Sin categoría

Hospital de Niños de Maracaibo renacerá de sus escombros (Especial NAD)

JA Hospital de Niños Veritas 24 400x284 Hospital de Niños de Maracaibo renacerá de sus escombros (Especial NAD)

Según Eunice Villalobos, directora, el Hospital de Niños se encuentra un 50% operativo. Foto: José Adán

Cada uno de sus rincones y pasillos reflejan los años que el Hospital de Niños, ubicado en el sector Las Veritas de Maracaibo, lleva operativo desde su construcción, mientras que, cada grieta en sus paredes, pareciera contar una historia.

WP 000190 225x300 Hospital de Niños de Maracaibo renacerá de sus escombros (Especial NAD)

Placa de la escultura “Cristo sin Cara” del Hospital de Niños de Maracaibo.

La escultura de un ‘Cristo sin cabeza’, que tiene la misma edad del abandonado hospital, pareciera ser lo único que ha sobrevivido.

Una escalera de concreto, sin ningún tipo de protección y de fácil acceso a los pequeños pacientes, conduce al techo y les permite admirar la extensión de sus espacios y a la vez entristecerse por las condiciones en las que se encuentra.

La edificación se ha convertido en un patrimonio regional, y a pesar de ser el segundo centro de salud del país , dedicado especialmente a la atención de niños y niñas, después del Hospital de Niños Dr. J.M. de los Ríos, en Caracas,  la suma de los años de abandono ha permitido que hasta su nombre sea olvidado de las memorias de algunos.

“Hace poco tuve que hacer un viaje a la capital, ya que el hospital estaba siendo nombrado como ‘Hospital Piñerúa’ y los aportes económicos los estaban enviando con ese nombre que no es oficial”, explicó la doctora Eunice Villalobos, actual directora del lugar.

DSC 04841 400x224 Hospital de Niños de Maracaibo renacerá de sus escombros (Especial NAD)

Foto: Libro ‘Viejo Zulia’ (AHZ)

El Hospital de niños más antiguo de Maracaibo

Luego de la refacción y acondicionamiento de las edificaciones donde funcionaba el instituto Pro-Infancia, el día 6 de marzo de 1950 abre sus puertas a la comunidad el Hospital de Niños de Maracaibo, ubicado en el sector Las Veritas, según información del Diccionario del Zulia, ubicado en el Acervo Histórico del estado.

Su primer director fue el doctor Jesús Villalobos Morales(₊), y comenzó sus actividades asistenciales con un plan de salud Integral, conformado por los servicios ambulatorios y de hospitalización.

Su capacidad arquitectónica al momento de la construcción fue de 124 camas, pero se inició con 90 presupuestadas, distribuidas en 50 camas para niños lactantes y pre-escolares de 0 a 7 años de edad, 20 camas para pacientes con enfermedades infectocontagiosas en niños de 0 a 12 años de edad y 20 camas para Escolares de 7 a 12 años.

Según el libro que relata la historia del centro especializado, el primer infante ingresado a la hospitalización y que corresponde a la historia N° 1 fue la niña Marlene del Carmen Franco, quien permaneció en la sala de lactantes, cama N°2A, el día 6 de marzo de 1950, a las 12 y 30 de la tarde, con un peso de 2.930 gramos y con diagnóstico de gastroenteritis, a la edad de un mes y seis días.

WP 000201 400x300 Hospital de Niños de Maracaibo renacerá de sus escombros (Especial NAD)

Sala de hospitalización de pre-escolares y escolares.

El hospital después de 63 años

Actualmente, el Hospital de Niños se encuentra un operativo en un 50%, con una cantidad reducida de 28 camas para hospitalización y deficiencias en cuanto a insumos, estructura y aseo, según informó la doctora Villalobos. Esto debido a los trabajos de remodelación que se están haciendo.

“Este es un hospital que estaba muy olvidado, pero el sentido de pertenencia que tienen los trabajadores y la comunidad ha hecho que el mismo se mantenga”, relató la directora.

Sin embargo, los trabajos de acondicionamiento a lo largo de los años, en vez de traer buenos resultados, han empeorado la situación, debido a que los escombros, la paralización de las áreas de atención y el ruido dificulta aún más las labores del centro hospitalario.

“La constructora anterior dejó muchos problemas, por lo que el gobernador Arias Cárdenas concretó cambios y ahora la empresa ‘Produzca’ es la que está haciendo la construcción. Dentro de ocho meses aproximadamente será entregada la primera fase, correspondiente a las áreas de emergencia, que incluyen sala de choque, atención, observación y laboratorio de planta; hospitalización, imágenes, ecosonografía, entre otros”, reseñó la directora.

