Sin categoría

Diálogo de paz entre las Farc y el Gobierno colombiano continuará el próximo 18 de febrero

FARC1 400x215 Diálogo de paz entre las Farc y el Gobierno colombiano continuará el próximo 18 de febreroEl diálogo de paz que mantienen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Gobierno de ese país continuarán el próximo 18 de febrero, informó este domingo el máximo representante del Gobierno colombiano, Humberto De la Calle.

“Continuaremos las conversaciones el próximo 18 de febrero con la expectativa de continuar avanzando”, dijo el funcionario desde La Habana, Cuba, sede del diálogo, y agregó que la próxima semana desarrollarán una “actividad intensa dentro del Gobierno con los gremios, con los sectores interesados, y, como es obvio, con el presidente de la República (Juan Manuel Santos) y los ministros para continuar concretando nuestros puntos de vista”.

Actualmente, el grupo insurgente lleva a cabo diálogos de paz con representantes del Gobierno colombiano con el propósito de poner fin al conflicto armado que aqueja al país suramericano desde hace medio siglo.

De la Calle insistió en que los acuerdos a los que llegue el Gobierno con las Farc deben ser integrales y resaltó que debe prevalecer el principio de “que nada está acordado hasta que todo esté acordado”.

“Mediante el diálogo directo buscamos lograr acuerdos para ponerle fin al conflicto, teniendo en cuenta los seis puntos de la agenda, los cuales a su vez solo se pondrán en marcha como un solo cuerpo cuando con las debidas garantías las Farc hayan dejado las armas y se hayan reintegrado a la vida civil”, sentenció De la Calle.

Con esta cuarta ronda de negociaciones, se inició la fase final del proceso “para la construcción de una paz estable y duradera con las Farc ya convertidas en una organización legal”, dijo.

Sin temas nuevos

“Nos acogemos estrictamente a la agenda pactada en el acuerdo general y no vamos a abrir la agenda de conversaciones a temas nuevos”, afirmó el representante gubernamental, en referencia a las ocho propuestas para el reordenamiento territorial en Colombia presentadas por el grupo insurgente.

En este sentido, mencionó el tema minero energético y respondió que “sencillamente no forma parte de las discusiones de la mesa”.

La agenda de la negociación entre las partes está dividida en seis puntos: política de desarrollo agrario integral; participación política; solución al problema de las drogas ilícitas; fin del conflicto; víctimas e implementación, verificación y refrendación.

Por otra parte, De la Calle expresó que el gobierno espera “que las Farc pongan en libertad a los policías y soldados secuestrados y que lo hagan mediante un procedimiento apto”.

Recordó que otro punto central en las conversaciones de paz, además de desarrollo agrario integral, es el tema de las víctimas. “No concebimos un acuerdo sin que la guerrilla le ponga la cara a sus víctimas”, manifestó.

Más temprano, el vocero de las Farc, Ricardo Tellez, afirmó que la insurgencia está lista y presta para emprender el proceso de liberación de los uniformados que fueron capturados el pasado 25 de enero.

AVN

facebook Diálogo de paz entre las Farc y el Gobierno colombiano continuará el próximo 18 de febrero0twitter Diálogo de paz entre las Farc y el Gobierno colombiano continuará el próximo 18 de febrero6google Diálogo de paz entre las Farc y el Gobierno colombiano continuará el próximo 18 de febrero0pinterest Diálogo de paz entre las Farc y el Gobierno colombiano continuará el próximo 18 de febrero0linkedin Diálogo de paz entre las Farc y el Gobierno colombiano continuará el próximo 18 de febrero0stumbleupon Diálogo de paz entre las Farc y el Gobierno colombiano continuará el próximo 18 de febrero0print Diálogo de paz entre las Farc y el Gobierno colombiano continuará el próximo 18 de febreroemail Diálogo de paz entre las Farc y el Gobierno colombiano continuará el próximo 18 de febrero