Sin categoría

Trastornos alimenticios (Infografía animada)

En la sociedad actual son cada vez más constantes y pronunciados, los casos de trastornos alimenticios, por los cueles, se ven a si mismos con defectos físicos como la obesidad o la “delgadez” , razón por la cual se someten a un régimen alimenticio, anormal  y capaz de causar su muerte.

Este problema social llega principalmente a los jóvenes que quieren imitar a sus cantantes o actores favoritos, sin tomar en cuenta que mas de uno ha sufrido de estos trastornos en el último par de décadas, este es el caso de  Linsay Lohan una actriz de Disney, Nicole Richie, Anahi ex cantante del grupo “RBD” keira Knightley, protagonista de Piratas del Caribe, las gemelas Mary-Kate y Ashley Olsen y Angelina Jolie, son tan solo algunas las victimas de estos trastornos.

preciosa 226x300 Trastornos alimenticios (Infografía animada)

 

97234 400x229 Trastornos alimenticios (Infografía animada)

 

Algunos factores que pueden causar estos trastornos alimentarios son:

Factores biológicos: se presenta en casos donde las personas afectadas tienen problemas con los neurotransmisores (componentes químicos del cerebro) que provocan ansiedad, perfeccionismo y pensamientos o comportamientos obsesivos y compulsivos.

Factores psicológicos: se presenta cuando el paciente tiende a tener expectativas no reales de si mismo y de las demás personas. Son todas aquellas personas que consideran que el éxito en su vida dependerá de su apariencia física, por lo que dejan atrás su identidad y seguridad personal.

Factores familiares: Personas con familias sobre-protectoras o disfunsionales inflexibles e ineficaces para resolver problemas tienden a desarrollar estos trastornos. Muchas veces no muestran sus sentimientos y tienen grandes expectativas de éxito. Los niños aprenden a ocultar sus sentimientos, desarrollan miedo, inseguridad, dudas, etc., y toman el control por medio del peso y la comida.

Factores sociales: Los medios de comunicación en la búsqueda de la perfección y la belleza producen un efecto en el que las personas asocian lo bueno con la belleza física  y lo malo con la imperfección física. Las personas populares, exitosas, inteligentes, admiradas, son personas con el cuerpo perfecto, lo bello. Las personas que no son delgadas y atractivas son asociadas con el fracaso.

Algunos de estos trastornos son:

a1 Trastornos alimenticios (Infografía animada)Bulimia: se produce cuando las personas ingieren comida y luego se sienten culpable, motivo por el cual recurren al vomito, laxantes u otro mecanismo para expulsar la comida de su cuerpo y evitar subir de peso. Afecta principalmente a personas jóvenes, en su mayoría mujeres en esta enfermedad intervienen Intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales.

Tipos

Bulimia Purgativa: después de la ingesta excesiva de alimentos, el enfermo usa laxantes, diuréticos o se provoca el vómito como método compensatorio.

Bulimia no purgativa: para contrarrestar los atracones, hace ejercicio en exceso, dietas restrictivas o incluso ayunos. Los factores principales que van a mantener este problema son la ansiedad, la falta de autoestima y la alteración de la imagen corporal.

Consecuencias

las conductas bulímicas traen como consecuencia amenorrea, malformaciones en los dedos, problemas dentales y maxilofaciales, perdida de cabello.arritmias que pueden desenfocar en infartos, perforación esofágica, pancreatítis, entre otras. Para evitar el aumento de peso usan métodos compensatorios inapropiados (inducción al vómito).

bulimia22NTnva Trastornos alimenticios (Infografía animada)

Anorexia nerviosa

se caracteriza por una pérdida de peso elevada (más del 15%) debido al seguimiento de dietas extremadamente restrictivas y al empleo de conductas purgativas (vómitos, ejercicio físico en exceso). Estas personas presentan una alteración de su imagen corporal sobrestimando el tamaño de cualquier parte de su cuerpo.

Tipos

Anorexia nerviosa restrictiva: El enfermo apenas come y en muchos casos realiza ejercicio en exceso.

Anorexia nerviosa purgativa: El enfermo utiliza métodos purgativos tales como vómitos, diuréticos o laxantes después de haber ingerido cantidades ínfimas de comida.

Las características psicológicas y sociales incluyen miedo intenso a comer en presencia de otros, dietas bajas en hidratos de carbono y grasas, preocupación por el alimento, abuso de laxantes y mentiras.

Las principales víctimas de este mal son las mujeres, sobre todo las jóvenes, quienes en ocasiones pueden estar influenciadas por ser admiradoras de personas famosas y mediáticas tales como actrices y modelos.

Vigorexia

distorsionada Trastornos alimenticios (Infografía animada)Es un trastorno caracterizado por la preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal llamada (dismorfobia) que puede presentar dos manifestaciones: la extrema actividad del deporte o la ingesta compulsiva para subir de peso ante la percepción de estar aún demasiado delgado. Aunque los hombres son los principales afectados por la vigorexia, es una enfermedad que también afecta a las mujeres.

Implica una adicción a la actividad física (especialmente a la musculación): los vigoréxicos suelen realizar ejercicio físico excesivo, a fin de lograr un desarrollo muscular mayor de lo normal, pues de lo contrario se sienten débiles o enclenques. A esta exigencia se suma un trastorno en la alimentación que se hace patente en una dieta poco equilibrada en donde la cantidad de proteínas y carbohidratos consumidos es excesiva, mientras que la cantidad de lípidos se reduce. Esto puede ocasionar alteraciones metabólicas importantes, sobre todo cuando el vigoréxico consume esteroides (que ocasionan cambios de humor repentinos).

Megarexia

original Trastornos alimenticios (Infografía animada)

Es un trastorno opuesto a la anorexia nerviosa.  Suelen ser personas obesas que se miran al espejo y no lo perciben; por eso

no hacen ninguna dieta,  se atiborran de comida basura (calorías vacías). Ellos se perciben sanos. Son en cierta forma, personas obesas que se ven delgadas a causa de la distorsión de la percepción que caracteriza a los trastornos alimentarios,  padecen desnutrición, (son obesos desnutridos por falta de nutrientes esenciales en su alimentación), llega a afectar a su cerebro, momento en el que, como sucede con la anorexia, su trastorno alimentario se convierte en una grave enfermedad. Ellos consideran que el exceso de peso es sinónimo de fuerza y vitalidad. Comen de todo y en grandes cantidades, pero muy pocos “nutrientes” y una altísima porción de azúcares, féculas, almidones, entre otros. “Comida basura”, dulces, frituras, alimentos grasos, postres, son algunos de los platos principales en su dieta.

Manuelis Álvarez/ Pasante

Noticia al Día

facebook Trastornos alimenticios (Infografía animada)1twitter Trastornos alimenticios (Infografía animada)6google Trastornos alimenticios (Infografía animada)0pinterest Trastornos alimenticios (Infografía animada)4linkedin Trastornos alimenticios (Infografía animada)0stumbleupon Trastornos alimenticios (Infografía animada)0print Trastornos alimenticios (Infografía animada)email Trastornos alimenticios (Infografía animada)