura, el deporte y la seguridad.

Asimismo, Nicolás Maduro ratificó que en Venezuela existe plena libertad de expresión y repudió que algunos voceros de la derecha señalen que son perseguidos por decir lo que piensan.

“Aquí hay plena libertad de expresión ¿Algún venezolano puede decir que se le persigue por la opinión que emite? Bueno, seguramente sí hay alguno que lo diga, pero una cosa es que lo diga y otra cosa es que sea así”, concluyó.

Manifestó que la sociedad venezolana es más complicada a la registrada en la colonia y aclaró que en el país ningún ciudadano es perseguido por la opinión emitida sobre política, materia social o economía. “Hoy tenemos la libertad de expresión más amplia y grande que haya tenido pueblo alguno”, dijo.

Maduro criticó que empresarios venezolanos están explotando 80% del espacio radioeléctrico del país y denunció que los dueños de medios solo deben “estornudar” para que una noticia aparezca en primera plana. “Nosotros no somos un gobiernito en el poder (…) Es el pueblo hecho gobierno, no es la burguesía gobernando”, aclaró.

Además, reconoció la “hidalguía” del candidato presidencial Henrique Capriles Radonski cuando reconoció el resultado de las elecciones celebradas el 7 de octubre de 2012. “Fuimos sorprendidos por la conducta rápida que hay que reconocer como un hecho positivo para la convivencia democrática del país”, afirmó.

Maduro resaltó que fue difícil ganar algunas gobernaciones del país, las cuales estaban en manos de dirigentes opositores a quienes les reconoció el trabajo en la calle. “Donde perdimos reconocimos. Por una ñinguita perdimos en Miranda y lo reconocimos inmediatamente”.

“Se le ganó a dirigentes de la oposición que no son papayitas, Pablo Pérez en el Zulia que es un hombre echa’o pa’lante y se lanza para la calle, es mueve pero el comandante Arias Cárdenas pudo más. En la Asamblea Nacional, conocimos a Pérez Vivas que también es un hombre echa’o pa’lante pero pudo ese joven comandante Vielma Mora. En Nueva Esparta (…) Ese fue el más duro”, explicó.

Como balance de la memoria y cuenta, Maduro aseguró que la inversión social del gobierno del presidente Chávez aumentó e 561.639 millones de dólares la inversión social entre 1999 y 2012, es decir, 62% del ingreso nacional. Dijo que ahora en Venezuela “tenemos un gobierno democrático, legítimo”.

Por otra parte, al referirse a la inversión social del país, Maduro explicó que mientras ocurría un decrecimiento económico mundial, a causa de la crisis financiera de 2009 y 2010, en Venezuela nunca se redujo un bolívar para la inversión social del país.

“Por el contrario, en esos años creció la inversión social. Se aumentó el sueldo año tras año, no importaban las condiciones. Ahora vamos con una línea ascendente que tenemos el reto de mantener este año”, manifestó Maduro durante la presentación de memoria y cuenta del Gabinete Ejecutivo ante la Asamblea Nacional.

Recordó que mientras se desplomaban las economías en el mundo, el Gobierno otorgaba mayores recursos para sostener los programas sociales en materia de salud, educación, alimentación, cultura y deportes.

Con el objetivo de sostener y ampliar la inversión social en el país, Maduro exhortó a los distintos sectores económicos del país, incluyendo al empresariado privado, a trabajar en función de alcanzar la proyección de crecimiento económico de 6% para el año 2013.

 

Avance

Noticia al Día /Agencias

pinit fg en rect gray 20 Maduro: Jamás hemos reducido un solo bolívar en la inversión social del país