El año cuando el Carnaval fue desplazado por la Feria de La Chinita

carnaval maracaibo 1950 Blog Hender Barrios El año cuando el Carnaval fue desplazado por la Feria de La Chinita

Carnaval Maracaibo 1950 (Imagen: Hender Barrios)

Desde la época colonial el carnaval se ha celebrado en Venezuela, año tras año se organizan desfiles de comparsas, carrozas y disfraces donde distintas clases sociales disfrutan durante los tres días anteriores a la Cuaresma, de las fiestas más coloridas y divertidas del año.

La Tierra del Sol Amada no escapaba de estas celebraciones, las cuales se festejaban tanto en clubes privados, donde asistía la gente más influyente y adinerada de la época, así como en lugares menos pudientes, donde igual se cancelaba entrada, hasta llegar a las fiestas en los barrios y plazas de la ciudad a las cuales  asistía el sector popular de Maracaibo.

Lo cierto, recuerda Antonio Romero, miembro del Comité de Feria de Maracaibo,  es que todos los sectores de la sociedad marabina pudieron festejar las  actividades carnestolendas por todo lo alto durante más de cuatro siglos.

¿Pero, qué acontecimiento ocurrió para que el carnaval de Maracaibo perdiera su relevancia?

Antonio Romero 400x300 El año cuando el Carnaval fue desplazado por la Feria de La Chinita

“Fue en el año 1966 cuando los carnavales en la ciudad perdieron su relevancia y pasaron a un segundo plano”, Antonio Romero, miembro del Comité Organizador de Ferias de Maracaibo

Romero refirió que los carnavales en la ciudad siempre fueron fastuosos y alegóricos y podían considerarse como la festividad más importante de la capital zuliana, pero, según él, fue en el año 1966 cuando estos perdieron su relevancia y pasaron a un segundo plano.  “Pienso que ese año fue el punto culminante y en el que los carnavales en Maracaibo perdieron esa suntuosidad que tenían anteriormente, debido  a la aparición, en ese periodo, de la Feria de la Chinita”, afirmó.

El también escritor, de 72 años, explicó que todas las instituciones y empresas públicas y privadas de la época centraban sus gastos en el carnaval. “Empresas cerveceras, de refrescos, patrocinaban todo el festejo y participaban en los desfiles con carrozas y comparsas. Una vez que se comienza con la Feria de La Chinita, abandonaron todo eso y concentraron los gastos en este evento. Así fue como los carnavales de la ciudad se convirtieron en una fiesta que se circunscribe en instituciones tanto públicas como privadas y celebraciones escolares”, aseveró.

¿Cómo se celebra el carnaval marabino en la actualidad?

Con la llegada de la feria y su celebración en el mes de noviembre,  los carnavales pasaron a ser como “unas vacaciones chiquitas”, detalló Romero, quien posteriormente señaló que es por ello que se le denomina asueto. “El asueto es lunes y martes, la gente aprovecha para viajar el sábado y domingo y pasar esos días en las playas o para irse a la montaña. Es por eso que en la actualidad, en Maracaibo, esa festividad se circunda a los primeros dos días de carnaval, es decir, sábado y domingo”, puntualizó.

El organizador de la feria manifestó que tiempo atrás se realizaban los desfiles en la avenida 5 de Julio, pero debido a que las personas dejaron de asistir, algunos por motivos de viaje, decidieron trasladar el evento hacia la Vereda del Lago, ya que es un lugar preferido por los habitantes de la ciudad, para distraerse, ejercitarse o compartir en familia.

“Actualmente,el día domingo se celebra el carnaval en Maracaibo con la denominada ‘Parada del carnaval’ y todas las instituciones que pertenecen a la Alcaldía deben realizar sus carrozas y comparsas, que luego se ubican en un lugar estratégico de la Vereda del Lago, donde se realiza la actividad. Allí las personas aprovechan para ir a visualizar el desfile y poder fotografiarse, además se reparten golosinas y se realiza el popular paseo de la reina del carnaval”, indicó Romero, para luego comentar que es “difícil” que los carnavales de siglos atrás y los cuales añora vuelvan a celebrarse en la ciudad, ya que todo el dinero se aporta al evento que ocupó su lugar: “La Feria de La Chinita”.

Carmen Martorelli/@cvmartorelli

Foto: José D. Carrillo

Noticia al Día

pinit fg en rect gray 20 El año cuando el Carnaval fue desplazado por la Feria de La Chinita