Sin categoría

Inauguran planta procesadora de granito en Bolívar: Es la más grande de Venezuela

menendez1 Inauguran planta procesadora de granito en Bolívar: Es la más grande de Venezuela

La nueva planta de procesamiento “Granitos Bolívar” entró en funcionamiento este viernes, con una capacidad de producción superior a los 40.000 metros cúbicos de roca por año, lo que permitirá cubrir 25 por ciento de la demanda nacional de materiales para la construcción y ornato de viviendas y edificios.

Esta planta fue inaugurada en la noche de este viernes por el Ministro del Poder Popular para Industria, Ricardo Menéndez y el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, quienes estuvieron acompañados por la ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Carmen Meléndez.

La procesadora se ubica en el sector La Campiña de la parroquia La Sabanita de Ciudad Bolívar, capital de la entidad, y fue construida a través de la unión de esfuerzos entre la gobernación de Bolívar, promotora del proyecto, y el Gobierno Nacional, que aportó recursos financieros por el orden de los 2,2 millones de euros para la adquisición de los equipos a través de convenios de cooperación con Portugal.

El gobernador Francisco Rangel Gómez indicó que la gobernación invirtió 30 millones de bolívares en la construcción del galpón principal y otras obras civiles de la planta, cuyo objetivo es eliminar totalmente la exportación en bruto de granitos rojos, blancos y negros producidos en la entidad suroriental para su procesamiento y reimportación en Europa.

El proyecto cuenta con tecnología adquirida en Portugal, a través de los convenios de cooperación suscritos por el Presidente Hugo Chávez Frías con el gobierno de esa nación europea. El personal de la planta también fue capacitado por expertos de las empresas portuguesas proveedoras de los equipos.

Aquí funcionan 4 sistemas de laminado, corte y pulido para cortar el granito y elaborar topes de cocinas, mosaicos para pisos y paredes y otros accesorios destinados a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

La materia prima se obtiene de 23 canteras ubicadas en el estado Bolívar, cuyo funcionamiento fue regularizado por la gobernación de la entidad a través de un proceso iniciado en el año 2004 con la promulgación de la Ley Estadal de Minería No Metálica.

“Antes este granito era sacado del país y procesado en Europa y nos lo revendían a altísimo precio como granito italiano o español”, recordó el gobernador Rangel al tiempo de indicar que los productos elaborados por Granitos Bolívar tienen un precio de venta final entre un 50 a 55 por ciento menor al ofrecido por las ferreterías privadas.

Señaló que el estado Bolívar cuenta con reservas probadas de granito rojo, negro, rosado y blanco por el orden de los 40.000 millones de toneladas, suficientes para alimentar esta industria procesadora durante 200 años.

Además de la reducción del costo final para el comprador, esta planta tiene un segundo objetivo como es la creación de un núcleo de desarrollo endógeno basado en el granito, que incluye la formación de una escuela de picadores, formación de personal especializado y de microempresas y cooperativas dedicadas al procesamiento final de la roca para ofrecer una m ayor variedad de productos decorativos a las familias de todo el país.

“En Portugal tienen este tipo de modelos en algunas ciudades, que viven totalmente de esta actividad. En Bolívar podemos hacer este mismo tipo de desarrollo y darle valor agregado a nuestros recursos naturales y generar más empleo”, refirió el mandatario estadal.

AVN

facebook Inauguran planta procesadora de granito en Bolívar: Es la más grande de Venezuela3twitter Inauguran planta procesadora de granito en Bolívar: Es la más grande de Venezuela18google Inauguran planta procesadora de granito en Bolívar: Es la más grande de Venezuela0pinterest Inauguran planta procesadora de granito en Bolívar: Es la más grande de Venezuela0linkedin Inauguran planta procesadora de granito en Bolívar: Es la más grande de Venezuela0stumbleupon Inauguran planta procesadora de granito en Bolívar: Es la más grande de Venezuela0print Inauguran planta procesadora de granito en Bolívar: Es la más grande de Venezuelaemail Inauguran planta procesadora de granito en Bolívar: Es la más grande de Venezuela