Sin categoría

Colombia: Van 39 niños que llevan el nombre ‘Milan’ desde que nació el hijo de Shakira

904a34d637976a7fbe31dc793e74a05f Colombia: Van 39 niños que llevan el nombre Milan desde que nació el hijo de Shakira

A las 21:36 horas del pasado martes 22 de enero, en la clínica Teknón de Barcelona (España), luego de un parto programado por cesárea, nació Milan Piqué Mebarak, hijo del defensa central del equipo azulgrana de la misma ciudad Gerard Piqué y de la cantante barranquillera Shakira Mebarak Ripoll. Desde ese día hasta el pasado martes 5 de febrero, en 28 municipios de Colombia, incluida la capital de la República, han sido registrados 39 recién nacidos que tendrán como nombre de pila, sólo o compuesto, el ya famoso y sonoro Milan.

Según el comunicado que dieron a conocer los felices padres de Milan Piqué Mebarak, el nombre cuya acentuación recae sobre la primera sílaba significa, en eslavo, querido, lleno de gracia y amoroso. En romano antiguo traduce entusiasta y laborioso. En sánscrito equivale a unificación. Sin los mismos simbolismos, los 39 tocayos que tiene el hijo de Gerard Piqué y Shakira no nacieron famosos, pero en sus respectivos hogares las familias empezaron a acostumbrarse a combinar el nombre con los habituales referentes autóctonos.

Del primero que se tuvo noticia fue de Milan Piquet Suárez Arteta, un bebé nacido el 10 de octubre de 2012 en Barranquilla, pero registrado la última semana de enero en la Notaría Primera de Soledad. Hijo de Stefany Arteta y Jaime Antonio Suárez, el pequeño Milan colombiano dará sus primeros pasos en una sencilla vivienda del barrio Villa Mónaco en Soledad (Atlántico), desde donde sus padres esperan que algún día pueda ingresar a las divisiones menores del Barcelona, del cual ya es socio el primer Milan, el de Piqué y Shakira.

Pero el asunto se puso de moda. Con una particularidad, a la usanza colombiana, los niños Milan ya tienen cómo distinguirse. Por ejemplo, en Barranquilla también fueron registrados Milan Leonel, Milan David y Milan José. Los bogotanos son nueve, todos compuestos. El mismo Milan acompañado de Santiago, Esteban, Matías, Mateo, Samuel, Jerónimo y Hernando. En un caso se llama Sergi Milan y en dos registros más difícil y literalmente hallarán tocayo: Milan Jeanpool y Milan Dowminyv.

Sólo en dos de los 39 casos registrados hasta hoy, los niños se llamarán Milan a secas. El primero nacido en Montería (Córdoba) y el segundo en el municipio de Suárez (Cauca). Asimismo, de la totalidad de los registros sólo hay una mujer, nacida en el municipio de Totoró (Cauca). Lleva por nombre Milan Yineth. Los demás tienen combinaciones muy castizas: Sebastián, Alexánder, Damián, Matías, Emmanuel, Alejandro, Andrés y Javier. No podían faltar los extranjerismos: Kaleth, Deled, Sneider, Yair y Piquet.

En sentido contrario, es decir, con el Milan de segundo nombre y el primero colombiano a leguas, aparecen: Deivid, José, Santiago, Álvaro, Janier y Norvey. Además de Barranquilla y Bogotá, los Milan colombianos estarán en todas las regiones. Hay registros en Aguazul y Hato Corozal, en Casanare; Coyaima, Anzoátegui y Líbano, en Tolima; Sutamarchán y Pesca, en Boyacá; Argelia, Suárez, Guachené y Totoró, en Cauca; Villavicencio, en Meta; San Andrés de Sotavento, Córdoba; San Alberto, Cesar; Cartagena, Bolívar, y Villagarzón, Putumayo.

Seguramente la popular cantante Shakira Mebarak, además de exitosa artista, embajadora de buena voluntad de la Unicef y gestora de la Fundación Pies Descalzos —que provee educación a menores desfavorecidos— no tiene ni idea del impacto que ha causado en Colombia la noticia del nacimiento de su hijo Milan Piqué en Barcelona y menos de que por ahora su niño va a tener 39 tocayos. Como literalmente señala uno de sus más resonantes éxitos, “Inevitable”.

 

El Espectador

pinit fg en rect gray 20 Colombia: Van 39 niños que llevan el nombre Milan desde que nació el hijo de Shakira