Sin categoría

Emotivo discurso de Clemencia Labín por la última Velada Santa Lucía: “En mi mente nunca terminará”

5112 Emotivo discurso de Clemencia Labín por la última Velada Santa Lucía: “En mi mente nunca terminará”

Clemencia Labín, artista plástico y fundadora de la Velada Santa Lucía

Oficialmente era una rueda de prensa, pero en realidad fue una conversación amena entre quienes aman el arte en cualquiera de sus expresiones. Ayer, Clemencia Labín, artista plástico y fundadora de la Velada Santa Lucía, que se convirtió en un evento con presencia de creadores de Venezuela y el mundo, ofreció un emotivo discurso sobre esta fiesta cultural, que luego de 13 años llega a su fin.

<En un principio no era Velada, sino especie de reunión o fiesta popular, que poco a poco fue creciendo y convirtiéndose en lo que es hoy en día>>, indicó Labín al iniciar su alocución.

Sobre la recompensa personal de la Velada, manifestó: <<A través de lo que he vivido aquí, logré algo que ni puedo expresar: recobrar mi niñez, mi juventud. Tenía 37 años fuera del país, y por medio de este evento volví a reconectarme con mi ciudad, pero no lo hice con la gente de mi generación, sino con un país joven, lleno de juventud creadora que me ha acompañado durante estos años>>.

Con el brillo del recuerdo nostálgico en sus ojos, prosiguió: <<Cuando comencé, la gente me decía que cómo pensaba hacer en Maracaibo un evento de esta categoría y tratar de convocar a artistas de toda Venezuela. Aseguraban que nadie vendría a esta ciudad. En ese momento, respondí lo que solía decirme mi madre cuando yo era chiquita y me quejaba porque vivíamos en Caracas y ella quería efectuar todo aquí. Yo decía: Mami, ¿por qué si vivimos en Caracas tenemos que venir a hacer todo aquí? A lo que ella contestaba: “Hija, porque en Maracaibo ¡somos gente!”>>.

Desde entonces, aquella enseñanza quedó grabada en la mente de Labín, quien utilizó la misma expresión para responderle a sus críticos. <<En Maracaibo fui gente por mi familia, y lo sigo siendo, además, me lo ha demostrado la ciudad con su apoyo y cariño. Y a pesar de mi larga ausencia, aquí me hacen sentir que pertenezco a esta ciudad>>.

En cuanto al aporte de la Velada para la región, mencionó: <<Traje, por lo menos, una plataforma que creció de la nada, sin apoyos políticos ni económicos, que se convirtió en centro de encuentro de toda la creatividad en Venezuela. Estoy orgullosa porque, sin saberlo, comencé algo que se convirtió en un evento muy valioso y que espero quede en la memoria>>.

Una vez más, Labín explicó los motivos por los que decidió concluir la Velada: <<Sencillamente, porque todo en la vida tiene un principio y un fin. Este momento y este esfuerzo, ha llegado a su fin. Quiero que este evento quede en la memoria como una buena gestión cultural que se hizo en 13 años, la cual comenzó como una locura, sin saber para dónde iba. Al inicio, la gente me decía: “Ese barrio es peligroso, te van a matar…”. Y esto terminó transformándose en un medio creativo donde todos ponen su granito de arena>>.

432 Emotivo discurso de Clemencia Labín por la última Velada Santa Lucía: “En mi mente nunca terminará”

Para ella, <<haber logrado que las fuerzas se unan y todos colaboren en una Venezuela tan politizada como la de hoy día, es un logro>>.

La artista continuó: <<La Velada es un evento de todos nosotros, de la juventud creadora del país y de Clemencia Labín, no de un partido político. A pesar de que podría estar sentada en mi casa, como una gran burócrata, y dejar que mis asistentes hagan el trabajo, no lo hago. Trato de dar el ejemplo, y por eso estoy aquí, en presencia y vivencia, sudando, peleando, gestionando. Me calo todo por el bien del arte.

>>Y creo que eso es lo que también le ha dado fuerza a este evento, porque la gente me cree y sabe que no soy una oficial de la Velada. No soy quien dice ser la directora suprema estando en Alemania. No. Sí soy la directora suprema pero estoy trabajando día a día, hago que esto se dé. Y ahora le dejo a la ciudad un buen ejemplo, y espero que la juventud que me ha acompañado y ayudado logre hacer otro>>.

En el ámbito económico, apuntó que la Velada se ejecuta sin ningún financiamiento. <<Este año volvieron a haber promesas y castillos, pero al final sólo hemos recibido una colaboración de Banesco y de la firma Taurel. Aparte de ese aporte, en Venezuela es muy difícil conseguir colaboración, además, no deseo ver esto como bandera política de algún lado. En el momento en que se institucionalice, perderá el sentido, y le quitará frescura y libertad al evento.

>>Para mí, es importante que en la Velada seamos todos venezolanos, sean de izquierda, derecha o del medio, aquí somos uno. Para ello necesito una Venezuela unida, que me apoye como lo ha hecho hasta ahora>>.

