Sin categoría

EEUU lanza satélite de observación de la Tierra

 EEUU lanza satélite de observación de la Tierra

Foto: AP

Estados Unidos lanzó su último satélite de observación terrestre este lunes impulsado por un cohete Atlas V desde la base aérea de Vandenberg (California), anunció la NASA.

Este satélite, perteneciente a la misión de continuidad Landsat Data, es el último de un serie de dispositivos usados para recopilar sin interrupción imágenes desde el espacio de la superficie de la Tierra, las zonas costeras y los arrecifes de coral.

“Todo parece marchar bien, y el motor funciona normalmente”, informó un portavoz de la NASA después de que el cohete, llamado Landsat 8, saliera de la plataforma de lanzamiento a las 17H02 GMT.

El satálite fue puesto en órbita polar una hora y veinte minutos más tarde. A partir de ese momento, el control operacional del satélite se transfiere al Servicio Geológico de Estados Unidos.

Este satélite es el octavo de una serie de equipos lanzados desde 1972, que han sido fundamentales en el seguimiento de los cambios en la superficie terrestre.

El dispositivo espacial está diseñado para tener una vida operativa de un mínimo de cinco años y posee combustible para estar 10 años en el espacio, orbitando la Tierra unas 14 veces al día desde una altitud de 705 kilómetros.

Sus potentes sensores recogerán 400 imágenes del planeta por día y las enviarán a un dispositivo de almacenamiento en tierra donde estos archivos pueden ser consultados por cualquier persona.

El Landsat 8 puede fotografiar la superficie completa de la Tierra cada 16 días, recopilando importantes datos sobre los bosques, los nieveles de agua y las actividades agrícolas.

Estos datos acumulados permiten observar la evolución de lugares específicos durante meses, años o décadas, proporcionando lo que la NASA califica “el más grande archivo de la superficie continental de la Tierra vista desde el espacio”.

Los científicos de la NASA dicen que los sensores a bordo de este último satélite, que se une al Landsat 7, permitirán realizar observaciones más sensibles al cambio ambiental a lo largo del tiempo.

“La política del USGS de proporcionar un acceso abierto al fenomenal archivo de 40 años de Landsat, continuará proporcionando tanto a Estados Unidos como a la comunidad investigadora global un mejor entendimiento de los cambios que está sufriendo nuestro planeta”, aseguró Michael Freilich, director de la división de Ciencias de la Tierra de la NASA.

Una vez en órbita, el seguimiento del satélite será realizado por el Servicio Geológico de Estados Unidos. EEUU lanza satélite de observación de la Tierra

AFP

facebook EEUU lanza satélite de observación de la Tierra0twitter EEUU lanza satélite de observación de la Tierra6google EEUU lanza satélite de observación de la Tierra1pinterest EEUU lanza satélite de observación de la Tierra0linkedin EEUU lanza satélite de observación de la Tierra0stumbleupon EEUU lanza satélite de observación de la Tierra0print EEUU lanza satélite de observación de la Tierraemail EEUU lanza satélite de observación de la Tierra