Sin categoría

Iris Varela: Antonio Ledezma debe ser investigado por las masacres del 27 de Febrero y El Retén de Catia

varl Iris Varela: Antonio Ledezma debe ser investigado por las masacres del 27 de Febrero y El Retén de Catia

Archivo

El 27 de febrero de 1989, marca un hito en la historia contemporánea de todos los venezolanos, un pueblo  valiente y gallardo se puso de manifiesto hace 24 años cuando se volcó a las calles para  protestar contra el paquete neoliberal que querían implantar los imperialistas de la Cuarta República.

Esto lo dijo la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), Iris Varela, durante su programa “No te Prives”, transmitido por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, acompañada del Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de su despacho, Francisco Solórzano (Frasso) y el periodista, Freddy Bravo.

La servidora pública, aseveró que uno de los principales actores de la masacre de El Caracazo, fue el alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma,  quien ejercía como Gobernador del Distrito Federal, por lo tanto, estaba a cargo de la Policía Metropolitana (PM) y a su vez, este organismo de seguridad era el responsable de la vigilancia y custodia del Retén de Catia.

“La PM aplicó la ley de fuga, ellos le dijeron a los internos que quedaban en libertad para posteriormente asesinarlos vilmente y por supuesto esas órdenes las debieron recibir con anticipación, ya que no actuarían sin la anuencia de su jefe directo: Ledezma” manifestó Varela.

 Con relación a este tema, la ministra recordó declaraciones del alcalde Metropolitano en un diario español, donde confesaba que el presidente Carlos Andrés Pérez y él “tuvieron que actuar y que el resultado esperado era muchos muertos”, “¿cómo es posible que ese personaje siga caminando muy tranquilo por las calles? cuando lleva tantos muertos encima” señaló la titular del MPPSP.

Por otra parte, Varela expresó su orgullo de trabajar con Francisco Solórzano (Frasso), quien es conocido por las gráficas que documentaron los hechos lamentables de El Caracazo, fotos a las que consideramos un aporte importante para la demanda que elevó el pueblo ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, por los excesos del gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993). “Mi camarada tuvo la oportunidad de estar presente en hechos de gran importancia en la población venezolana” dijo Varela.

 Solórzano recordó  “años de decepciones, olvido, de exclusión, se quiebran políticamente en esa fecha. La democracia Representativa es derrotada y entra en juego la democracia participativa” acotó.

En mis funciones como reportero gráfico viví en carne propia, como los dirigentes de la Cuarta Republica atacaban al pueblo, por el simple hecho de exigir sus derechos y de estar en contra de ese paquete económico, donde hubo aumento de la comida, la gasolina, el pasaje público, Impuesto al Debito Bancario y llegó el impuesto del Valor Agregado (IVA).

 Frasso contó a los espectadores como vio a un joven de 14 años  agonizar por el maltrato de la PM, “me volteé y le dije a un policía, ¿hasta cuándo?, solo están cantando el Himno Nacional, y el funcionario me amenazó con un arma”, recuerdo eso con mucho sentimiento.

Asimismo, Solórzano informó que hoy se juramenta la Comisión por la Verdad, la cual tendrá como principal propósito, investigar los hechos que generaron violaciones de los derechos humanos y de esa humanidad por motivos políticos durante el periodo transcurrido entre 1958-1998.

Avanzan investigaciones sobre sucesos de Uribana

Para finalizar, la ministra Varela comunicó que continúan los avances sobre las investigaciones de los lamentables hechos ocurridos en el Centro Penitenciario Región Centro Occidental, conocido como Uribana, en el estado Lara, el Ministerio Penitenciario posee pruebas, como videos y fotografías que desmontan la matriz de opinión que quiere generar la oposición sobre que nosotros violamos los derechos de los privados de libertad” enfatizó.

 Además, se presentó el pasado miércoles ante los distinguidos parlamentarios de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario otros soportes, que avalan la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana, los cuales permitirán elaborar con lujo de detalles lo ahí acontecido. Desde la creación de este ministerio no permitimos que la GNB participe en la requisa, ellos no tocan a los internos, solo resguardan la seguridad externa, precisó la ministra.

En esas gráficas se demuestran los lineamientos legales con los que trabaja el MPPSP, que siempre actúa bajo la premisa de transformar y dignificar a la población privada de libertad.

Yvke Mundial/MPPSP
pinit fg en rect gray 20 Iris Varela: Antonio Ledezma debe ser investigado por las masacres del 27 de Febrero y El Retén de Catia