Sin categoría

Carnavales en tiempos de dictadura

El carnaval es una fecha especial para todos, desde los pequeños, hasta los abuelos, es una de las ocasiones en las que los ciudadanos aprovechan ” el puente” y realizan viajes, van a fiestas, se disfrazan en colegios, clubes, discotecas , entre otros lugares. Es también la fecha en la que se eligen reinas en colegios,  parques y demás lugares, motivo por el que las calles siempre se llenan de alegría.

Ahora, te has preguntado ¿cómo eran los carnavales en tiempos de dictadura?

Venezuela ha pasado por dos grandes dictaduras: la primera de ellas fue la de Juan Vicente Gómez, quién gobernó desde 1908 hasta 1935, y la segunda se registró bajo el mandato de Marcos Pérez Jiménez, desde el período de 1952 hasta 1958.

Durante estas dictaduras se celebraban maravillosos carnavales donde predominaban grandes carrozas que eran realizadas por diferentes empresas y otras instituciones. Cada una seleccionaba una reina, dentro de quienes se elegía una que era coronada como la reina del carnaval.

images4 Carnavales en tiempos de dictaduraEl historiador Julio Portillo explicó algunos aspectos positivos y negativos de los carnavales durante los períodos de Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez.

En cuanto a los puntos positivos, Portillo aseguró que en Maracaibo los jefes civiles elegían a las reinas y de ese grupo se escogía quién iba a ser la reina del carnaval.

Añadió que el desfile iniciaba en la plaza Baralt, y pasaba por la plaza Bolívar,  la avenida Delicias y Bella Vista, entre otras.

Portillo tambien comentó que desde las carrozas se lanzaban caramelos, dulces, y en algunas ocasiones hasta juguetes. “En clubes como el Comercio se realizaban comparsas y grandes fiestas”, detalló.

En cuanto a lo negativo, explicó que en los carnavales que se hacían anteriormente las personas se lanzaban “agua, huevos y harina”, lo que en muchas ocasiones provocó la cólera de ciudadanos al reaccionar de manera violenta ante las pesadas bromas.

foto 06 Carnavales en tiempos de dictaduraYolanda Moreno, en su testimonio para la película venezolana “Tiempos de dictadura”, habló de lo maravilloso que eran los carnavales durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, así como también, de las carrozas, bailarinas y bailarines, disfraces, y trajes de “negritas”, que eran mujeres que se vestían de negro y cubrían su rostro con una máscara, sin revelar su identidad.

Las “negritas” podían utilizar trajes provocativos o recatados y decían con picardía la frase: “¿a que no adivinas quien soy?”.

 

Carroza carnaval 1952 400x300 Carnavales en tiempos de dictadura

0 400x300 Carnavales en tiempos de dictadura

jm2xDocGLJAO7 400x300 Carnavales en tiempos de dictadura

 

carroza del hipodromo nacional carnavales 1954 foto MLV O 37688257 8981 400x300 Carnavales en tiempos de dictadura

carroza de la republica carnavales 1954 foto original MLV O 37688637 9486 400x300 Carnavales en tiempos de dictadura

 

carroza del club venezuela carnavales 1954 foto original MLV O 37688567 1675 1 400x300 Carnavales en tiempos de dictadura

 

Manuelis Álvarez/ Pasante

Noticia al Día

 

facebook Carnavales en tiempos de dictadura0twitter Carnavales en tiempos de dictadura8google Carnavales en tiempos de dictadura0pinterest Carnavales en tiempos de dictadura0linkedin Carnavales en tiempos de dictadura0stumbleupon Carnavales en tiempos de dictadura0print Carnavales en tiempos de dictaduraemail Carnavales en tiempos de dictadura