Sin categoría

¿Cómo los afecta a ellos el aumento del dólar? Crece la expectativa en los comerciantes

Comercio 1 400x300 ¿Cómo los afecta a ellos el aumento del dólar? Crece la expectativa en los comerciantes

Orlando Díaz. Foto: Josué D. Carrillo

Luego de que el ministro Giordani anunciara la decisión sobre la tasa cambiaria que llevó al dólar de 4,30 a 6,30, explotó la incertidumbre en el sector comercial en cuanto al “futuro aumento de precios”.

Aunque aclaró que hay varios grupos que quedarán con divisas a 4,30 Bs, tales como, rubros de alimentos, ciencia y minerales, la preocupación ya se ha hecho presente en los trabajadores del comercio informal, quienes en su mayoría ya han notado el aumento de precios a la hora de surtir su mercancía luego del anuncio que se hizo a principios de mes.

Orlando Díaz, vendedor de frutas y verduras en el centro de Maracaibo manifestó que hasta ahora el aumento no lo ha afectado, “yo vendo mi mercancía al mismo precio, hasta me costó un poco menos surtir mi puestecito” agregó.

Comercio 2 220x160 ¿Cómo los afecta a ellos el aumento del dólar? Crece la expectativa en los comerciantes

Jorge Vergara. Foto: Josué D. Carrillo

Sin embargo, Jorge Vergara no corrió con la misma suerte, comentó que desde esta semana se encontró con un nuevo precio aumentado a tal punto que aún tiene el dinero en el bolsillo ya que no le alcanzó para comprar su mercancía.

Vergara es propietario de un puesto donde venden jugos naturales, desayunos y frutas en el centro de la ciudad, explicó que cada vez que compra todo lo necesario para comenzar, gasta aproximadamente 4 mil bolívares fuertes.

“Desde el miércoles exactamente he notado que varias cosas han aumentado, pero hoy lo viví cuando iba a comprar los paquetes de vasos, fui a la tienda a preguntar los precios, me dijeron que valían 45 bolívares, vine a buscar el dinero y cuando regrese la misma muchacha me dijo que el nuevo precio era de 69 bolívares, que sus jefes la acababan de llamar para notificarle” Contó.

Asimismo expresó su molestia al agregar que “no es posible que cuando llegué a la tienda vi cuando la muchacha estaba cambiando las etiquetas de los precios de los productos para ponerles los nuevos”.

El comerciante destacó que su intención no es hacer la denuncia para buscar enemigos sino para atacar la injusticia “debe haber un control, las autoridades tienen que llegar a los establecimientos”.

Asimismo, dijo que a pesar de eso, ellos aún no han aumentado el precio en sus productos, “no hemos aumentado el precio de los jugos, de los desayunos ni de las frutas, tenemos menos ganancias pero no podemos darle ese golpe al cliente, estamos tratando de dar el ejemplo, aunque sabemos que posiblemente las circunstancias nos llevarán a aumentar sino ¿cómo compraremos las cosas para vender?” concluyó.

Por su parte, Yanexi Gudiño, vendedora de ropa íntima para damas, explicó que ellas le compran mercancía a una segunda persona proveedora, por lo tanto el aumento les está afectando el doble, “tenemos mercancía vieja y la tenemos que aumentar para poder pagar el precio nuevo y otra vez”.

comercio 3 220x160 ¿Cómo los afecta a ellos el aumento del dólar? Crece la expectativa en los comerciantes

Luz Marina Rojas. Foto: Josué D. Carrillo

Luz Marina Rojas, es comerciante de prendas de fantasía, plata y oro laminado para damas y contó que en diciembre fue la última vez que compró mercancía y cuando intentó hacerlo nuevamente hace este mes, se encontró con el aumento en los accesorios.

“Yo compro en una tienda mayorista y hace poco vi el aumento en algunas prendas, yo no puedo aumentar mi mercancía porque aparte de que las ventas han bajado si aumento menos me compran” detalló Rojas.

Explicó que ella, al igual que muchos comerciantes tienen dos opciones, seguir intentando vender la mercancía que ya tienen al mismo precio para no perder ventas o aumentarlas para poder alcanzar los nuevos precios que deben cancelarles a sus proveedores, que según los comerciantes, algunos ya han incrementado los productos.

Fotos: Josué D. Carrillo

Noticia al Día

 

 

pinit fg en rect gray 20 ¿Cómo los afecta a ellos el aumento del dólar? Crece la expectativa en los comerciantes