Sin categoría

LOS SALTAPERICOS: LA CAMPAÑA ADMIRABLE (Antonio Pigafeta)

19 2 2013 16.2.20 1 LOS SALTAPERICOS: LA CAMPAÑA ADMIRABLE (Antonio Pigafeta)

1.-LA CAMPAÑA ADMIRABLE.- Siguen ocupados los analistas de campañas tratando de desentrañar lo ocurrido en el Zulia durante las elecciones a gobernador, protagonizadas en diciembre pasado por el entonces candidato y ahora Gobernador Francisco Arias Cárdenas y Pablo Pérez, candidato de Un Nuevo Tiempo. Este último ganaba en los sondeos de opinión al inicio de la misma y para sorpresa de muchos, terminó perdiendo con escándalo por más de sesenta mil votos. Varios señalan que se trató de una experiencia que asombra por inocua y sin sentido, saturada de frivolidades y laconismos, de falsas tradiciones en apariencia, pero en esencia armada de soberbia, improperios amenazantes y guerra sucia. Una campaña donde la lógica fue la ausencia de lógica. Un parque temático del absurdo, sin imaginación ni talento. Arias y su comando de estrategia, al desmontarle la “propaganda negra”, dejó a Pérez y a su séquito al desnudo, girando desorientados alrededor de la “zulianidad” como único recurso, en un desgaste pocas veces visto. A la consigna “Pal Zulia Pablo” apenas le faltó una coletilla ratificante que dijera algo como; “Peor es Nada”. Arias por su lado, jugó “al librito”. Jamás se separó de aquello que la lógica electoral aconsejaba. Remontó la cuesta con apego a la formalidad, pero apelando a la emotividad, a las emociones, a la disciplina del PSUV, gobernando aún cuando no había sido electo aún y montado sobre el carisma de un Chávez, líder indiscutible del proceso revolucionario y del pueblo venezolano.

2.-CABIMAS REVISA LA CANDIDATURA DE ALENIS.- Este domingo 24 de febrero, van a realizarse elecciones primarias en Cabimas, auspiciadas por grupos que dentro de AD y UNT apoyan a Hernán Alemán, con el propósito de arrebatarle la candidatura a la alcaldía de esa ciudad a Alenis Guerrero. El miércoles 6 del presente mes, en reunión convocada por Alemán y sostenida entre ambos, éste convenció a Guerrero sobre la necesidad de acudir juntos al proceso primario interno en el que medirán fuerzas para escoger el candidato. Es decir; luego de la derrota sufrida por Alenis Guerrero tratando de reelegirse en el circuito Cabimas para el Consejo Legislativo del Zulia en las elecciones del 16 de diciembre pasado, estos grupos consideraron prudente la revisión en virtud de la abultada derrota que les propinó el PSUV.

3.-UN NUEVO TIEMPO o UN NUEVO TRUCO.- La crisis general que sacude a Un Nuevo Tiempo se profundiza. La separación de importantes dirigentes sumándose a otras organizaciones es un secreto a voces, mientras que la recién designada Dirección Política luce incapaz de detenerlos. El nuevo organismo padece una debilidad superior al anterior, tanto así que no propone ni decide nada. Apenas sugiere. Es una instancia de consultas, con una apariencia de liderazgo que no le fue dada, integrada por jóvenes inexpertos, cuyas opiniones están obligadas a remitir al también recién creado y flamante Comité Estratégico donde se decida todo y se ordena todo. El órgano de marras, adscrito a la presidencia del partido en manos de Marianela Fernández, en un aparente ejercicio de rectificación, ha sido integrado nada más y nada menos que por los propios culpables de la debacle sufrida. Es decir, Osorio, Antúnez, Páez, Fermín, Zulay, Eveling, Ponne, Angel Sánchez, Carrasquero, Ciro Belloso, etc. De manera que se trató de una renuncia fingida. Por el contrario, se ascendieron ellos mismos en el escalafón de mando creando un organismo superior constituido por “el elenco”. Deben creer que la opinión pública no los ve y la militancia tampoco. Para estos días se espera el pronunciamiento de un importante grupo que se va hacia Voluntad Popular, con diputados y todo.

4.-LA BASURA.- El Gobernador Francisco Arias Cárdenas acaba de asumir públicamente la responsabilidad de recoger la basura en la ciudad de Maracaibo, ante la declarada incompetencia de la Alcaldía para hacerlo. Una brigada de 300 hombres y mujeres han iniciado el barrido manual y la recolección de desechos en calles y avenidas y para los próximos días se incorporarán miles más, entre trabajadores de distintos organismos públicos nacionales y estadales del ambiente, apoyados y dirigidos desde la Gobernación. “Es un problema sanitario grave que rebasó la competencia de la Alcaldía, que ya el municipio no atiende y ante el reclamo de los vecinos de toda la ciudad tenemos que asumir”, declaró el gobernador. Hace un mes, el gobernador Arias también asumió lo referente al Relleno Sanitario ubicado cerca de La Concepción. Un funcionario que dirige las operaciones declaró sobre la alcaldesa diciendo; ”Primero dijo que no la recogía porque le quitaron la recaudación del recibo de luz. Después, que el gobierno nacional no le bajaba recursos y ahora es por el relleno sanitario. A partir de ahora no tiene excusas”.

5.-GOLPE DE ESTADO EN EL VATICANO.- varios juristas zulianos han comenzado a elaborar juicios de valor en torno a las informaciones publicadas sobre la renuncia del Para Benedicto XVI, calificándolo como un “golpe de estado de ejecución progresiva”. Recuérdese que el Vaticano es un Estado, con capital, población, territorio, presupuesto, ejército y gobierno. El primer mandatario del Estado Vaticano es el Papa y si los documentos confidenciales de su despacho son sustraídos por sacerdotes que ocupan altos cargos con rango de ministros y deambulan por las calles de Roma entre los despachos periodísticos, resulta entonces evidente que camina una conspiración desatada en la propia Capilla Sixtina y en el mismo templo milenario que sirve de sepultura al Apóstol Pedro. El Papa ha denunciado confrontaciones internas, divisiones y ha expresado temor por su vida. Las purgas ocasionadas a través de numerosos juicios seguidos a sacerdotes pedófilos en el mundo entero y nuevos episodios de corrupción en el Banco Ambrosiano, propiedad de la Santa Sede, se cuentan entre las causales de esta nueva crisis que ya sacudió al Vaticano hace seiscientos años. Llama poderosamente la atención, la seguridad con que voceros del gobierno Vaticano anuncian la fecha y hora de la renuncia del pontífice prevista por ellos para el miércoles 27 próximo.

6.-ESTAFAS EN LAS BECAS JEL.- Los rectores de las distintas universidades del estado, fueron quienes alertaron al nuevo gobierno del Zulia sobre la estafa que se venía cometiendo con los recursos destinados al programa de becas Jesús Enrique Lossada. Cuando los funcionarios designados por el Gobernador Arias Cárdenas, entre ellos un hombre serio como Enrique Parra, comienzan a cotejar los listados en cada una de las universidades, encontraron con asombro que una cosa decía y declaraba el gobierno de Pérez y otra las universidades. Mientras el anterior gobierno declaró y presentó listados en los que afirmaba tener becados a cerca de sesenta mil estudiantes (60.000), las universidades desmitieron la información presentando sus números reales y señalando que sólo tenían cerca de treinta mil (30.000) en sus aulas. ¿ A quién le quedó toda esa plata ?.

7.-LA MUD (Eso es lo que hay).- Dos extraordinarios periodistas radiales, ambos con un estupendo sentido del humor, se aproximaron hasta el Colegio de Ingenieros, en La Virginia, para observar y cubrir lo que iba a ocurrir con la Mesa de la Unidad Democrática el pasado jueves. El más cabezón de los dos le pregunto al otro, al negrito; ¿ Qué te parecen estos tipos ?. El negrito respondió; “Todos tienen caras de pelaos. Parecen unos colaos en una fiesta”. Luego contaron lo que posteriormente supimos, que Fernando Alvarez Paz, Secretario General y fundador del partido Gente Emergente, fue designado Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, en una escogencia en la que pasó muy poco porque según contaron, ni siquiera hubo otra postulación para ocupar el cargo, aún cuando habían sonado los nombres de Arcadio Montiel y Rafael Ramírez. El adjunto de Alvarez Paz es el señor Julio Albarrán, miembro de un partido llamado MR (Manuel Rosales Todo Terreno), mientras que en la Relatoría se designó a Marlene Hernández del partido Copei y como su adjunto a Gerardo Andrade del MAS. UNT avaló la propuesta a través del insigne Gato Pérez (qué Dios guarde) y lo demás fue empujarse para salir en la foto cuando los periodistas asomaron las cámaras. El periodista cabezón, un poco intrigado preguntó al otro, al de pelo maluco; ¿ Y qué se supone va a hacer ahora este señor ?. El negrito le respondió con sorna; ¡Qué creeis vos? “Declarar y declarar. Este es el Aveledo de Maracaibo”.

8.-LA OPOSICION NO HA PERDIDO NADA.- Por cierto, esa visión o sensación de derrota que se expresa en los partidos de la oposición zuliana reunida en la MUD, carece de sentido lógico. La orfandad que padecen no está allí, porque ellos no han perdido nunca nada. O muy poco, si se observa con atención. En todo caso, han perdido elecciones antes y ahora en calidad de acompañantes, pero más nada. No han perdido el gobierno, sencillamente porque nunca han gobernado nada. Ni con Rosales, ni con Ponne, ni con Pablo, ni con Eveling. Nunca nadie han sido llamado a ocupar algún cargo relevante para alguno de sus prohombres en la administración. De manera que ese sentido de orfandad que declaran, pudiera estar allí. En saberse tontos útiles al servicio de unos gobernantes con conductas de muérganos.

9.-EL EXILIO Y LA ALCALDÍA.- El mejor acuerdo que pudiera hacer MR para tratar de poner fin a su exilio, es dejar a Eveling Trejo de candidata. Una encuesta en manos de la MUD en Caracas, revela que en algunas parroquias tiene un rechazo del 70% del electorado y en todas no baja del 60%. Es decir; si para negociar con el gobierno el fin de su exilio, Rosales ofreciera a cambio retirar la candidatura, el gobierno pudiera responderle; ¿ Y cómo negocias lo que tienes perdido ? De manera que no habría acuerdo. En el mejor de los casos creo que con esas cifras de rechazo, es mejor dejarla de candidata y seguro que los resultados del acuerdo van a ser satisfactorios.

10.-GUANIPA DESHOJA LA MARGARITA.- Tampoco está fácil para Guanipa, quien le dijo al periodista Giovanny Spósito “que no ha llegado todavía el momento de decidir sobre su candidatura”. La dirección nacional de Primero Justicia, de la cual su hermano es Secretario General, no quiere arriesgar los apoyos a la candidatura de Henrique Capriles, en una eventual campaña a la presidencia de la república contra Nicolás Maduro. Razón por la cual creen, que siendo Maracaibo el último reducto nacional de UNT, no pueden pretender pedirle que la entregue a cambio de nada y menos aún atravesarle un candidato propio que genere una confrontación con riesgo para la candidatura presidencial de Capriles en el Zulia. Pero allí no queda todo. Se sabe que Guanipa acaba de tomar en alquiler, para instalar su Comando de campaña, un amplio local ubicado en plena avenida Bella Vista, exactamente al lado del edificio de los tribunales, donde hasta hace muy poco estuvo una clínica naturista. ¿ Si no va pal baile, por qué anda alquilando locales para Comandos de Campaña ?.

11.-POSTULADO EN CASA….?- Todo el mundo político comenta la posible postulación de Carlos Manuel Rosales Trejo, hijo de Rosales y Eveling, para Concejal de Maracaibo por el circuito de Olegario Villalobos. Recuérdese que en ese circuito resultó electo concejal Juán Pablo Guanipa, en el acuerdo con Rosales. Una voz muy autorizada comenta, que lo asoman, entre otras cosas, para “pisar” el puesto, es decir, reservárselo para UNT, en virtud de que allí siempre se ha ganado. Y probablemente, para meter presión a Guanipa anunciándole que en caso de retrasar aún más su decisión de retirar su candidatura a alcalde, no va a tener por donde postularse a concejal. Si los Rosales logran acordarse con Guanipa, lo de retirar la candidatura del hijo no va a significar ningún problema.

