Sin categoría

“Se acabó la privatización de salud en Zulia”: Tania Mesa

124 Se acabó la privatización de salud en Zulia: Tania Mesa

La nueva secretaria de salud del Zulia aseguró que evaluarán detenidamente los casos de los tercerizados. Fotos: Xiomara Solano

La secretaria de Salud del estado Zulia, Tania Mesa, declaró que el objetivo principal de la gestión que ahora comienza es garantizar la salud a todos los habitantes de la región y aseguró que la privatización de la misma se acabó en la región.

“La privatización de la salud en el estado Zulia se acabó, nosotros no vamos a seguir compartiendo aquellos esquemas perversos donde los recursos iban más a las empresas privadas en vez de ser dirigidos al pueblo”, declaró.

Mesa manifestó que aún se encuentran haciendo el diagnóstico y evaluación del Sistema Regional, el cual aseguró se encontraba centralizado por el exgobernador Pablo Pérez a pesar de la descentralización de la cual siempre hablaba.

Señaló en ese sentido que están revisando los centros hospitalarios para cubrir en primera instancia lo urgente y poder tener operativos esos centros para luego entrar a una etapa, con más calma, de rehabilitación mayor de esos hospitales.

Mesa dijo respecto a los tercerizados del sector salud, que éstos no dependen directamente del Gobierno regional y por lo tanto la Secretaria no tiene una responsabilidad directa; sin embargo, dijo que “ellos penetraron de tal forma en los hospitales que hay algunos que son vitales para el funcionamiento y operatividad del mismo”.

Indicó que por esa razón analizarán caso por caso para estudiar la posibilidad de que se quede quien tenga que hacerlo. “Lo que sí estamos claros es que nosotros no vamos a estar abultando nómina ni vamos a seguir contratando gente para efectos políticos, gente que no se sabe dónde está, donde tenemos una nómina fantasma que todavía estamos preguntando dónde está esa gente”, aseguró.

Añadió que piden comprensión, tiempo y la oportunidad de hacer ese análisis para no incurrir en errores. Acotó que no buscan perjudicar a nadie ni quitarle los beneficios que le corresponden, pero el Sistema regional de salud no busca resolver el problema de empleo sino de salud que hay en la región.

Por otra parte, Mesa comentó que entre los proyectos para el Zulia está disminuir los indicadores de mortalidad, de enfermedad y aumentar los niveles e indicadores positivos.

“Hemos dicho que tenemos un compromiso, que tenemos que bajar la tasa de mortalidad materna y neonatal, pues en este momento es bastante alta”, precisó y subrayó que se está recibiendo un estado en el tercer lugar de mortalidad neonatal a nivel nacional .

Estas declaraciones las ofreció la galena tras participar en una misa en la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá por la salud del presidente Hugo Chávez y en acción de gracias por la gestión que emprende en la dirección de la Secretaría regional de salud.

En esta celebración eucarística, los médicos presentes renovaron su juramento hipocrático liderados por la doctora Mesa.

75 Se acabó la privatización de salud en Zulia: Tania Mesa

65 Se acabó la privatización de salud en Zulia: Tania Mesa

Beatriz Suárez

Fotos: Xiomara Solano

Noticia al Día

pinit fg en rect gray 20 Se acabó la privatización de salud en Zulia: Tania Mesa