Sin categoría

Esta niña tiene 9 años y es la actriz más joven nominada al Oscar

quvenzhane wallis Esta niña tiene 9 años y es la actriz más joven nominada al OscarAbanderada de la gran esperanza del cine independiente en los premios de la Academia de Hollywood este año, la joven actriz Quvenzhané Wallis podría hacer historia el próximo 24 de febrero al convertirse en la intérprete más joven en hacerse con la estatuilla a la Mejor Actriz gracias a su primer trabajo en la actuación.

Quvenzhané Wallis nació el 28 de agosto de 2003 en la localidad de Houma, Louisiana (Estados Unidos), hija de Venjie Wallis, de profesión camionero, y su esposa Qulyndreia, profesora de escuela. Su nombre, de acuerdo a sus padres, se compone de la combinación de los nombres de sus progenitores y la palabra del idioma Swahili -un grupo étnico del este de África- para “hada”.

Cuando tenía cinco años, Quvenzhané audicionó para el papel protagónico del filme independiente “Beasts of the Southern Wild”, un proyecto del joven realizador norteamericano Behn Zeitlin; el director estaba buscando actrices de entre seis y nueve años, por lo que Wallis tuvo que mentir sobre su edad para audicionar.

Valió la pena. En la audición, sorprendió a los realizadores con su destreza y agilidad en la lectura, y por dos habilidades bastante peculiares: su capacidad para gritar con enorme fuerza e intensidad, así como de eructar cuando ella lo desee. Posteriormente, ambas características de la actriz serían utilizadas en la película, con los varios cambios que Zeitlin hizo al guión en base a Wallis.

Así, Wallis ganó el papel de la pequeña Hushpuppy, una habitante de una humilde comunidad pesquera del pantanoso sureste de los Estados Unidos, una ficcional población autodenominada “La Bañera”, aislada del resto del mundo y constantemente amenazada por huracanes y la amenaza de inundaciones causadas por el aumento del nivel del mar, además del reciente resurgimiento de enormes criaturas prehistóricas.

Hushpuppy vive con su padre Wick, un hombre amoroso aunque de tosco comportamiento, y debilitado por una enfermedad. La madre de la niña se halla desaparecida.

La película se filmó en una comunidad real similar a “La Bañera” de la película, con los habitantes ayudando al equipo de producción. Se trató de una experiencia que Wallis describió como emocionante, aunque admitió que recordar todas sus líneas a veces le resultó difícil. El proyecto impidió que fuera a la escuela durante los cinco meses de 2010 que duró el rodaje, aunque continuó con sus estudios en el set con ayuda de un tutor.

Luego de dos años de edición, el filme estuvo listo para estrenarse en la edición 2012 del presitigioso Festival Sundance, el más importante del cine independiente en los Estados Unidos, conquistando de forma unánime a la crítica y ganando el Premio del Gran Jurado, el galardón principal del evento.

Luego, Wallis acompañaría a su director y sus coestrellas a Francia para la presentación de la película en uno de los más importantes festivales del planeta, el de Cannes, donde se llevó la Cámara de Oro, el premio del festival al mejor primer filme de un cineasta.

En enero de este año se anunciaron las nominaciones a los premios Oscar, y Wallis hizo historia al ingresar con solo nueve años a la categoría de Mejor Actriz, efectivamente convirtiéndose en la actriz más joven jamás nominada. Aunque para muchos expertos sus chances de ganar son limitadas -el consenso parece ser que la competencia será entre Jennifer Lawrence y Jessica Chastain-, la histórica sorpresa se podría dar y Wallis podría salir del Teatro Dolby de Los Ángeles como la ganadora del Oscar más joven de la Historia.

Mientras tanto, Quvenzhané Wallis sigue asistiendo al tercer grado de la Escuela Primaria Honduras de su natal Houma, y vive con sus padres y sus hermanos. Ya tiene definida su próxima película,“Twelve Years a Slave”, en la que trabaja bajo las órdenes del galardonado director británico Steve McQueen, y comparte créditos con estrellas como Brad Pitt y Michael Fassbender.

ABC

facebook Esta niña tiene 9 años y es la actriz más joven nominada al Oscar1twitter Esta niña tiene 9 años y es la actriz más joven nominada al Oscar11google Esta niña tiene 9 años y es la actriz más joven nominada al Oscar0pinterest Esta niña tiene 9 años y es la actriz más joven nominada al Oscar0linkedin Esta niña tiene 9 años y es la actriz más joven nominada al Oscar0stumbleupon Esta niña tiene 9 años y es la actriz más joven nominada al Oscar0print Esta niña tiene 9 años y es la actriz más joven nominada al Oscaremail Esta niña tiene 9 años y es la actriz más joven nominada al Oscar