- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.1 C
Zulia

El último adiós: Papa Francisco presidió el solemne funeral de Benedicto XVI (+Fotos)

- Publicidad -

El papa Francisco inició este jueves la misa solemne por el funeral de Benedicto XVI, fallecido el sábado a los noventa y cinco años, ante miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro, una ceremonia inédita en la historia moderna de la Iglesia católica.

El sencillo ataúd de madera donde yace el cuerpo de Joseph Ratzinger, que lleva encima una copia de los evangelios, fue colocado en el altar instalado en el atrio de la basílica, desde donde preside la misa en silla de ruedas el papa Francisco.

La presencia de un papa en el funeral de su predecesor es algo poco común en la historia reciente.

Francisco está rodeado por cinco cardenales en el altar que domina la inmensa explanada.

El papa Francisco reza junto al ataúd del papa emérito Benedicto XVI durante su misa fúnebre en la plaza de San Pedro en el Vaticano. Foto: AFP.

Entre los fieles figuran muchos sacerdotes y monjas, quienes hicieron fila para entrar desde la madrugada a la plaza.

“Para mí es un gran ‘doctor’ (título para los santos eruditos) de la Iglesia. Siempre lo he pensado”, aseguró a la AFP la religiosa mexicana Erica Merino Peña, entre las primeras en ingresar.

Las exequias del pontífice alemán, quien renunció al trono de Pedro en 2013 tras ocho años de pontificado, serán “solemnes pero sobrias”, había adelantado el Vaticano, tal como era su deseo.

La ceremonia comenzó a las 9.30 hora local y asisten además de cardenales y religiosos de todo el mundo, varios jefes de Estado y de gobierno, incluido el canciller alemán Olaf Scholz.

En total, 195 mil personas desfilaron durante tres días, de lunes a miércoles, ante los despojos de Joseph Ratzinger, cuyo cuerpo yacía en un catafalco cubierto por una tela dorada, rodeado por dos guardias suizos vestidos de gala, frente al altar mayor de la basílica de San Pedro.

El primer papa alemán de la historia moderna, quien se retiró sus últimos diez años de vida en un monasterio del Vaticano, será enterrado sucesivamente en una ceremonia privada en la cripta de la basílica, en la que fue la tumba de Juan Pablo II hasta 2011.

Solo dos delegaciones, de Alemania e Italia, han sido invitadas oficialmente por la Santa Sede, pero muchos líderes políticos, dignatarios, religiosos y monarcas de todo el mundo han confirmado su presencia a título personal.

Entre ellos figuran el rey Felipe de Bélgica, la reina emérita española Sofía, los presidentes de Italia, Polonia y Togo y probablemente el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, quien el martes rindió homenaje al cuerpo expuesto de Benedicto XVI en el Vaticano.

La ex Reina Sofía de España (Izq.), el rey Felipe de Bélgica y la reina Mathilde de Bélgica y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, durante la misa fúnebre del papa emérito Benedicto XVI en la plaza de San Pedro en el Vaticano. Foto: AFP.

Medallas y cilindro

La misa, de unas dos horas, se llevará a cabo con el rito latino, contará con oraciones en todos los idiomas y reunirá a más de cuatro mil religiosos, entre cardenales, obispos, sacerdotes y monjas.

Dado que Joseph Ratzinger renunció a su ministerio antes de morir, su funeral respeta parte de la liturgia reservada para los papas, pero “con algunas diferencias”, explicó el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Se guardará, eso sí, la tradición de colocar en el féretro de ciprés las medallas y monedas acuñadas durante su reinado, así como los palios obtenidos.

El cardenal Giovanni Battista Re bendice el ataúd del papa emérito Benedicto XVI durante su misa fúnebre. Foto: AFP.

También se pondrá un breve resumen del pontificado dentro del ataúd, antes de ser sellado y colocado en uno de zinc.

Este féretro se introducirá a su vez en otro de madera para ser enterrado en las Grutas Vaticanas, en la tumba que perteneció a Juan Pablo II hasta que fue trasladado a una capilla en San Pedro tras su beatificación.

Más de mil agentes han sido movilizados por las autoridades italianas, que han dispuesto el cierre de varias calles de los alrededores.

Una vista general muestra la misa fúnebre del papa emérito Benedicto XVI en la plaza de San Pedro en el Vaticano. Foto: AFP.

“Humildad”

En Alemania, la Conferencia Episcopal ha invitado a las iglesias del país a repicar las campanas a las 11.00 horas en homenaje al primer papa alemán de la era moderna.

“A pesar de lo que piensa la gente común, para mí fue un padre en la fe y también un modelo de servicio y humildad”, aseguró a la AFP Marco Felini, un productor de vino italiano que oró la víspera ante los restos del Papa Emérito.

Nacido en 1927, Joseph Ratzinger enseñó teología durante veinticinco años en Alemania, tras lo cual fue nombrado arzobispo de Múnich.

Después de un pontificado marcado por múltiples escándalos e intrigas y de haber pasado los últimos diez años de su vida rezando y estudiando, Benedicto XVI fue acusado a principios del 2022 de haber encubierto a cuatro curas pedófilos cuando era arzobispo en Alemania, una mancha que empaña su papado y un caso que negó hasta el final de su vida.

Últimas palabras

“Señor te amo”, fueron las últimas palabras pronunciadas por el papa emérito Benedicto XVI antes de morir, según relató uno de los enfermeros que lo atendían.

El enfermero en cuestión así se lo relató al secretario personal de Ratzinger, monseñor Georg Gänswein, según recogió el medio oficial de la Santa Sede, Vatican News.

En torno de las 3 de la mañana, seis horas antes de morir, Benedicto XV estaba grave pero aún no agonizaba y un enfermero aseguró que lo escuchó pronunciar la frase “Señor te amo” en italiano, pues él no habla alemán, de acuerdo con la misma fuente.

“Benedicto XVI, con un hilo de voz, pero en un modo distinguible, dijo en italiano ‘Señor te amo’. Yo en ese momento no estaba, pero el enfermero me lo contó después. Estas fueron sus últimas palabras comprensibles porque después no volvió a ser capaz de expresarse”, refiere el monseñor alemán, estrecho colaborador del Pontífice Emérito.

La Santa Sede publicó un testamento espiritual que Ratzinger redactó el 29 de agosto de 2006 y en el que, entre otras cosas, pide “de corazón perdón” a quienes haya podido dañar a lo largo de su vida.

Lee también: Estas fueron las últimas palabras de Benedicto XVI antes de morir

Con información de AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -