Sin categoría

La clase pudiente festejaba el carnaval en clubes de Maracaibo, mientras que el populacho lo hacía en las calles (Fotos)

 

Muchachas con trajes de indias en el Club del Comercio en 1947

Muchachas en carnaval del Club del Comercio en 1947

Casi hasta la última década del siglo XX, los carnavales en Maracaibo solían festejarse en dos tipos de lugares: públicos y privados. Los primeros eran para la clase popular que celebraba en plazas del centro de la ciudad, o en establecimientos como El Catirito y Naiguatá, que fueron los principales en aquella época. Los segundos eran sólo para la alta sociedad, que realizaba las fiestas en clubes como el Náutico, Creole, Alianza y Comercio.

La escritora y directora del Departamento de Identidad Regional de la Biblioteca Pública del Zulia, Marlene Nava, contó que en la década del ‘40 la Plaza Baralt y Bella Vista eran los sitios favoritos del populacho para ver las carrozas que participaban en los desfiles. Los autos eran decorados con papel seda, desde los cuales lanzaban dulces, confetis y regalos a los espectadores.

<<En esos años, el carnaval era obligado, puesto que el gobernador decretaba el comienzo de las fiestas y, como un acto propio del régimen de Marcos Pérez Jiménez, todos tenían que obedecer>>, recordó Nava. Sin embargo, nadie festejaba por obligación, sino porque realmente se gozaba con las fiestas carnestolendas.

 La misma gente de la clase alta se unía con entusiasmo a la festividad, y para ello lo celebraba —sin escatimar en gastos— en clubes de la capital zuliana.

<<El Náutico organizaba los más fastuosos carnavales de Maracaibo; el Creole era el club para la gente vinculada con la industria petrolera; el Alianza, para la clase media, y el Comercio, para los más pudientes>>, mencionó Nava.

 Cada club elegía su reina, efectuaba bailes, concursos de disfraces, y los socios de mayor estatus paseaban en sus vehículos convertibles transformados en carrozas.

gerente del Club del Comercio, Alberto Criollo

Gerente del Club del Comercio, Alberto Criollo

El gerente del Club del Comercio, Alberto Criollo, indicó que este fue uno de los principales lugares para celebrar a lo grande el carnaval. <<Vinieron muchas orquestas famosas, y una de ellas fue Billo’s Caracas Boys, con el propio Billo Frómeta>>, resaltó.

En los ‘90, según comentó Criollo, el Comercio abandonó el festejo del carnaval, puesto que muchos de los socios  dejaron de asistir por distintos motivos, lo que ocasionó que poco a poco se perdiera la tradición hasta desaparecer por completo.

En un gran libro histórico del Club del Comercio se guardan, como una reliquia, fotografías de más de 50 años en las que se observan las actividades de carnaval que un día fueron referencia de Maracaibo. Criollo compartió con NAD las espectaculares imágenes.

82

83

84

85

87

88

89 90

91

92

94

95

96

100

101

102

103

104

105

107

110

111

112

114

116

Carnaval en el club Náutico

Carnaval en el club Náutico

 David Contreras/@DavidContrerasX

Fotos: Luis Molero (Reproducción)/Cortesía Club Comercio y Fototeca del Zulia

Noticia al Día

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter4Share on Google+0Pin on Pinterest0Print this pageEmail this to someone