- Publicidad -
martes, marzo 19, 2024
27 C
Zulia

La solución del Zulia a los cortes eléctricos está en los techos de sus casas y balcones de sus apartamentos (Lenín Cardozo)

- Publicidad -

Los prolongados racionamientos de electricidad que hoy vive la región zuliana es producto de un faltante aproximado de 200 megawatts diarios (medida de generación eléctrica). Estos recurrentes megawatts que no se tienen, forman parte del gran déficit nacional, que en el presente se estiman en unos 2 mil megawatts.

La magnitud de la contingencia nos indica que la solución no será en el mediano plazo. Venezuela se apoya para su generación eléctrica en la producción que envía el Guri y de plantas termoeléctricas, tecnologías que en ese repensar de el nuevo país que queremos y necesitamos, deberíamos ya jubilar o quitarles al menos una buena parte de sus responsabilidades.

En el caso del Zulia, la contingencia se agrava cada vez más, porque estamos en el otro extremo del principal generador eléctrico y mantener en funcionamiento las termoeléctricas ubicadas en la región, ha sido complejo. En fin, la realidad es que bajo este esquema, no habrá electricidad regular y confiable ni en el presente ni en el mediano plazo.

Como hacer desde el Zulia para cubrir el actual déficit de los 200 megawatts diarios y así minimizar los cortes o racionamientos eléctricos en la región?

La solución está en los techos de sus casas y balcones de sus apartamentos. La región, según el último censo, debiera tener una población fija de alrededor de 4 millones de habitantes, es decir que si son familias de 5 personas, pudiéramos decir que en el Zulia tenemos 800 mil familias. Si cada una de ellas instala en el techo de su vivienda o en el balcón de su apartamento al menos 2 paneles solares (un promedio de 1 kilowatt). Esa sumatoria daría una generación eléctrica diaria de 800 megawatts, esto nos dice que conque al menos el 25 % de los hogares zulianos produjera electricidad (200 mil viviendas), ya los racionamientos eléctricos serían historia. Y si todas las viviendas zulianas fueran productoras de electricidad, aportarían más de la mitad de la energía eléctrica que se necesita.

En conclusión, si cada vivienda instala paneles solares para producir 1 kilowatt y consume su propia producción, son kilowatts menos que dejan de consumir a la red pública de electricidad y que ya no se tendrían que racionar.

Lenín Cardozo/Opinión

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -