Sin categoría

La lucha fue eliminada del programa olímpico

rivas La lucha fue eliminada del programa olímpico

Foto: Archivo

La lucha, una disciplina que desde 1896 forma parte de los Juegos Olímpicos, fue eliminada de manera sorpresiva para los juegos de 2020 por el Comité Olímpico Internacional (COI).

La plana mayor del COI decidió conservar el pentatlón moderno, un evento que estaba destinado a desaparecer, y en cambio, apeó a la lucha de los 25 deportes permanentes.

La lucha, que combina las categorías libre y grecorromana, estaba en el programa desde los primeros Juegos modernos de 1896 en Atenas. Sólo estuvo fuera de la programación en París 1900, pero regresó a partir de 1904 en San Luis, Estados Unidos.

“Este es un proceso para renovar el programa de los Juegos Olímpicos”, dijo el vocero del COI, Mark Adams, reseñó AP.

“A juicio del comité ejecutivo, este era el mejor programa para los Juegos Olímpicos de 2020. No se trata de que haya algo malo con la lucha, se trata de lo que queremos para los 25 deportes base”, acotó Adams.

La decisión fue tomada tras una votación secreta que duró varias rondas. La junta sufragó tras analizar un reporte de la comisión de programa deportivo del COI, que evaluó 39 puntos e incluyó los niveles de audiencia televisivos, la venta de entradas, las políticas antidopaje y la participación y popularidad mundial del deporte.

Jacques Rogge, presidente del ente que coordina las actividades olímpicas, no sufragó.

Los últimos deportes eliminados del programa olímpico fueron el béisbol y softbol en las votaciones de 2005. Fueron excluidos desde los Juegos de 2008 en Beijing. El golf y el rugby se incorporaron al programa olímpico para los Juegos de 2016 en Río de Janeiro.

De este modo, la lucha se suma a otras siete disciplinas que intentarán ser incluidas en los Juegos de 2020: una candidatura conjunta de béisbol y softbol, karate, squash, deportes de patines, alpinismo deportivo, wakeboarding y wushu.

La reunión del comité ejecutivo del COI para decidir qué deportes serán postulados para ser incluidos en 2020 se efectuará en mayo en San Petersburgo, Rusia. La votación final se llevará a cabo en septiembre en Buenos Aires.

Los venezolanos Marcia Andrade (55 kilos), Mayelis Caripá (48 kilos), Luis Liendo (60 kilos, grecorromano), Wuileixis Rivas (66 kilos, grecorromano), Erwin Caraballo (96 kilos, grecorromano), Ricardo Robertty (74 kilos, libre) y José Díaz, (84 kilogramos, libre) fueron los siete gladiadores que estuvieron en la cita londinense del año pasado.

 

 

AVN

facebook La lucha fue eliminada del programa olímpico0twitter La lucha fue eliminada del programa olímpico2google La lucha fue eliminada del programa olímpico0pinterest La lucha fue eliminada del programa olímpico0linkedin La lucha fue eliminada del programa olímpico0stumbleupon La lucha fue eliminada del programa olímpico0print La lucha fue eliminada del programa olímpicoemail La lucha fue eliminada del programa olímpico