- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
32.8 C
Zulia

Un día como hoy en el año 1821 se declara la independencia de Maracaibo

- Publicidad -

El 28 de enero del año 1821, Francisco Delgado, gobernador de la Provincia de Maracaibo, declaró su independencia, hecho que se convierte en la primera decisión política autónoma por el pueblo del zuliano, como parte de la defensa de su identidad y de sus intereses nacionales.

Años más tarde, en el 2002 el gobernador de ese entonces, Manuel Rosales, decretó el 28 de enero como el Día de la Zulianidad.

Fue un 28 de enero de 1821, por medio de un golpe que se planificó por meses por parte de los patriotas y los hermanos Delgado, que consiguieron la libertad del pueblo zuliano. Otros grandes personajes de la época como lo eran Bolívar y Urdaneta, estuvieron dirigiendo los hilos conspirativos desde la distancia, interesados en la incorporación de Maracaibo.

Aquí el texto que declara la independencia de la Provincia de Maracaibo:

“El Muy Ilustre Ayuntamiento de esta ciudad de Maracaibo, a 28 de enero de 1821, reunido en Cabildo abierto, en la sala consistorial para tratar y resolver lo que sea más conveniente a la salud pública, orden y gobierno de este pueblo, después de discutir y conferenciar lo que cada uno de sus individuos tuvo a bien exponer sobre el tocado objeto, teniendo en consideración que siendo la primera más noble en su representación, poner y restituir al pueblo en el uso y goce de su libertad soberana, para darse el gobierno que le sea más grato y conveniente; cuando se haya convencido esta Corporación del anonadamiento y degradación política en que el Gobierno de España mantiene a los pueblos de América, que están bajo su ominosa degradación, sólo por el poder opresivo de sus mandatarios, a tiempo que es ominoso demostrar la impotencia que ha tenido, tiene y tendrá siempre con la España de dar la felicidad a este grande y distante continente, acordó que protestando como protestan ante el Ser Supremo la sinceridad y justicia de sus sentimientos, debe en su consecuencia declarar como declara el pueblo de Maracaibo, libre e independiente del Gobierno español, cualquiera que sea su forma desde este momento en adelante y, en virtud de su soberana libertad se constituye en República Democrática y se une por los vínculos del pacto social a todos los pueblos vecinos y continentales que bajo la denominación de República de Colombia defienden su libertad en independencia bajo las leyes imprescriptibles de la naturaleza. Publíquese el presente acuerdo por bando a son de caja, repique de campanas y todas las demostraciones de gozo y alegría que haya a bien prevenir el ciudadano Francisco Delgado, en quien provisionalmente y hasta que la autoridad de la República organice el gobierno de este pueblo, se le encarga a nombre de él, del gobierno político, militar e intendencia para que sostenga su libertad e independencia y cuide de su seguridad y tranquilidad. Así lo proclama este pueblo reunido en plaza pública, y los padres de familia y demás personas que quisieran entrar en la sala del cabildo. Firmado: Presidente: Bernardo de Echeverría. Regidores: Manuel Benítez, Bruno Ortega, José Ignacio González Acuña, Ignacio Palenzuela, Miguel Vera, Manuel Ramírez. Síndico Primero: Juan Ignacio Suárez. Procurador: Mariano Troconis”.

Lee también: Rostros de la Zulianidad: el 28 de enero celebramos nuestra historia e identidad

Noticia al Día / Con información de Notilogía

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -