Sin categoría

Cunaguaro que mutilaron en el Zoológico El Pinar se recupera

Cunaguaro Felipe de El Pinar 600x388 Cunaguaro que mutilaron en el Zoológico El Pinar se recuperaFelipe salió muy tranquilo de su transportador, un kennel muy grande. Al entrar en su espacio, en el Parque Zoológico El Pinar, en Caracas, comenzó a oler cada rincón con mucha cautela, pero con serenidad. Uno de sus cuidadores le dio una porción de pollo, la cual comió ronroneando y con un evidente agrado.

Mientras tanto, su veterinaria le hacía mimos y jugaba con el animal, agredido el pasado 17 de enero en una de sus patas traseras y en una delantera, la derecha. Así fue cómo Felipe, el cunaguaro del zoológico El Pinar, recibió al equipo del Correo del Orinoco.

Lo observamos trepar unos troncos y caminar de un lado al otro. Su veterinaria informó que Felipe está comiendo, orinando y defecando con absolutanormalidad. “Se recupera muy bien”, señaló.

Al llegar al parque, adscrito al Gobierno del Distrito Capital (GDC), el Correo del Orinoco también constató la presencia de funcionarias y funcionarios del Ministerio Público (MP), uno de los organismos encargados de investigar lo acontecido en el zoológico, en conjunto con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

De acuerdo con la veterinaria, los cunaguaros tienen un tiempo de vida de 10 años aproximadamente.

Se alimentan una o dos veces al día con raciones de pulpa de pollo o carne de res. Felipe está comiendo su ración diaria dosificada en dos partes, una en la mañana y otra en la noche. Si estuviera deprimido no comería, explicó la directora del zoológico, Nathaly Trujillo.

La jefa del GDC, Jacqueline Faria, abrió las puertas del espacio recreativo al Correo del Orinoco para mostrar que el animal está bien atendido.

LO OCURRIDO

Una mañana, a la hora de alimentar a Felipe, el cuidador se sorprendió al ver al animal  herido. Le habían mutilado su
pata delantera derecha, y le habían cortado las garras de una de sus patas traseras.

“Todos los animales del Parque Zoológico El Pinar tienen una rutina diaria, en la que los cuidadores, en horas tempranas de la mañana, les dan atención a los animales, hacen el mantenimiento de sus áreas y les dan alimentación para su bienestar”, explicó
Trujillo.

Al conocer lo sucedido, la servidora pública se comunicó con los organismos competentes para denunciar el suceso, así como con la jefa del GDC, Jacqueline Faria. La directora del zoológico aseguró que Felipe fue atendido por los veterinarios de manera
inmediata. El felino requirió una intervención quirúrgica en su pata delantera.

–¿Es posible que Felipe se haya agredido a sí mismo?

–En este caso no. Esto solo podría determinarlo quienes están haciendo las investigaciones.

–¿Es el cunaguaro un animal manipulable por cualquiera? ¿Es arisco?
–Él es muy consentido, pero no se da con todo el mundo. Se deja acariciar por sus cuidadores y los médicos.

–¿Cuántas personas cuidana Felipe?
–Aquí forman parte del cuidado de Felipe y de toda la fauna los 100 trabajadores del parque, la gente de la comuna Maisanta de acá de la Cota 905, el Consejo Comunal La mano de Dios. Para el resguardo de Felipe formamos parte un equipo grande.

–¿Hay funcionarios de seguridad que custodian el zoológico?
–Claro que sí, el cuido del parque involucra un número significativo de personas, pero la responsabilidad de la seguridad la tiene el Gobierno del Distrito Capital, y nos hace acompañamiento  la Guardia del Pueblo de El Paraíso.

–¿Cuánto tiempo tiene Felipe en el zoológico?
–Felipe tiene un año dentro del parque.

–Cuénteme de su proceso de recuperación.

–Bueno, genial. Felipe es un animal muy alegre, que recibió la atención médica inmediata
y ha venido teniendo una excelente recuperación. Actualmente está en su fase de ejercitación, que la hace aquí en su zona.

Trujillo señaló que cualquier animal en las condiciones de Felipe estaría bajo condiciones de estrés que podrían perjudicarlo. “Y todo lo contrario: Felipe es un animal que se desenvuelve muy bien, muy bien, come, salta, juega, marca su territorio, nos ha marcado a todos en un momento dado”, expresó.

Felipe ha recibido asistencia médica integral, “que es lo que ha permitido que ya lo tengamos con nosotros”, acotó.

FISCALES INVESTIGAN

El MP designó a los fiscales 90º nacional con competencia en Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental y 2º municipal del Área Metropolitanade Caracas (AMC), Espartaco Martínez y Yaneth Herrera, respectivamente, a fin de investigar la mutilación del cunaguaro.

De acuerdo con un boletín de prensa del MP, una vez comisionados, los fiscales iniciaron los trámites respectivos para recabar los elementos de interés criminalísticos que permitan determinar, de ser el caso, las responsabilidades penales a las que haya lugar.

Entre las primeras diligencias ordenadas por los fiscales se encuentra la entrevista a testigos. El 17 de enero de este año la directora del zoológico interpuso una denuncia ante el Cicpc por la agresión contra Felipe. Seguidamente, la denuncia fue remitida a la Fiscalía Municipal 2ª del AMC, la cual ordenó las diligencias pertinentes para esclarecer el hecho.

El pasado 27 de enero también fue comisionada la Fiscalía 90º Nacional para reforzar la investigación.

UN MUNDO PARA FELIPE

El GDC trabaja actualmente en la planificación de un área especial para Felipe, un espacio donde pueda desenvolverse y donde continúe recibiendo los cuidados especiales que merece, señaló la directora del zoológico El Pinar.

“A Felipe le vamos a dar todo el apoyo y tendrá una exhibición de acuerdo con sus necesidades”, sentenció.

Pero como todos los animales del parque requieren un hábitat más amplio, se prevé la construcción de nuevas infraestructuras naturales, en las que cada especie pueda sentirse en su ambiente natural.

Desde el año 2010 a la fecha, el GDC ha invertido 17 millones de bolívares para diversas obras y 40 millones de bolívares para el mantenimiento de los animales.

Para 2013, indicó Trujillo, está prevista la reestructuración del parque en otras áreas. Explicó que el zoológico se ha adecuado de manera integral.

“En una primera etapa, el Gobierno del Distrito Capital inició la rehabilitación del insectario, el cual estuvo cerrado por varios años por su deterioro”, señaló Trujillo. También fue acondicionada la granja de contacto y se reconstruyó el humedal que se encuentra en la entrada del zoológico.

Correo del Orinoco

pinit fg en rect gray 20 Cunaguaro que mutilaron en el Zoológico El Pinar se recupera