Sin categoría

39 DÍAS DE GUERRA y 6 ASESINATOS en La Cañada de Urdaneta: Enfrentados dos grupos mafiosos

cicpc11 400x266 39 DÍAS DE GUERRA y 6 ASESINATOS en La Cañada de Urdaneta: Enfrentados dos grupos mafiosos

Imagen referencial

El 5 de enero al parecer comenzó la “guerra” entre dos poderosos grupos de mafiosos que se dedican a extorsionar a empresas del ramo de la construcción y contratistas petroleras en la Cañada de Urdaneta y algunas en Jesús Enrique Losada. La lucha es por el control del territorio y la mayoría de los asesinados son de rango medio y bajo dentro de esas organizaciones criminales.
Una fuente ligada a las investigaciones reveló que casi todos esos seis sicariatos fueron ejecutados con las mismas armas de fuego por lo que se estima que uno de los bandos domina al otro.

Las dos primeras víctimas presuntamente relacionadas con estas matanzas ocurrieron en el sector Parral Norte, a la entrada de la Cañada. Antonio José Parra Rincón (53), comerciante y taxista y Santiago Enrique Hernández Urdaneta (27), marino, fueron acribillados a balazos por dos pistoleros motorizados. El par de amigos se desplazaba en una camioneta F-150, propiedad de un sujeto apodado “El Loco Alex” pero conducida por Parra Rincón.

Los dos se encontraban en la Ensenada y había llegado en un Renault, propiedad de Antonio Parra y el cual le habían prestado a “El Loco Alex”, para supuestamente seguir a unos sujetos que lo acechaban. Tanto Parra Rincón como Hernández Urdaneta se dirigían al sector El Rosado cuando fueron emboscados.

Doce días después, el 17 de enero, un presunto “soldado” de uno de esos bandos, identificado como Gonzalo Alberto Anzola Méndez (45), fue ubicado en una vivienda en la urbanización Villa Camila, en ese mismo sector de Parral del Norte y ajusticiado. Fue el mismo modus operandi. Dos pistoleros en una moto lo sorprendieron. Anzola era natural de Maracaibo. Tenía residencia en el barrio Las Trinitarias pero también habitaba en La Cañada.

Durante 21 días se calmó un poco ese poblado hasta que el ocho de febrero liquidaron a Ronaldo José Peña Urdaneta (32), apodado “Paito”. Este se encontraba estacionado en su camioneta Chevrolet, modelo Silverado, de las llamadas “Cara e´diablo”, cuando de repente dos sujetos en una moto se le acercaron y le dispararon. Eran las 6:40 de la tarde.
Según una fuente ligada a las investigaciones, la víctima, quien luego de recibir cerca de diez balazos en el sector Los Pozos se estrelló contra un bahareque, llevaba consigo 400 mil bolívares fuertes en su camioneta pero estos no fueron robados. Los Asesinos, quienes también eran dos y andaban en motos, sólo cumplieron su encargo de matarlo.

Detectives del CICPC habían investigado a la víctima por varios homicidios cometidos en esa zona pero según familiares de esta víctima, se dedicaba a prestar dinero y tenía un taller que había dado en calidad de renta.

Los otros dos homicidios fueron casi en seguidilla y se produjeron en el sector Las Yaguazas de esa localidad de La Cañada. El martes doce de febrero un hombre de nombre Ronaldi Gerardo Casanova Ávila (25), presunto taxista, fue sorprendido cuando recién se bajaba de su carro Century, azul, a las 12:40 de la tarde. Como en los casos anteriores dos sicarios a bordo de una moto ejecutaron el crimen bajo el mismo modus operandi.

Un día después, este miércoles 13 de febrero, a las 9:30 de la noche, Frainy Simón Álvarez Sánchez (35), fue sorprendido por dos motorizados frente a su casa en la calle 10 del mismo sector Las Yaguazas. Con pistolas 9 mm, al parecer las mismas con las que se cometieron los homicidios anteriores, lo mataron de unos 15 balazos.

De todos esos crímenes aún el CICPC no ha detenido a ningún de los pistoleros pero al parecer han recabado importantes evidencias que podría dar con ellos en cualquier momento. Están casi seguros los investigadores que casi todas esas muertes fueron ordenadas por una sola persona. Quienes ejecutaron las muertes actuaron bajo un mismo patrón y se cree que son expertos pistoleros pues la mayoría de los disparos los han agrupado en un solo sector del cuerpo como cabeza y tórax.

Existe gran preocupación en la comunidad de la Cañada de Urdaneta por la forma como se han producido esa ola de asesinatos. Trascendió que los dos bandos que estarían enfrentados, tienen tiempo operando y que cada vez adquieren más poder. Por ahora son 40 días de “guerra” que estos han protagonizado con el saldo antes descrito.

Noticia al Día

pinit fg en rect gray 20 39 DÍAS DE GUERRA y 6 ASESINATOS en La Cañada de Urdaneta: Enfrentados dos grupos mafiosos