Sin categoría

Ataque a sede de diario mexicano dejó un muerto y dos heridos

EL SIGLO Ataque a sede de diario mexicano dejó un muerto y dos heridosEl vocero de la Secretaría de Seguridad del Estado, Jesús Carranza, informó que el ataque de este miércoles se perpetró a las 13:05 horas locales (19.05 GMT), cuando sujetos armados dispararon con armas largas contra el edificio sede del periódico.

Por tercer día consecutivo, hombres armados de identidad desconocida dispararon contra policías federales que cuidaban las instalaciones del diario El Siglo de Torreón, ubicado en la ciudad homónima del estado mexicano de Coahuila (norte), un ataque que derivo en un muerto y dos heridos, entre ellos un agente de la ley.

El vocero de la Secretaría de Seguridad del Estado, Jesús Carranza, informó que el ataque de este miércoles se perpetró a las 13:05 horas locales (19.05 GMT), cuando sujetos armados dispararon con armas largas contra el edificio sede del periódico.

Señaló que inmediatamente después de la agresión, se reforzó la presencia policial en el lugar -con policías estatales y federales- y se instrumentó un operativo para capturar a los responsables, tomando en consideración que este tipo de hechos se ha suscitado durante los últimos tres días.

En tanto, el Ministerio Público informó que la persona fallecida fue identificada como Gerardo Carrera, de 37 años de edad, trabajador de una maquiladora que se encuentra cerca del lugar.

En relación al oficial que resultó herido de bala, las autoridades resaltaron que “está fuera de peligro”. La tercera persona afectada por el ataque es una mujer embarazada que sufrió una crisis de nervios, a pocos metros del lugar del tiroteo.

La Procuraduría estatal adelanta una investigación para determinar quiénes son los responsables de estos atentados, así como también el motivo de esos hechos delictivos.

Aunque los efectivos federales tienen montado un cerco alrededor de la sede del diario, el pasado martes a las 18:30 horas (00.30 GMT del miércoles), armados que circulaban en un vehículo negro dispararon varias veces contra el área comercial del diario, sin que se registraran lesionados.

Un día antes, el lunes 25, los efectivos policíacos que resguardaban el inmueble ya habían sufrido una primera agresión, presuntamente por un conflicto pandillero, en una de las ciudades que está incluida entre las más peligrosas del país.

Este periódico durante los últimos años ha sido objeto de amenazas y otras agresiones, entre estas el secuestro de algunos de sus trabajadores. El pasado viernes ocho de febrero, cinco trabajadores del diario fueron secuestrados y torturados por un grupo de sujetos armados.

Pese a los constantes ataques, los directivos y trabajadores del rotativo han señalado que mantienen su compromiso de “seguir informando a la comunidad sobre lo que ocurre en la Comarca Lagunera”.

Observatorio de Medios

Por otra parte, los medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia y el Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública dela Violencia, denunciaron que “la situación de inseguridad y violencia que enfrenta el diario, al igual que otros en la entidad, ha alcanzado los máximos niveles”.

“Exigimos restituir las condiciones para el ejercicio periodístico en La Comarca Lagunera”, destaca el comunicado que, adicionalmente, demanda a los gobiernos -central y regional- a “combatir la impunidad en los ataques a los medios de comunicación, los asesinatos en la entidad y las agresiones a los periodistas”.

 Telesur

pinit fg en rect gray 20 Ataque a sede de diario mexicano dejó un muerto y dos heridos