Emocionada, Labín destacó que la Velada deja varias semillas, de hecho, ya hay una que va a continuar como un pequeño hijo en el edificio de la Facultad Experimental de Arte (Feda) de la Universidad del Zulia (LUZ), gracias a un proyecto de intercambio cultural entre artistas plásticos alemanes y criollos, el cual está liderado por los profesores Luis Gómez (Venezuela) y Michael Doerner (Alemania). <<Todo eso me da orgullo, porque veo que he logrado estimular a la gente y mostrar con mi ejemplo que lo que se puede hacer, hay que hacerlo con pasión, y dar lo máximo de cada uno, ese es el secreto del éxito. La inspiración es un pequeño porcentaje, porque lo que vale es el esfuerzo>>, acotó.

Artista-familia

Durante la plática, el asistente de Labín desde hace 10 años, Kike Urdaneta, tomó la palabra para comentar que, al principio, nunca imaginó que este evento fuese a convertirse en algo tan grande. Sin embargo, añadió: <<como crecí con él, se me hizo fácil digerir que ahora sean 500 artistas quienes exponen, y  miles los visitantes>>.

544 Emotivo discurso de Clemencia Labín por la última Velada Santa Lucía: “En mi mente nunca terminará”

Kike Urdaneta, artista plástico y asistente de Labín quien participa en la organización de la Velada desde 2003

Urdaneta resaltó que lo importante del trabajo artístico en la Velada es la conexión entre creador y familia, porque aunque un artista tenga una gran propuesta, ésta tiene que ser aprobada por los residentes. <<Aquí nadie pasa por encima de la familia>>, aseveró.

A su vez, agregó: <<Siempre existe el respeto entre artista y dueño de la casa. La gran escuela que deja la Velada en los creadores es que muestra el arte en espacios que no fueron diseñados para eso. Aquí las viviendas no fueron hechas para mostrar obras, como pasa en los museos, por lo que los artistas tienen que adaptarse a los espacios existentes>>.

Velada Remix

En cierta forma, la Velada Santa Lucía continuará, pero Hamburgo, Alemania, donde reside Labín. Su nueva meta es organizar un evento como este en Europa, bajo el nombre de Velada Santa Lucía Remix. De hecho, en junio de 2012 celebró la primera edición durante la Semana del Arte de Hamburgo.

<<El año pasado, la Velada Remix fue un proyecto piloto. De Venezuela fueron cinco  artistas invitados por el gobierno de Hamburgo. Sólo una fue solita, quien se autogestionó y terminó impresionando a todos con su performance y su gran trabajo>>, detalló Labín.

Debido a esto, comentó: <<Con el Remix vi que la Velada podría seguir, aunque no va a terminar, porque la Velada, en mi mente, nunca terminará. Ha sido algo con lo que he compartido 13 años de mi vida desde que compré esta casita.  Eso nunca va a dejar de ser parte de mi existencia, salvo que ya no estará activo, sino solo en mi memoria>>.

Al igual que la Velada Santa Lucía, Labín está segura de que la Remix también dejará muchos frutos, por lo que dijo sentirse <<sumamente contenta>>.

Por último, expresó: <<Esto no será un fin triste, sino alegre. En la vida todo comienza y termina, pero siempre hay nuevos renacimientos, y estoy segura de que aquí también habrá uno>>.

Con el gran final de la Velada, que comienza este viernes y culmina el domingo, se cierran páginas doradas del movimiento cultural regional durante más de una década. Zulia tuvo su fiesta artística y recibió a centenares de extranjeros, ahora es momento de que Alemania tenga la suya, con el atractivo de que los invitados serán talento nacional. Ahí está la cosecha: talento para exportar.

528 Emotivo discurso de Clemencia Labín por la última Velada Santa Lucía: “En mi mente nunca terminará”

651 Emotivo discurso de Clemencia Labín por la última Velada Santa Lucía: “En mi mente nunca terminará”

 David Contreras/@DavidContrerasX

Fotos: Luis Molero

Noticia al Día

facebook Emotivo discurso de Clemencia Labín por la última Velada Santa Lucía: “En mi mente nunca terminará”6twitter Emotivo discurso de Clemencia Labín por la última Velada Santa Lucía: “En mi mente nunca terminará”18google Emotivo discurso de Clemencia Labín por la última Velada Santa Lucía: “En mi mente nunca terminará”0pinterest Emotivo discurso de Clemencia Labín por la última Velada Santa Lucía: “En mi mente nunca terminará”0linkedin Emotivo discurso de Clemencia Labín por la última Velada Santa Lucía: “En mi mente nunca terminará”0stumbleupon Emotivo discurso de Clemencia Labín por la última Velada Santa Lucía: “En mi mente nunca terminará”0print Emotivo discurso de Clemencia Labín por la última Velada Santa Lucía: “En mi mente nunca terminará”email Emotivo discurso de Clemencia Labín por la última Velada Santa Lucía: “En mi mente nunca terminará”