Sin categoría

Erasmo Alián: “Reubicación de las paradas y la construcción de terminales periféricos aliviarían el congestionamiento en la ciudad”

3310 356x300 Erasmo Alián: Reubicación de las paradas y la construcción de terminales periféricos aliviarían el congestionamiento en la ciudad”

Erasmo Alián, presidente de la Central Unica de Transporte del estado Zulia. Foto: Luis Molero

El tema de transporte en Maracaibo sigue siendo de importancia, y al ver las largas colas que se producen en las vías más transitadas, nos preguntamos ¿Cómo funcionan esas rutas que siempre están colapsadas de pasajeros a las horas pico? y ¿Cuáles son las propuestas, en este caso de los transportistas, para solucionar y aliviar el congestionamiento?.

Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Transporte del estado Zulia, mencionó las líneas y paradas que cuentan con mayor cantidad de pasajeros, entre las que destacan: La Limpia, San Miguel, Socorro, Circunvalación 2, 5 de Julio, Sabaneta, Delicias, Barrio San José, 18 de Octubre, Bella Vista, Veritas y Belloso “Estas son líneas que aunque tienen una gran cantidad de vehículos, siempre vemos largas colas en sus paradas, son las más movidas”.

Alián, destacó que ya no hace falta que lleguen las horas picos para ver las diferentes paradas colapsadas de pasajeros y el caos vial que se ha convertido en el pan de cada día en el casco central de la ciudad.

Al hablar de posibles soluciones, hizo énfasis en la creación de proyectos para construir terminales periféricos en cuatro puntos estratégicos: El casco central, Kilómetro 4, La curva de Molina y la parte norte de Maracaibo cerca de la Bomba Caribe.

Asimismo, agregó que la Central Única de Transporte del estado Zulia propone convertir la avenida Libertador en un solo sentido, sin embargo, Alián dejó claro que para lograr eso deben tomar en cuenta también la participación de los expertos y conductores que son quienes conocen a profundidad las vías y el problema.

“Serían aproximadamente 12 mil los transportistas beneficiados con esta reestructuración, sin embargo, la principal finalidad es ofrecerle un mejor servicio a los usuarios, por eso se debe llevar a cabo para descongestionar el centro de la ciudad”.

Por otra parte, basándose en la problemática del colapso en las paradas de las líneas, también proponen reubicarlas y movilizarlas hasta zonas aledañas del casco central, donde no ocasionen tantas colas, “la limpia es una de las líneas que tienen mayor cantidad de pasajeros y vehículos, esa parada debe reubicarse en la parte de atrás de Panorama, si hay espacios, lo que debemos hacer es plantear y concretar los proyectos”.

En ese sentido, hizo énfasis en la intención de mantener las líneas con los carritos de cinco puestos, “aunque contemos también con autobuses, algunas personas prefieren usar los vehículos”.

“A nosotros no nos prestan atención porque no somos ingenieros ni arquitectos, pero somos choferes y la solución esta en nuestras manos, siempre y cuando lo hagamos con trabajo en conjunto con los expertos y las autoridades” agregó.

Alián destacó nuevamente la necesidad de descongestionar el centro de la ciudad y reiteró sus propuestas de crear a largo plazo terminales periféricos en puntos estratégicos de la ciudad, reubicar las paradas de las líneas fuera del casco central y así ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

Foto: Luis Molero

Noticia al Día

pinit fg en rect gray 20 Erasmo Alián: Reubicación de las paradas y la construcción de terminales periféricos aliviarían el congestionamiento en la ciudad”