Sin categoría

En 1857 prohibieron “algunos excesos” de carnaval en Maracaibo

80 01 15 06 Plaza Baralt carnaval Ferrebuz Arnold Zingg1 En 1857 prohibieron “algunos excesos” de carnaval en Maracaibo

Carnaval en Plaza Baralt. Fototeca del Zulia.

El Boletín número tres del Archivo Histórico del Zulia, publicado entre julio y septiembre de 1945, el cual está resguardado en la Biblioteca Pública del estado, reseña que en 1857 se prohibieron “algunos excesos” de carnaval en Maracaibo, al hacer cumplir una ordenanza promulgada tres años atrás.

El documento dice, textual, lo siguiente:

Gobernador de la provincia de Maracaibo, febrero 19 de 1857:

Rto.

Dígase al sr. Jefe Político de este cantón.

La orden de 18 de Nove. de 1854 sobre orden público, prohíbe en su artículo 20 y único el juego de carnaval, imponiendo las penas de multa o arresto a los ciudadanos que quebranten dicha prohibición. Aun cuando no existiese semejante ordenanza, la razón sola bastaría para condenar un juego que expone la salud pública a fatales consecuencias; que ofende los respetos que deben guardarse entre sí los hombres; y que desdice mucho de la cultura y civilidad de los pueblos.

Al recordar la Gobn. los preceptos prohibitivos de la ordenanza, no lo hace con otro fin sino con el de persuadir a los ciudadanos de la conveniencia de desechar una costumbre tan ridícula en sus medios como fatal en sus resultados, sustituyéndola con otras menos ofensivas y más propicias de un pueblo culto. Así, pues, quiere la Gobn. que V. haga entender a los ciudadanos de esta capital que pueden entregarse a toda clase de diversiones honestas en los tres días de carnaval, tales como disfraces, juegos de gallos, corridas de toros y otros semejantes, en que no corre peligro la salud de los habitantes, como en las mojadas y en los demás excesos que se cometen en carnaval; debiendo interesarse como una razón que obliga a desechar semejante juego en las actuales circunstancia; el estado enfermizo de la población y las amenazas del terrible azote del Cólera morbus.

Sírvase, usted, hacerlo saber así  a los habitantes de esta ciudad, cuidando por su parte  de que se realice el pensamiento de la Gobon.

Soy S.

Carlos María López Rengel.

Sero.

  Noticia al Día

pinit fg en rect gray 20 En 1857 prohibieron “algunos excesos” de carnaval en Maracaibo