12.-EL DESTETE DE BERNARDO -El punto de quiebre en Un Nuevo Tiempo, el comienzo del fin, pudo haber comenzado cuando poco después de ganadas las elecciones parlamentarias de aquel 23 de noviembre de 2.008, Pérez elegido y sabiéndose el ungido, el heredero del poder, padeció un ataque de “egocentrismo imperial” que le cambió el perfil personal. Hasta el punto de haberse convertido en una suerte de “Líder Absoluto del Zulia por la Gracia de Dios”, como se hubiera hecho llamar el mismísimo Francisco Franco. Después de allí vinieron las elecciones para la alcaldía de Maracaibo, en las que urdió de todo tipo de maniobras contra Eveling, urgido por una gabilla viciada en la pasión por el dinero público. Primero postuló a Ponne y no rodaba. Luego a Guanipa y tampoco. Después jugó a la inhabilitación de la señora y finalmente, cuando los disparates no lograron los resultados esperados, decreta una huelga de brazos caídos en las parroquias del Oeste de Maracaibo, para que ella perdiera o en su defecto, obtuviera muchos menos votos que él. En efecto Eveling resulta electa alcaldesa, pero con menos votos que Pérez. A partir de entonces, él creyó que había llegado la hora del “destete”. El momento de acabar con la tutela de Rosales y entonces “los vivos” que se lo tragaban sin eructo, lo hicieron delirar con una postulación a la Presidencia de la República. A eso siguió, el montaje galáctico que le edificaron y en el que se dedicó a vivir sin pisar la tierra. Ya nadie era necesario. Todos eran unos “pendejos”. ¿ Fulanito ?.…no ese es un pendejo¡ Todos perdieron tamaño, color y temperatura frente a la descomunal estatura alcanzada por el nuevo líder nacional. “Bernardo” , cuasi mudo y obediente, dio paso a un “Don Diego” soberbio que espada en ristre, liquidaba todo y se ensañaba contra los más débiles. El prócer redivivo, en su delirio, se había destetado y exhaltado al Olimpo de los inalcanzables, convertido ahora en una suerte de Emperador tropicalizado. Pero como al Nerón de Roma, sólo le faltaban dos cosas. La eternidad, cosa que abandonó cuando alguien quizá lo convenció de que los humanos aman, piensan, comen y defecan. La otra era menos compleja; ser la representación humana del Zulia, por encima de Urdaneta y de Aguirre. Y la logró también. A partir de ese momento, él era la “Zulianidad”.

13.-SE CUECEN HABAS EN EL HATILLO.- La esposa de Henry Ramos Allup, Secretario General del partido Acción Democrática, con todo el apoyo de Henrique Capriles Radonsky y el gobierno del estado Miranda, está siendo apoyada como candidata a la alcaldía de El Hatillo, municipio de los Altos Mirandinos, a cambio del apoyo del partido blanco para “el flaco” a la presidencia.

14.-FACTURAS EN MANO.- Primero Justicia tiene en manos pasar la factura a Un Nuevo Tiempo por las omisiones, errores y otros fallos cometidos en el Zulia durante la elección del 7 de octubre pasado, en las que Chávez derrotó a Capriles. Ahora resulta, que UNT tiene en manos otra factura a cobrar en las taquillas de PJ por lo ocurrido el 16 de diciembre, en las elecciones a gobernador, cuando se negaron a salir a votar por Pérez haciendo posible la victoria de Arias Cárdenas.

15.-ARREAZA DESMIENTE.- Lo declarado por el ministro Arreaza, es mucho más importante que las gráficas mostradas. Fue enfático al expresar que “el presidente no puede hablar. Tiene una incisión traqueal para respirar que le impide hablar”. El fin de semana pasado, Maduro y Cabello habían declarado que habían hablado con Chávez y éste, giró instrucciones, echó chistes y envió saludos.

16.-MAS QUE MIL PALABRAS.- En el tope del trending toping mundial, las fotografías mostradas por el ministro Arreaza, en las que un Chávez con buena contextura física, con buen color de piel y de pelo, aparece sonriente rodeado por sus dos hijas mayores, con un ejemplar de Gramma en sus manos. Toda la prensa mundial la publicó. El ánimo militante y popular disfrutaron hasta el paroxismo lo mostrado por Arreaza y el tema de la devaluación que había cobrado fuerza, se fue por el albañal.

17.-MANUELITA SAENZ Y SU AMOR POR BOLÍVAR.- El periodista y escritor Jaime Manrique, desde su cátedra Historia de América, en la Universidad de Columbia en Nueva York, nos recrea vivamente la imagen pasional de Manuelita en su libro “Nuestras Vidas Son Los Ríos”, publicado por la editorial Alfaguara. Ella lo expresa así: “Nací rica y bastarda y muero pobre y bastarda. Esa es en breve, la historia de mi vida. Lo que significó para mí ser Manuela Sáenz, hija natural de Simón Sáenz de Vergara y Yedra y de Joaquina Aispuru, es una historia más larga. Pero la historia que quiero contar, la historia de mi amor por El Libertador, Simón Bolívar, comenzó mucho antes de conocerlo. Comenzó cuando yo era una niña en el colegio de las monjas Coceptas en Quito, donde me tuvo encerrada la familia de mi madre hasta que me fugué con el primer hombre que me dijo que me amaba”.
Por; Antonio Pigafeta.

pinit fg en rect gray 20 LOS SALTAPERICOS: LA CAMPAÑA ADMIRABLE (Antonio Pigafeta)