“El hospital cuenta con un área de pabellón, que no está operativo, sin embargo, a través del Sistema Nacional Público de Salud, recibimos apoyo del Centro de Diagnóstico Integral Santa Rosalía, el Seguro Social de Veritas, el Hospital Chiquinquirá y el Universitario”.

JA Hospital de Niños Veritas 30 400x286 Hospital de Niños de Maracaibo renacerá de sus escombros (Especial NAD)

Doctora Eunice Villalobos, directora de hospital.

Una gestión eficiente

La doctora Eunice Villalobos, quien fue nombrada directora del hospital hace pocos meses, resaltó que al momento de llegar al centro de salud se encontró con áreas que estaban sin ningún tipo de actividad, desorganización de las funciones del personal, tercerizados, entre otros problemas.

“No ha sido una tarea fácil, pero lo importante es que va en marcha. Estamos rescatando áreas como la consulta de higiene escolar, y teníamos que sincerar quiénes eran las personas que realmente estaban en la institución. Así como la infraestructura es vieja, el personal también tiene muchos años acá”.

A pesar de la poca operatividad que tiene el hospital, los médicos hacen hasta lo imposible por atender a todo el público; aproximadamente atienden a casi 700 niños semanalmente, según los indicadores del centro de salud y el porcentaje de mortalidad, que es casi nulo.

Además, los improvisados consultorios también sirven como escuela para futuros especialistas en pediatría, y es el lugar de prácticas de postgrados en especialidades como odontología, ginecología, obstetricia, entre otros.

Los médicos, la comunidad y los pequeños pacientes que hacen vida en el olvidado Hospital de Niños de Maracaibo, no pierden las esperanzas de ver muy pronto culminada la obra. Esperan juntos lograr la meta de mejorar la calidad de atención de toda la comunidad y el municipio, y el anhelo de seguir siendo el hospital que algún día fue, es y seguirá siendo pionero de la medicina infantil en el país.

JA Hospital de Niños Veritas 51 640x425 Hospital de Niños de Maracaibo renacerá de sus escombros (Especial NAD)

Foto: José Adán

WP 000204 400x300 Hospital de Niños de Maracaibo renacerá de sus escombros (Especial NAD)

Sala de hospitalización de lactantes

WP 000185 355x300 Hospital de Niños de Maracaibo renacerá de sus escombros (Especial NAD)

Sala de observación de recién nacidos

WP 000189 229x300 Hospital de Niños de Maracaibo renacerá de sus escombros (Especial NAD)

Foto: David Contreras

JA Hospital de Niños Veritas 91 400x266 Hospital de Niños de Maracaibo renacerá de sus escombros (Especial NAD)

Foto: José Adán

 

JA Hospital de Niños Veritas 44 400x268 Hospital de Niños de Maracaibo renacerá de sus escombros (Especial NAD)

Foto: José Adán

JA Hospital de Niños Veritas 41 397x300 Hospital de Niños de Maracaibo renacerá de sus escombros (Especial NAD)

Foto: José Adán

JA Hospital de Niños Veritas 37 400x281 Hospital de Niños de Maracaibo renacerá de sus escombros (Especial NAD)

Foto: José Adán

JA Hospital de Niños Veritas 21 400x282 Hospital de Niños de Maracaibo renacerá de sus escombros (Especial NAD)

Foto: José Adán

JA Hospital de Niños Veritas 19 400x294 Hospital de Niños de Maracaibo renacerá de sus escombros (Especial NAD)

Foto: José Adán

JA Hospital de Niños Veritas 18 400x283 Hospital de Niños de Maracaibo renacerá de sus escombros (Especial NAD)

Foto: José Adán

JA Hospital de Niños Veritas 50 393x300 Hospital de Niños de Maracaibo renacerá de sus escombros (Especial NAD)

Foto: José Adán

 

WP 000198 400x300 Hospital de Niños de Maracaibo renacerá de sus escombros (Especial NAD)

Trabajos de construcción en el hospital.

WP 000206 400x300 Hospital de Niños de Maracaibo renacerá de sus escombros (Especial NAD)

Trabajos de rehabilitación en el hospital.

Gysell Cobos / @gysellcobos

Fotos: José Adan

Noticia Al Día

facebook Hospital de Niños de Maracaibo renacerá de sus escombros (Especial NAD)0twitter Hospital de Niños de Maracaibo renacerá de sus escombros (Especial NAD)37google Hospital de Niños de Maracaibo renacerá de sus escombros (Especial NAD)2pinterest Hospital de Niños de Maracaibo renacerá de sus escombros (Especial NAD)0linkedin Hospital de Niños de Maracaibo renacerá de sus escombros (Especial NAD)0stumbleupon Hospital de Niños de Maracaibo renacerá de sus escombros (Especial NAD)0print Hospital de Niños de Maracaibo renacerá de sus escombros (Especial NAD)email Hospital de Niños de Maracaibo renacerá de sus escombros (Especial NAD)