Sin categoría

En la mira buhoneros y bachaqueros que especulan con la comida en el Zulia

Archivo NAD

Archivo NAD

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (INDEPABIS) en el estado Zulia llevó a cabo una mesa de trabajo con los entes adscritos a los ministerios del poder popular para el comercio y alimentación para delinear estrategias de acción para frenar el problema del acaparamiento y boicot en la región.La coordinadora regional Norys Márquez indicó que el objetivo es “ver cómo se puede tratar la situación del buhonerismo y del bachaqueo lo estamos exponiendo aquí en la gobernación, en esta mesa técnica ya que en los próximos días nos vamos a reunir con la vice ministra de los pueblos indígenas y los demás entes”, explicó.

Esta reunión consistió en articular las funciones para investigar sobre quiénes están delinquiendo en materia de alimentación especialmente, en los principales mercados del estado como el popular mercado “Las Pulgas”, ubicado en pleno casco central de la ciudad.

Es de importancia precisar que en este sitio tan concurrido por los consumidores en muchas oportunidades se ha observado que varios de los productos catalogados por el ministerios de alimentación como de primera necesidad son vendidos hasta en cantidades mayores o “al mayor”.

Norys Márquez detalló que gracias a la formalización de las denuncias de los marabinos se van a iniciar una serie de investigaciones, fiscalizaciones y supervisiones en el sitio.

En este sentido Márquez informó que las plantas procesadoras del rubro pollo están continuando nuevamente con la venta a sobreprecio, “ya tenemos información que las plantas productoras de pollo están nuevamente especulando, sólo que en este caso no lo están marcando en facturas”, denunció. La directora de INDEPABIS explicó que los mismos distribuidores denunciaron el hecho.

El precio del pollo debe está estipulado en 13, 41 bolívares el kilo ó en 14,35 el kilo a boca del supermercado y las productoras lo venden en 22 bolívares.

Márquez indicó que se están tomando las acciones pertinentes con los diferentes organismos a lo que refirió que se sancionará con multas a quienes incurran en el delito.

La reunión se llevó a cabo en la subsecretaria de la gobernación zuliana junto Billy Gasca quien lleva esa responsabilidad, también estaba presente Marcos Azuaje, intendente del estado.

Comités de contraloría

Para tal efecto se organizan los Comités de Contraloría Social y Abastecimiento (CCSA) en toda la región junto al Gobierno Regional, Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA), Superintendencia Nacional de Costos y Precios (SUNDECOP), Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (MPPA), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el poder popular actuaran como contralores sociales y fiscalizadores en trabajos de inspección de INDEPABIS.

El ente en la región zuliana mantiene la inspección y la fiscalización para la revisión de los precios posterior a las medidas económicas dictadas por el gobierno bolivariano.

YVKE

No olvides compartir en >>


á